100 euros para Jerónimo Saavedra



Queridas y queridos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Me siento a escribir frente al ordenador todavía con los ojos llenos de lágrimas, intentando serenarme, respirando profundo para que el penar que me embarga el alma no me frente las ganas de gritar mi solidaridad con nuestro Excelentísimo Diputado del Común Jerónimo Saavedra
En apenas unas semanas Saavedra dejará el cargo que ha ocupado durante 5 años con una enorme responsabilidad, las crónicas periodísticas contaban hace poco que ha recibido a 20.000 personas, lo que me sale a 16 personas al día (supongo que habrá descansado sábados y domingos). Es increíble la capacidad de trabajo de Jerónimo Saavedra para atender a 16 personas al día, y a la vez haber asistido a conferencias´-desayunos de ministros y ministras, presidente del Gobierno, de cabildos, alcaldes, comidas de la patronal o de empresarios amigos, además de asesorar al Festival de Música de Canarias, conceder entrevistas a los medios de comunicación para defender que el Festival no pierda su esencia austriaca, participar en cumbres de masones o en comilonas de la UD Las Palmas Todas esas cosas contadas en los la periódicos, lo que debe significar que las cosas de nuestro Diputado del Común si no obedecen al interés general, al menos sí deben tener general interés.
Pero no quiero distraerme con otras cosas. Quiero mostrar públicamente mi solidaridad con Jerónimo Saavedra, con su taxista particular y con todos los ancianos de Vegueta que no pudieron ver la representación de La Favorita en el Teatro Pérez Galdós. En 5 años como Diputado del Común no recuerdo haber leído ningún artículo de Saavedra sobre desahucios, exclusión social, pobreza en Canarias, … Será que no ha tenido tiempo. Tampoco ha tenido tiempo en décadas de residente en Vegueta de protestar por el corte de calles en Semana Santa, será que don Jerónimo acepta con resignación cristianas estas celebraciones protagonizadas por sus nobles vecinos del barrio señorial.

Por eso su relato de melómano secuestrado por una carrera organizada por el Ayuntamiento me conmueve. Y su humilde gesto de llamar al alcalde de la ciudad para quejarse, en lugar de utilizar el tráfico de influencias y reunirse consigo mismo como Diputado del Común y presentarse una queja, lo cual hubiera significado tener que cambiar el titular periodístico por uno nuevo que pondría: “Jerónimo Saavedra se despide como Diputado del Común atendiendo a 20.001 personas y tramitando 1782 quejas”.
Propongo recaudar 100 euros para dárselos a Jerónimo Saavedra. Se me ocurre que podría echarnos una mano Julia, una madre de 4 niños que por una deuda de 1.200 euros Banesto subastó su casa para quedársela el mismo banco y presentó en los juzgados una denuncia para desahuciarla. Ni el Gobierno canario ni el ayuntamiento socorrieron a Julia. Por eso presentó una queja al Diputado del Común, que le respondió con una carta que decía:

Estimada Señora:
En cumplimiento de lo establecido …bla,bla, bla…
Al respecto le comunicamos que del análisis de su queja y de los documentos que se han aportado se observa que se trata de una cuestión jurídico privada entre usted y una entidad bancaria, y que además se encuentra actualmente en trámites judiciales.
Por tanto, conforme a los artículos 16, 17 y 26 de la ley 7/2001 de 31 de julio del Diputado del Común, se procede a la inadmisión de la queja que ha presentado al Diputado del Común.
A pesar de ello debemos comunicarle que desde nuestra instituciones se han realizado diversas gestiones y se ha observado que por parte de las administraciones públicas existe especial sensibilidad y conocimiento de su problemática”.
La carta la recibió Julia el mismo día en que la policía se presentó en la puerta de su casa para desahuciarla (esa era la sensibilidad institucional que le escribió Saavedra). Pude leer la carta porque estaba en la puerta de la casa de Julia junto a decenas de ciudadanos el día que la iban a desahuciar. Desde entonces hasta hoy no había leído un texto de Saavedra. La carta a Julia me dio una pista de cómo atendía Saavedra a los problemas de la gente más humilde, parece que no tenía el teléfono del acalde de entonces o de la consejera de Políticas Sociales para preguntarle por el caso de Julio, y también la carta nos muestra el precio que hemos pagado los ciudadanos y ciudadanas de canarias por la decisión de José Miguel Pérez y Paulino Rivero de regalar el cargo de Diputado del Común a Jerónimo Saavedra como pago por su contribución al destierro de López Aguilar de la política Canaria. Suena para sustituir a Saavedra el eterno diputado de La Palma Antonio Castro Cordobez, siguen empeñados en considerar al Diptudo del Común como un cementerio de elefantes y no como una institución para defender los derechos fundamentales, tal y como recoge la ley.

El artículo de Saavedra en el periódico de hoy donde cuenta que llamó al Alcalde para protestar por el corte de calles que le impidió llegar a la ópera me demuestra lo valiente puede ser un excalcalde con su delfín político después de haber sido tan insensible con Julia y tan cobarde con Banesto.
@juanglujan

 

PD: Fotografía de Jerónimo Saavedra con lo mejor de cada casa en una comida de la Unión Deportiva Las Palmas

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en desahucio, desigualdad, Jerónimo Saavedra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 100 euros para Jerónimo Saavedra

  1. Homercito dijo:

    Por nada decir ya del pedo (peo, para nosotros, faltaría más) de hormigón que permitió que se hiciera en el solar del colegio Viera y Clavijo, frente mismo a su casa, cuando era alcalde del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es lo que se dice, un verdadero atentado urbanístico, perpetrado contra lo que era un bello edificio.

  2. María dijo:

    Y cuando le dio por oponerse a la homologación del profesorado escribiendo columnas y columnas

  3. roguer dijo:

    este señor es lo peor que ha pasado por canarias , imagino que estarán agradecidos a los que compraba regalitos y paseaba por su finca , y luego enchufarlos en algún silloncito , en esa mesa esta la masonería de canarias en peso , masones apoltranados traidores a su tierra , este que nos quito el puerto franco, creando miseria en esta tierra , cuando fueron los trabajadores del sr ramirez a hablar con el puesto dejo a padres de familia con 700 euros , dijo que no podía hacer nada ,claro como es su padrino logístico , y el otro de la foto el soria jjjjjj vamos la c5rem de la crem , y que se publicite , jjjjjjj por mucho homenaje el pueblo sabe , y es el que escribe la historia , y esto es una isla , y este señor va pasar a la historia como realmente es

  4. ejenenacar dijo:

    comparto todo cuanto ha relatado sr. Luján. Valiente insensibilidad es lo que ha demostrado el señor Saavedra no sólo como Diputado del Común puesto a dedo como dinosaurio socialista de la vieja guardia. La misma valiente insensibilidad que demostró al ver inadecuada la Ley de Memoria Histórica impulsada por su propio partido en la Cámara Baja. La misma valiente insensibilidad que ha demostrado aceptando un cargo para el que tenía claro, no iba a hacer absolutamente nada por la población canaria más necesitada. Así son la vieja guardia socialista de este país, la misma que se muestra en apoyo a la “faraona andaluza” y el “golpe de estado” al PSOE nacional, como socialismo renovado del siglo XXI. Guárdame una cría o mejor un casá.

  5. Populismo Barato dijo:

    Otro “Antisistema” que se queja por todo, pero que seguro que es el en pedir ayudas sociales.
    ¿Como se nota que la mayoría de la gente no sabe lo que es realmente vivir en una dictadura,
    no sabe lo que es vivir en una crisis de verdad. Aquí, la gran mayoría llama crisis a no poder
    comprarse un coche nuevo, un pc nuevo o no poder cambiar de móvil cada 6 meses, eso es
    la crisis para más de uno. Es cierto que hay gente que por desgracia está necesitada de no
    tener comida, vivienda, etc. Eso si es crisis, no lo que hablan los caraduras de los “Antisistemas”.
    Les invito a vivir en Venezuela, un mes, solo un mes y sabrán de verdad lo que es una crisis.
    Que casualidad que el 95% de esos que se quejan en las redes sociales son de PODEMOS.
    Si, de esos mismos que ayudaron a que Venezuela sea ahora mismo una dictadura donde
    no se puede vivir, aunque tengas dinero. Se quejan de la sanidad de aquí cuando lo tienen
    todo, tienen médicos, hospitales, medicinas, etc. Vayan a vivir a EE.UU por ejemplo, para
    que sepan lo que es España. Es cierto que por desgracia tenemos mucha corrupción en
    todos, absolutamente todos los partidos, pero estos antisistemas no saben lo que es vivir
    con dictadura o con una democracia donde tengas que pagar todo, médicos, seguro,
    medicinas, etc. Demasiados payasos sueltos en España con esto del populismo…

    • Santiago dijo:

      Antisistema son los que están en contra del sistema, creo, e intentan destruirlo.
      Me parece que quienes se están cargando el sistema, la democracia y la tan traída y llevada constitución del 78, son “señores” como este, y todos/as los/as corruptos/as que se creen que el voto del pueblo (los payasos a los que usted se refiere, pues yo no soy de podemos) es un cheque en blanco y una patente de corso, que les sitúa por encima de los demás y les otorga privilegios de por vida.
      Antisistema son los/as populistas, como usted (ustedes, y quienes les pagan), Don Populismo Barato, que no habla de de derechos y deberes, y obvia las privatizaciones de los servicios esenciales del estado de derecho en el que nos dicen que vivimos, como La Educación Pública, la Sanidad Pública, la justicia igual para todos y TODAS, derechos estos recogidos en la constitución del 78, que usan como bandera y barricada, quienes gobiernan a nuestro gobierno, las grandes multinacionales y la banca internacional, “banqueros sin fronteras”, constitución ésta, que también sirvió de amnistía ético-moral y judicial para todos y todas los que se aprovecharon, de LA DICTADURA DE FRANCO, PRODUCTO DE UN GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DE LA VOZ DEL PUEBLO DE AQUEL ENTONCES, para enriquecerse y satisfacer sus más viles y repugnantes actos.
      Antisistema es usted, Don Populismo barato, por ponerse de parte del privilegiado que tiene línea directa con el alcalde y se perdió una ópera, y no ponerse del lado de la débil y desamparada Julia, que perdió su casa.

  6. María dijo:

    Me encanta la foto del comistraje!!!

  7. María dijo:

    Gracias Juan García Luján

  8. luis saavedra dijo:

    Segun usted no debe de existir ninguna institución, supongo que si estará deacuerdo con las dictaduras donde no haya ni elecciones y donde solo exista el ordeno y mando puesto que todo lo demás son inutiles. Admás miente o ignora ( no se que es peor ) que cada institución tiene sus competencias y que el Diputado del común no puede actuar ante una empresa privada como es el caso de un banco. Y Además Jeronimo Saavedra si tuvo algunos cargos como el de Diputado o el de Presidente de Canarias fue gracias al voto del pueblo, es de cir gracias a la democracia pero claro a usted se ve que prefiere las dictaduras donde no exista ninguna Institución sino el dictador y punto.
    Por cierto alguna Institción que usted nombra como es los tribunales de cuentas ( Audiencia de Cuentas ) se encargan de controlar precisamente las cuentas del resto de las Instituciones y de los partidos políticos, sindicatos y patronales pero me temo a usted todo eso le tiene sin cuidado. La demagogía es lo que prima en la sociedad. Un saludo,

    • Carlos dijo:

      En primer lugar, ll pueblo no votó a Jerónimo Saavedra como diputado del común, fué designado por el pleno del Parlamento de Canarias, el cual si fué elegido por el pueblo, pero una vez elegido, como la mayória de los políticos del país, han hecho lo que les ha dado la gana, y en este caso, ha sido usar el puesto de diputado del común, precisamente como dice el artículo, para retiro dorado de algunos listillos que no han conseguido acabar en consejos de administración de empresas privadas.

      En segundo lugar, no estar de acuerdo con la gestión de un político que es su última etapa ha sido como mínimo decpecinante) no quiere decir que se esté en contra de la democracia. Precisamente es la democracia la que permite hacer estas críticas, y la dictadura la que no.

      En tercer lugar, Jerónimo Saavedra ha hecho gala de una gran hipocricidad. Como dice este artículo, el problema del que se queja, ya existía cuando el era alcalde (y antes), sin embargo con su alcaldía títere bien que no hizo nada de nada, con estos problemas y otros tantos, de uno de los cuales fuí yo partícipe y recuerdo muy bien la atención que me prestó (estaba en sus competencias hacerlo) y el despreció con que me trató en persona.

      Jerónimo Saavedra fué en el ayuntamiento, una marioneta sin poder alguno, usado para ganar las elecciones, cosa a la que accedió gustosamente, como buen exgran político incapaz de dejar la política y la vida pública, y que tiene que seguir “chupando del bote” con sus pagas vitalícias. Sabe cuánto cobra el diputado del común?, y a eso añádale las pensiones vitalicias por los cargos que ha ocupado anteriormente, incluidos el de ministro, que por supuesto no son incompatibles, mas los gastos pagados de transportes comidas etc, …, y otros bienes incluidos como teléfonos, línea de internet, etc, … A cuánto ascendería esto ?, 5000 euros mensuales?, 600m?, y lo pongo con interrogaciones poque bien dificil que es encontrar esta información fidedigna.

      Jerónimo Saavedra como mínimo, debería callarse y pasar inadvertido, y dar gracias a que vivimos en un pais en el que la mayoría de la ciudadanía por desgracia, no tiene cultura y es fácil de engañar. Pero que se atreva a quejarse y de qué, en su carta, es una muestra mas de lo que siempre ha sido patente, su desprecio a los demás. Por lo visto se crée merecedor de un mejor trato en esta vida, y que hay que besar la alfombra que pisa.

      Y por cierto, el procedimiento a seguir por cualquier ciudadano en su caso (si como dice, no quiere actuar como diputado del común), no es llamar por teléfono al alcalde, privilegio que el tiene, sino presentar un escrito en el ayuntamiento, como cualquier procedimento administrativo, y esperar respuesta (si le llega).

      Bien le diría yo todo esto en persona si no fuese tan esquivo como siempre fué, aunque tampoco es que tenga demasiadas ganas de verlo.

  9. Sara dijo:

    Hay un gran desconocimiento de las funciones de las instituciones y sus límites. El diputado del común no puede resolver asuntos como el de la señora del deshucio. Amablemente le contestó. No sé que esperaban que hiciera ¿a título personal pagarle una casa? Hubiera podido, pero por qué este caso sobre los muchos que hay, y sin conocerla de nada, cuando sus vecinos, amigos (también los de fb) y familiares podían haber recolectado esa cantidad antes de que llegara al juzgado. Incluso el Ayuntamiento puede intervenir, como hizo un alcalde de Tenerife. Pero una vez ya juzgado, solo el juez puede paralizarlo, si es que puede. Respecto al comentario de Antonioas46, decir que parece que le gustan las dictaduras y que no haya ni defensor del pueblo ni TRIBUNAL De CUENTAS, que solo hay uno y aqui le pongo un enlace para que se informe de sus funciones, ni nada d nada. http://www.rendiciondecuentas.es/es/informaciongeneral/controlentidades/TribunalDeCuentas.html

    Por desgracia, hay un gran desconocimiento de todo. Cuando Saavedra llegó a la alcaldía la ciudad estaba con una deuda impresionante dejada por los años de Soria y Luzardo, y se vio imposibilitado para hacer lo que tenía programado, por lo que solo pudo hacer frente a la deuda que dejaron ls anteriores. Lo hizo bien y en sus años se recuperó económicamente. Justo para cuando podia ya la ciudad tener recursos hubieron nuevas elecciones y le dieron mayoria absoluta a Cardona que lo primero que hizo fue hipotecar de nuevo la ciudad, regalar suelo y demás a empresarios para hacer acuario, hoteles de todo incluido, y dilapidar dinero. ¡Como para no faltarle el respeto y consideracion a esos vecinos! si dice que Saavedra lo hizo.

  10. Antonioas46 dijo:

    Querido Juan: enhorabuena por lo expuesto con la sensibilidad tuya de siempre y que te dignifica. Lo malo es que tengas que escribir acerca de éste personaje por el puesto que ocupa, que como tantos otros (Senado, diputaciones, Consejo de Estado, consejos consultivos, tribunales de cuentas, Defensor del Pueblo y todos con sus homólogos a nivel de nacionalidad o región, etc.), deberían ser disueltos pues no sirven para nada (bueno si, para enchufar a muchos como él) y nos cuesta un dineral que podría destinarse a servicios esenciales como los sociales, para ayudar en casos como el de ésta ésta señora, Sanidad, Educación, Dependencia, etc.

    Que se puede esperar de Jerónimo que lleva toda la vida (como sabes, empezó de diputado en las primeras elecciones legislativas de junio de 1977) viviendo de la política. No ha tenido dignidad y después de haber sido dos veces ministro y el mismo número presidente del Gobierno de Canarias, pasó a ser alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y faltándole el respeto y la consideración a los vecinos de ésta ciudad cuando perdió la alcaldía, no se quedó en la oposición que es donde lo pusieron los votantes y como no le salió el puesto que quería de presidente de la Autoridad Portuaria, se conformó con el de Diputado del Común, que dejará a los 81 años después de haber realizado junto con su amplio equipo de igualmente enchufados “una magnifica labor”, por lo que le “debemos estar por siempre agradecidos”.

    Recibe un fuerte abrazo. Antonio Aguado Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s