Por la boca muere el pez


La sabiduría popular, y los pescadores, nos decían que por la boca muere el pez. No le ocurre lo mismo a los consejeros del cabildo de Gran Canaria, que en los últimos cuatro años mejoraron sus bocas a costa de todos nosotros.  El mismo grupo de gobierno (PSOE-NC) que en mayo del año pasado no tenía 210.000 euros para pagar  a las ongs que atienden a personas discapacitadas porque, según el entonces  consejero de Asuntos Sociales  Pedro Quevedo “el gobierno de ATI no nos paga a nosotros”, ese mismito gobierno sí tenía 105.000 para pagar dientes nuevos y gafas nuevas a consejeros del gobierno y de la oposición.
La información que este lunes firmaba Jesús Quesada en Canarias 7 nos daba los detalles de esos gastos. Precisamente el que tenía las llaves de la lata del gofio, el consejero de Hacienda, Luis Ibarra (del PSOE) fue el que más gastó ¡6.014! euros en renovar sus gafas y dientes, que los dioses le conserven la sonrisa ( y la vista para verse en el espejo) .El segundo más gastón fue su compañero de filas Julián Navarro (4.070 euros).  También aprovechó el convenio del cabildo la consejería Inés Jiménez, de Nueva Canarias, que gastó 3.837.
La oposición (que ahora gobierna ) también se aprovechó del dinero público para sus bocas  y  sus ojos, el actual alcalde de Moya Luis Hipólito Suárez gastó 1695 euros.  A la lista hay que añadir otras figuras como José Miguel Pérez (de los que menos gastó, eso sí), Román Rodríguez o Larry Álvarez. Y otros nombres tan poco conocidos que la mayoría de los ciudadanos no les sacaría la cara aunque les ha sagado los dientes con el dinero de  todos. Y para que no faltara ninguna sigla, Rosario Chesa (entonces de Coalición Canaria) sólo fue consejera 6 meses, pero los aprovechó porque arregló su boca gracias a 1559 euros del presupuesto público. Lo curioso es que Chesa es ahora asesora del presidente del cabildo  José Miguel  Bravo de Laguna, el mismo autorizó la filtración de estos datos para  presumir de su política de austeridad y anunciar que desde que él manda los consejeros y consejeras tienen que pagarse su dentista y oculista.
Este gobierno insular campeón de la austeridad gastará este 2012 ni más ni menos que 1.100.000 euros en protocolo y propaganda, según reconoció la consejera de Hacienda Rosa Rodríguez. Traducido al cristiano, el austero gobierno insular de Bravo de Laguna gasta más de 3 millones de las antiguas pesetas cada semana en propaganda y protocolo. Eso sin contar los gastos de la macrobandera. Vale, que está muy bien que ya no les paguemos el dentista, que el anterior gobierno se portó muy mal porque con lo que ganaban sus consejeros no debieron cargar sus gafas y sus profilaxis al presupuesto público, de acuerdo. Pero con la pasta que siguen gastando en propaganda están saliendo tan guapos en los medios que ni se les nota la caries, oye.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, política, servicios sociales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Por la boca muere el pez

  1. fernando dijo:

    Juan, omo tu habrás oido hablar , cuando se habla de reducir gastos estas cosas la llaman en Chocolate del Loro, pero tal como andan las cosas para el personal con todo ese chocolate que se reparte en todas las administraciones se haria un buen Cacao. ¿No te parece?

    Me gusta

  2. Mónica dijo:

    Ycomo no salimos a la calle ellos seguirán tomándonos el pelo.

    Me gusta

  3. cazafantasmas dijo:

    Las caries que no tienen remedio son las del cerebro, las que se heredan no admiten tratamiento y no creo que estén a estas alturas para un trasplante cerebral. Queridos niños, disfruten de lo votado.

    Me gusta

  4. Sonia dijo:

    Juan, cuando leo tus artículos me entran unas ganas enormes de darte las gracias por dedicarte al periodismo, así que: ¡Gracias!

    Me gusta

  5. Carmen dijo:

    madre mia, que ganitas de llorar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  6. Siempre buscan la manera de encaminar los cuartos hacia sus beneficios, ya sea directa o indirectamente

    Me gusta

  7. son lo peor dijo:

    Que asco me dan todos/as¡¡¡, no tienen nada de honestidad son unos «chorizos» no piensan en el daño que hacen con ése tipo de actuaciones (aunque sean legales) me da igual. Son una casta, un clase social, diferente al resto son un clase política detestable …

    Me gusta

Deja un comentario