Maldito fuego traicionero que se llevó a Fran


Fran Santana foto
Era “Fran el de la Liga”, que había estudiado en la Universidad Laboral y luego en el mismo barrio donde había estudiado, en el Lomo Blanco, se implicó en los primeros años de Radio Guiniguada, donde tuve oportunidad de conocerlo. A finales de los años ochenta del siglo pasado, Fran con su chiva lo mismo participaba en alguna movilización obrera o social como militante de la Liga Comunista Revolucionaria, que llevaba a los micrófonos de Radio Guiniguada a grupos de música que tenían cosas que cantar y contar.

El fuego tan traidor como Ramón Mercader en aquella tarde de agosto de 1940 cuando entró en la casa mexicana de Trostky con un piolet y se avalanzó sobre el líder revolucionario y acabó con su vida. En una noche de agosto en La Palma el combativo Fran luchaba contra el fuego y el fuego lo traicionó y acabó con su vida causando dolor en tanta gente de La Palma donde llevaba años trabajando, gente de Telde, donde conocían bien a Fran y a sus hermanos en colectivos sociales, en Turcón, y en toda Gran Canaria, tantos y tantos antiguos compañeros de luchas vecinales, ecologistas, estudiantiles y obreras que lamentan-lamentamos la muerte de Fran el de la LCR, aquel troskista de rostro amable.

Me hubiera gustado hablar de la fiesta de la Rama o de cualquier otro asunto, después de un tiempo sin abrir las páginas de este blog. Pero el maldito fuego que está arrasando la bella isla de La Palma, que se lleva por delante lo mejor de la naturaleza vegetal y también de la naturaleza humana me hace volver a este blog a rendir memoria a Fran y a reivindicar sus luchas. Que la memoria de Fran sirva para que reflexionemos si estamos haciendo todo lo posible por evitar estos incendios, si estamos invirtiendo en prevención de incendios, en combatir el abandono del campo, en frenar un modelo económico suicida que nos hace abandonar las tierras de cultivo y seguir dependiendo del exterior para comer. Que la memoria de Fran, que sus luchas en vida y la lucha que le causó la muerte sirva para que no nos quedemos en dar el pésame, para que reflexionemos si más allá de la situación metereológica o del descuido puntual de alguien, realmente estamos haciendo todo lo que podemos para evitar todo lo que está pasando.
En la página de Turcón le rinden un merecido homenaje.¡ Ahul Fran! Nuestra solidarida con tu familia, que se pare el maldito fuego y que tu lucha y tu memoria sirva para maltratemos menos a la naturaleza, a nuestro territorio, para que lo libremos de quienes también provocan incendios con sus leyes al servicio de la especulación y la codicia.
@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Fran Santana, Incendio, La Palma, medioambiente, Obituario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maldito fuego traicionero que se llevó a Fran

  1. Antonioas46 dijo:

    Querido Juan: aunque no tuve la suerte como tu de conocerle, pero siento la muerte de Fran, que en la linea que te caracteriza de coherencia y sensibilidad, muy bien lo describes como una buena persona sensible y comprometida con los demás.

    Salud y un fuerte abrazo. Antonio Aguado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s