La insultante carta de Jerónimo Saavedra


Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre el Diputado del Común: El Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas y supervisará las actividades de las Administraciones

Este martes 22 de mayo Jerónimo Saavedra nos demostró que la institución del Diputado del Común no sirve para nada cuando se deja en sus manos de aristócratas como Manuel Alcaide o el propio Saavedra. Ya les conté en este blog la historia de Julia, la mujer cuya familia iba a desahuciar hoy el Banesto. Julia se había dirigido al ayuntamiento, al cabildo, al gobierno canario y, por último, al Diputado del Común.

Contó su caso en todas las instituciones: madre de cuatro niñas menores, en situación de desempleo, con un marido enfermo pendiente de recibir una ayuda social. En esa circunstancia se le acumuló el pago de 3 cuotas de un préstamo que tenía con Banesto. Cuando fue a pagarlas, la deuda de 1.200 euros había crecido a más de 2.000 debido a los intereses. Reunión más de dos mil, pero entonces debía más de 5.000. Al final el banco subastó la casa y se la compró el mismo banco. La casa de Julia ya no es de Julia, por 1.200 cochinos euros. Y este martes la iban a echar, y se iba a quedar en la calle o a espensas de la solidaridad familiar porque ninguna institución la apoyó. Pero al final llegó un aviso del juzgado, se suspendía la orden de lanzamiento hasta nueva fecha.

Mientras Julia lo celebraba llegó el cartero con la misiva del Diputado del Común. Con tanta emoción no tenía fuerzas para leerla, por eso la leyó una persona de la Plataforma Stop Desahucios. Lean ustedes mismos:

“Estimada Señora:
En cumplimiento de lo establecido …bla,bla, bla…
Al respecto le comunicamos que del análisis de su queja y de los documentos que se han aportado se observa que se trata de una cuestión jurídico privada entre usted y una entidad bancaria, y que además se encuentra actualmente en trámites judiciales.
Por tanto, conforme a los artículos 16, 17 y 26 de la ley 7/2001 de 31 de julio del Diputado del Común, se procede a la inadmisión de la queja que ha presentado al Diputado del Común.
A pesar de ello debemos comunicarle que desde nuestra instituciones se han realizado diversas gestiones y se ha observado que por parte de las administraciones públicas existe especial sensibilidad y conocimiento de su problemática, máxime teniendo en cuenta la situación de crisis socioeconómica actual, manifestándonos la intención y disponibilidad para poder ofrecer una solución al problema del día 22 de mayo de 2012 y siguiente.”
La carta firmada por Jerónimo Saavedra fue recibida con abucheos por los miembros del movimiento Stop Desahucios. Los que conocían la historia de Julia y sabían que no había sido desalojada por la policía horas antes de recibir la carta por una reacción del banco y del juzgado, se tomaron las palabras del Diputado del Común como un insulto a la inteligencia y un texto que llegó tarde y está lleno de falsedades.
A Jerónimo Saavedra siempre se le dieron bien las relaciones públicas en las alturas. Después de más de tres décadas como político profesional, merecíamos un descanso. Podían haber aprovechado su arte en las relaciones con gente de alto postín para nombrarlo embajador en Roma o en Rabat, lo hubiera hecho muy bien, mejor incluso con un gobierno del PP.

Pero el PSOE y CC prefirieron nombrarlo Diputado del Común porque saben que no les va a dar ningún disgusto, que no se va a dedicar a los problemas de la gente que peor lo pasa. Se terminaron de cargar una institución que había llegado al descrédito gigantesco de la mano de Manuel Alcaide, el señor de los canapés, que siempre estaba en cualquier cóctel rodeado de militares. Que lo mismo te acudía a una jura de bandera que a la inauguración de una fábrica de dulces de JSP, cualquier cosa con tal de no estar aguantando al quejica pueblo en la sede de la institución. Si hay gente que cree que los tigres pueden convertirse en vegetarianos no debe extrañarnos que en las repúblicas bananeras entreguen a personajes de la Aristocracia una institución cuyo fin es defender al pueblo llano.

PD:Los que alegan que el Diputado del Común no tiene compentencias en este asunto deben saber que Julia acudió a Jerónimo Saavedra después de ver que las instituciones públicas no habían respondido a su caso. La Constitución dice: Artículo 47
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. Estamos ante un caso de omisión de auxilio de las instituciones públicas, y el Diputado del Común debe intervenir para obligar a las instituciones a garantizar el derecho a una vivienda a una familia sin recursos.

*El autor de la foto de la carta es Carlos Rodríguez. Para leer la carta pinche sobre la foto.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, movimientos sociales. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La insultante carta de Jerónimo Saavedra

  1. Pingback: 100 euros para Jerónimo Saavedra | SomosNadie.com

  2. Carmen dijo:

    En mi comentario anterior se me olvidó decir en qué BOC se aprobó la actual RPT, es el de 17 de abril de 2012, anexo I “Plantilla orgánica del diputado del común”, el número 6718

  3. Carmen dijo:

    La relacíón de puestos de trabajos (RPT) del Diputado del Cómún consta de 36 puestos, pues bien, 12 de ellos son asesores nombrados por el señor Saavedra, después de hacer una modificación puntual a su RPT. ¿Para ésto le sirven los 12 asesores?

  4. Pingback: La insultante carta de Jerónimo Saavedra «

  5. Buenos días.

    Por su interés humano y para su mayor divulgación voy a publicarlo en mi weblog: http://deberesparahoy.wordpress.com/.

    Muchas gracias

  6. ejenenacar dijo:

    Para mí la carta rezuma mucha, mucha hipocresía:
    La fecha de salida de la institución y la llegada a Julia. La inadmisión de la queja y prestar colaboración para solucionar el problema. Admitir el pleno conocimiento y sensibilidad de las administraciones públicas, cuando todas les han cerrado las puertas,…
    Un verdadero insulto es el que se hace a la paciencia y la inteligencia de l@s ciudadan@s, indefensos ante la rapiña ejercida por poderes institucionalizados como la banca, con la connivencia de instituciones públicas como el Diputado del Común.
    Si odiosas son las comparaciones, más odioso es constatar la inoperancia de quienes intentan cercenar los mínimos resquicios de esperanza, de poner un poco de sentido Común a tanta barbarie darwiniana de poder del más rico.
    A Saavedra, ya hace tiempo que se le ve el plumero fascistoide; como cuando se opuso con rotundidad a la Ley de Memoria Histórica. Y también su capacidad de transformismo, como cuando dio un giro radical y postuló a Vargas Llosa, nada más conocer de su concesión del nobel de literatura. Todos conocemos el tipo de salón en el que está dispuesto a conceder algún baile.

  7. Manuel dijo:

    Hace ya mucho tiempo que Jerónimo Saavedra dejó de sorprendernos.

  8. Tban dijo:

    La carta del común de los diputados tiene fecha de registro de salida 16 de Mayo y llega ayer 23 justo en medio del jaleo y no precisamente por correo ordinario. Eso es tener muy poco tacto, especialmente si se va a evidenciar la poca efectividad de esta figura pública. Anteponer los INTERESES PARTICULARES DE UNA ENTIDAD BANCARIA por encima de los DERECHOS FUNDAMENTALES de los ciudadanos ¿No es de interés general? Ya te vale ….¿Cuánto nos cuesta esta institución?

  9. Belen de Vil dijo:

    Woo, qué fuerte. Malo una persona que renuncia a su ¿ideología? para aceptar un cargo. Por no hablar de sus intereses privados en Marruecos….

  10. Miguel dijo:

    Por desgracia todo lo que pone en la carta es verdad. Lo insultante es comparar a Jerónimo Saavedra con Manuel Alcaide.

    • juanglujan dijo:

      Si usted conoce la historia de Julia y lee la carta podrá comprobar que la misiva contiene varias falsedades. Habla de la sensibilidad de las instituciones públicas con el caso de Julia y de que tenían una solución. Es falso. Ayer no la desahuciaron por una decisión del juzgado, si fuera por el ayuntamiento, el cabildo o el gobierno de Canarias, a Julia y su familia la policía las hubiera puesto en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s