El autor

Juan García Luján (Gran Canaria, 1968). En twitter: @juanglujan
email: juanglujan-arroba-hotmail.com

Perfil profesional en Linkedin

En facebook: http://www.facebook.com/juan.garcialujan

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (1992). Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Laguna (2006), presentó la tesina “Política migratoria del Gobierno canario: las contradicciones entre la teoría y la práctica política” que obtuvo la calificación de Sobresaliente.

Editor del blog : http://www.somosnadie.com. En la actualidad Editor de los Servicos Informativos de la Televisión Canaria. Presentador y director del informativo “La Ventana de Canarias” que se emite de lunes a viernes en la red de emisoras de la cadena SER en Canarias (durante 3 temporadas, de 2012 a 2015) . Columnista en el periódico La Provincia Diario de Las Palmas en su edición de papel y digital. Autor de dos libros: “De un tiempo, de un país” (Ediciones Tamaimos, 2015) y “Espal: 25 años de ternura” (Editorial El Ángel caído, 2015).  Desde el año 2008 hasta enero de 2012 fue colaborador del programa 59 segundos de Televisión Española. Desde diciembre de 2011 a junio de 2011 ha sido comentarista de actualidad en la cadena SER en la tertulia “La Canallesca” que se emite todos los días en SER Las Palmas y Radio Club Tenerife. Ha sido jefe de informativos en Onda Cero Las Palmas, Director de informativos en Canal 6 Televisión, redactor-jefe en Radio Televisión Las Arenas, Editor de Informativos en Televisión Canaria de 2000 a 2007. Desde 2007 hasta noviembre de 2011 fue director y presentador del magazine de actualidad “El Correíllo‟ en Canarias Ahora Radio.  Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2011 fue columnista diario del periódico canariasahora.es autor de 942 artículos de actualidad en ese periódico. También fue columnista del diario La Tribuna de Canarias (año 2000) y del periódico El Real de Las Palmas (1998), la columna siempre tuvo el título génerico: Somos Nadie. Fue corresponsal en Gran Canaria de la revista Canarias Ilustrada y realizó entrevistas y reportajes para diferentes medios de comunicación del País Vasco.

Premios
Obtuvo el premio al mejor documental canario en el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales Canariasmediafest (2002) por el documental “Guatemala, la paz incierta”, fue el director y guionista de este reportaje cuyo realizador fue Rafael Marrero.
Fue reconocido con el premio Libertad de expresión de la organización ecologista „El Turcón‟.
Premio Orobal 2009 otorgado por el Colegio de Médicos de Las Palmas en la categoría de Radio.
Premio “Berta Pardal” 2010 junto a otros periodistas isleños, otorgado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lanzarote en reconocimiento a su labor informativa por la integración de las personas migrantes.

En las universidades
En el ámbito universitario ha sido profesor invitado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna. También ha sido ponente en las Jornadas de Reflexión Crítica sobre la Globalización organizadas por ACEG en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también fue ponente en un curso sobre 30 años de democracia en la XVIII edición de la Universidad de Maspalomas, y fue el coordinador del Curso Periodismo y Libertad de Expresión en la XIX edición de la Universidad de Maspalomas. En abril de 2014 fue ponente del I Congreso del Centro de Estudios Canarias Américas del Hunter College en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), presentó la ponencia: “Prospecciones petrolíferas en Canarias: soberanía y ecología detrás del conflicto político”.
Juan García Luján no se identifica ni es responsable de las opiniones de los lectores de este blog o las expresadas por otros autores.