Adiós a Paco el guagüero


Paco Acosta
Que mal acabó el 1 º de Mayo, Paco. Paco el guagüero, Paquillo el nuestro, Paco Acosta,  el de San Roque. Parece que el corazón esta vez no tenía ganas de seguir. Justo el viernes Pino me decía que en Semana Santa le diste un susto, que te había dado un infarto. Pero que afortunadamente habías escapado de la parca. “Vete con la familia por San Roque un día ,que Paco sigue de baja”, me dijo Pino, hace solo dos días.
Pero ya no hay tiempo, Paquillo, de echarse los vinos pendientes en la puerta de tu casa, con la barbacoa al lado. Para ti chuletas, para nosotros tofu y verduras. Y esas largas conversaciones sobre la estafa que llaman crisis, sobre la victoria del miedo que está provocando las claudicaciones ante la patronal que en nada se parecen a aquellas luchas de guagüeros cuando tú eras presidente del comité de empresa. Aquella huelga te costó un despido en las fechas navideñas y algún infarto que vino luego. Pero se frenó la privatización de guaguas y los recortes de los salarios. Cuando repasábamos aquella lucha mirando al barranco Guiniguada no sabíamos todavía, Paquillo, que el alcalde que te despidió aquella navidad, que te mandó al infierno en fechas tan cristianas, tenía su dinero en paraísos poco católicos.
Siempre aprendía en las conversaciones contigo. Cada vez cuesta más encontrar a trabajadores con conciencia de clase y con esa capacidad de filosofar, de intuir el horizonte que se viene si seguimos cruzados de brazos, si dejamos las manifestaciones para los liberados sindicales y jubilados con nostalgia de puños en alto. Lo tuyo no era discurso para quedar bien. En los momentos difíciles no me faltó tu “Juanillo, cualquier cosa que necesites…”. Sabía que estabas ahí, Paco, ese vecino por el que valía la pena volver a San Roque.
Contigo también contaban los habituales de la línea 51. Alguna pibita que se quedó embarazada te lo contó a ti antes que a su padre, y tú hiciste de intermediario para que el viejo no montara un incendio en la casa. Tampoco faltaba el “venga, móntate”, para el vecino que subía la cuesta y que sabías que no tenía ni para un bonoguagua.
Cuánta ilusión pusiste en la reforma de tu casa. Cuántos sueños junto a esposa Pino. Qué corazón tan grande en un cuerpo tan chico, Paquillo. Los guagüeros están de luto. Y esta ciudad tiene una compañia  pública de guaguas gracias a que tú te dejaste la piel y parte del corazón en esa lucha. San Roque pierde a uno de sus vecinos más nobles. El primero de mayo, Paco. El día de la clase trabajadora se paró tu corazón para siempre con apenas 57 años. Con conciencia de clase hasta el último minuto. Que la tierra te sea leve, compañero.
@juanglujan

 

PD: Cuentan en facebook algunos compañeros que a partir de las 2 de la tarde de este lunes estarán los restos de Paco en el tanatorio de Miller Bajo y que a las 8 de la tarde será su incineración.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cotidianas, Obituario, Paco Acosta, sindicatos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Adiós a Paco el guagüero

  1. Saioa dijo:

    Paco que descanses en paz y a los familiares decirles que lo siento mucho yo soy una que subía en la guagua con el me llamo Saioa tengo 16 años y es un gran luchador yo lo quería mucho lo siento 😦

  2. Antonioas46 dijo:

    Muy emotivo y entrañable querido Juan. Se marchó un gran luchador que ha dejado una huella inolvidable de lucha en una empresa pública, que han querido varias veces desvirtuar, pero que gracias a sus trabajadores como Paco, no lo han podido conseguir, Salud(os) y un abrazo. Antonio Aguado

  3. india dijo:

    hAsta pronto mi niño chiquitito

  4. Paco Roque dijo:

    No conocía a Paco Luis pero leyendo tu articulo y viendo su foto es como si lo conociera de toda la vida. Pues si, hombres como Paco son los que quedan en nuestros corazones, son los que se les echa de menos y son los que están y han estado ahí siempre para ayudar a todos incluso a costa de fastidiarse a si mismo. Mi mas sentido pésame a la familia y amigos, como tú y que seguro serán muchos los que nunca lo olvidaran. HASTA SIEMPRE PACO !!! Si existe un cielo, seguro que llegarás o ya habrás llegado. Paco, sea como sea, erás un Maquina, un Crack de la vida y de la lucha por los demás. Gracias Paco y de nuevo hasta siempre.
    Por cierto, yo nací en Santo Domingo, un barrio que linda con San Roque. Precisamente en la calle donde está el Sporting San Jose y el Bar Perico en la esquina. También tenia amigos en San Roque y tengo algunas anécdotas de S. Roque aun en mi memoria, pero era un tiempo cuando quizás Paco aun no había nacido, 75 años han pasado … ñoooooo que joven soy ! pero el Barrio
    San Roque al igual que el de Santo Domingo, San Juan, San Jose y Vegueta lo llevará uno siempre en los recuerdos y en el corazón.
    Paco Roque

  5. Luis Santana dijo:

    Adios primo. Un abrazo muy fuerte!!!
    Luis Santana.

  6. Un amigo dijo:

    Fuerte palo D. Juan. Crecí junto a Paco y su familia, en la calle Florinda tenemos muchísimas vivencias juntos y a pesar de la distancia que marca la vida, siempre nos quedaba San Roque y su solidaridad, nos alegrábamos de reencontrarnos y daba gusto verle con su energía desbordante. Efectivamente Paco Luis se fue el día en que se echa de menos a personas como él. Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros. Muchas gracias Sr. Lujan por las sentidas palabras de una buena persona hacia un luchador desde la infancia que nos deja aunque siempre estará en nuestros corazones.

    • Saioa dijo:

      Lo siento a la familia de paco les dio mi pésame yo lo conozco en persona y es un gran hombre se dejaba querer lo siento mucho a los familiares te hechare de menos paco 😦 nunca te olvidare te quiero paco yo me llamo Saioa y tengo 16 yo subía en la guagua con el un buen hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s