Operación Palace: el 23 F no fue una broma


Con el programa especial de este domingo dedicado al 23 F Jordi Évole y su equipo volvieron a demostrar que hacen la televisión con más talento de España. Con formato de documental fueron capaces de contarnos una historia con intriga, datos y ficciones. Personajes del mundo de la política, del cine y del periodismo iban hilvanando una historia que te mantenía sentado con un ojo frente al televisor y otro en twitter (100.000 tuits en 30 minutos).
La gente comenzó a sospechar pronto: monárquicos tan militantes como Luis María Ansón, Fernando Ónega o Mayor Zaragoza se estaban prestando a reconocer que el 23 F se montó desde el propio sistema para legitimar el regreso de la monarquía borbónica a España. Algunos empezaron a escribir en twitter que Évole estaba jugando a Orson Welles y La Guerra de los mundos. Al final del programa comenzó a salir una referencia más real, el documental “Objetivo la Luna” realizado por la televisión francesa, donde se contaba que la llegada del hombre a la luna fue una ficción.
El programa del periodista catalán provocó el cabreo de muchos, que en las redes sociales expresaron que si era ficción se trataba de una broma pesada. Jordi Évole pidió disculpas y explicó que decidieron hacer ese documental al revés (en este género periodístico se suele recrear con formato de ficción a partir de hechos reales, ayer lo hicieron al revés) porque 33 años después del golpe de Estado siguen sin desclasificarse los documentos que podrían aportar luces para conocer qué pasó realmente el 23 y 24 d febrero de 1981.
A mí me gustó mucho “Operación Palace”, me pareció un guión muy bueno. Me gustó mucho menos el debate posterior, sobre todo por la presencia del exministro de Defensa Eduardo Serra, un hombre al que siempre se ha vinculado con el rey Juan Carlos y con el Pentágono. Mientras en otra cadena, en Cuatro, en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, se emitió un debate sobre el 23 F. Un programa en el que se suele hablar de OVNIS y de extraterrestres analizando un golpe de estado. En el debate participaba Jesús Palacio, autor del libro “23F El rey y su secreto”, precisamente la teoría que utilizó Jordi Évole para su documental ficción está recogida en ese libro. Defiende Palacios que el golpe del 23 F fue realizado por militares absolutamente leales al rey Juan Carlos. En realidad fue un acto organizado por los servicios secretos, por el propio sistema, para corregir el sistema. Los militares más ultras consideraban que Suárez había ido demasiado lejos en las “concesiones” a los nacionalistas, al reconocer la existencia de “nacionalidades históricas” en el texto de la constitución y al descentralizar demasiado el Estado. El golpe del 23 F debía de culminar, según Jesús Palacios, con un gobierno de transición encabezado por Alfonso Armada y en el que iban a estar representantes de todos los partidos del sistemas: UCD, AP, PSOE, PCE, PNV y CiU. Pero pedirle a Tejero y otros ultraderechistas que se formara un gobierno con un ministro del PCE era pedir mucho.
Que nadie se enfade con Jordi Évole por su programa “Operación Palace”. Bueno, que se enfade quien quiera. Pero sería bueno que tengamos en cuenta la parte buena: por fin los apologetas de la monarquía y la transición reconocen que el 23 F fue como una película de Garci para reconducir la transición política y evitar la llegada de una democracia real que desplazara a los poderes fácticos de la dictadura. La parte mala: que Jordi Évole tuvo que decirles a los monárquicos que a los espectadores se les iba a contar que se trataba de una broma. Los engañó a ellos, aunque delante de las cámaras nos dijo que nos estaba engañando a nosotros.

En twitter @juanglujan
Publicado también en La Provincia este miércoles 26 de febrero en digital y papel

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en historia, Libertad de expresión, memoria histórica, nacionalismo, periodismo, política, televisión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Operación Palace: el 23 F no fue una broma

  1. Carmen dijo:

    Lo que quedó patente anoche, y el día de hoy, es que este país no tiene sentido del humor. Quién lo diría viendo lo que hacen cuando tocan elecciones.

    Me gusta

  2. Mario dijo:

    Las tima que tengas las miras tan cortas. Cuarto Milenio no solo es un programa de Ovnis y extraterrestres. y hablaron del 23 F con algo que le faltó a Evole, dignidad.

    Me gusta

  3. carmetaparalosamigos dijo:

    Menudo cabreo tenía hasta el final ajajajaa

    Me gusta

Deja un comentario