¿Podemos izar la bandera de Panamá, señor Bento?


arico

Este jueves 20 de octubre Luis Alsó Pérez estaba en el parque San Telmo, sentado en el puesto que la organización “Pobreza Cero” puso en la feria Gran Canaria Solidaria. Ahí estaba Luis, conversando con Paco Morote y con las personas que se acercaban al puesto. No sé qué edad tiene Luis, pero debe tener cerca de 80 años. Y ahí sigue nuestro hombre, luchando por un mundo más justo. Luis fue miembro del movimiento Canarias Libre. Su lucha contra la dictadura franquista le costó una condena de dos años de prisión.

Fueron militantes del movimiento Canarias Libre los que confeccionaron la primera bandera tricolor canaria en pleno franquismo. Arturo Cantero Sarmiento, militante del Movimiento Canarias Libre y del Partido Comunista que fue condenado a prisión (estuvo en la cárcel de Cáceres) en el mismo proceso judicial que Luis Alsó., Arturo  lo contó en el libro biográfico de Fernando Sagaseta escrito por el historiador Sergio Millares Cantero: “Arturo Cantero recuerda la fecha del 7 de septiembre de 1961, la víspera del Pino, como una fecha clave porque fue la primera vez que se lanzó la bandera tricolor canaria. Fue confeccionada en la calle de la Peregrina por su hermano Jesús, su madre, María del Carmen Sarmiento, y Arturo “sentados en una mesa enorme que teníamos, uno cortaba el papel amarillo, otro el blanco y otro el azul. La elección de los colores fue una simple superposición de los colores de las dos provincias. Y una vez confeccionada la bandera uno le puso con un bolígrafo CL. Hicimos dos mil o tres mil banderas y se lanzaron en Teror, la víspera del Pino. Era una banderita de veinte centímetros por diez”

Tres años después de aquella movilización en Teror, el 22 de octubre de 1964 el MPAIC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias) presentó la bandera tricolor con 7 estrellas verdes. Desde entonces la tricolor ha ido ganando espacios. Aquella bandera creada por un movimiento independentista aparecía cada vez en más actos públicos. Intersindical Canaria, la tercera fuerza sindical de las islas, la asume como propia, en el Parlamento canario la mitad de los diputados y diputadas están en fuerzas políticas que enarbolan en sus actos públicos la que muchos canarios consideran su bandera nacional.

Mientras Luis Alsó estaba en el parque San Telmo este jueves sensibilizando a jóvenes y mayores para luchar por un mundo más justo, en la Delegación del Gobierno en Canarias Enrique Hernández Bento, el hombre puesto a dedo por José Manuel Soria para sustituir a su hermana Mari Carmen Hernández Bento, se dedicaba a mover la maquinaria del estado para impedir que se cumpla el mandato democrático del pleno de diferentes instituciones (cabildo de Fuerteventura, cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). Las resoluciones aprobadas por la mayoría de los grupos políticos para que en esas instituciones sea izada la bandera tricolor con motivo de su 52 aniversario.
Hernández Bento no se ha conformado con mover a funcionarios del estado español contra las decisiones democráticas aprobadas por las instituciones canarias, además en las declaraciones en los medios de comunicación se atrevió a vincular un accidente aéreo con la bandera tricolor.

Puestos a buscar manchas de sangre en la bandera de 7 estrellas verdes, Bento puede encontrarlas en la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce como víctima del terrorismo a Antonio Cubillo Ferreira, fundador del MPAIC y uno de los promotores de la bandera de las 7 estrellas verdes. El estado español debió indemnizar a Cubillo como víctima del terrorismo de Estado(pueden leer la sentencia pinchando aquí), los autores del atentado recocieron que recibieron el encargo de matar a Cubillo de mandos de la policía española.

Con su actuación el Delegado del Gobierno español ha hecho un homenaje al fundador de su partido, Manuel Fraga. Con el cadáver de Franco enterrado unos meses antes, en 1976 los sindicatos y las fuerzas de izquierdas querían convocar manifestaciones para celebrar el 1º mayo, y reivindicar la libertad, la democracia y la legalización del Partido Comunista y otras fuerzas políticas que todavía estaban en situación de ilegalidad. En ese contexto Manuel Fraga, ministro de Gobernación que había ocupado otras carteras con Franco vivo, dijo la famosa frase: “la calle es mía”.
Y como la calle era de él, Fraga prohibía que se manifestaran los sindicatos y los partidos políticos. Bento considera que son suyas las fachadas de las instituciones donde él no ha sido elegido y donde el PP se ha pegado un batacazo electoral.
También considera que son suyas las calles de Arico, porque se atrevió a mandarle una carta a su alcaldesa para prohibirle que siguiera ondeando una bandera canaria tricolor canaria con siete estrellas verdes en la plaza municipal. Me pregunto si Hernández Bento se hubiera movilizado en contra del izado de la bandera de Panamá o de la bandera de las Bahamas, que no significan nada para los canarios pero que están en el corazoncito (o más bien en la cartera) de su mentor político.
PD: El cabildo de Gran Canaria mantiene el acto previsto para este viernes a las 11 de la mañana de lectura de un manifiesto sobre el aniversario de la bandera canaria. El presidente de la corporación Antonio Morales leerá el manifiesto aunque no han decidido si izaran la bandera, ya que están pendientes de conocer el alcance del auto judicial que suspende cautelarmente el izado de la bandera a instancias de la Delegación del Gobierno español.

@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, franquismo, nacionalismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Podemos izar la bandera de Panamá, señor Bento?

  1. ejenenacar dijo:

    has hecho un emotivo esbozo de los comienzos de la insignia que la mayoría de los canarios reconocemos como la bandera que nos representa. Si bien es verdad que muchas de las personas que confeccionaron la tricolor, padecieron juicios y represión por parte del Estado, jamás la bandera ha sido ilegalizada. No tienen derecho alguno a usar las instituciones y forzar resoluciones judiciales aquellos que sólo intentan coartar la libertad de toda región de mostrar con orgullo las insignias con las que se sienten identificados. Si consiguen ganar esta batalla, habrán sentado precedente para insistir en ello y quizás, quien sabe, conseguir del Constitucional, declarar ilegal nuestra bandera canaria. Así que amigo Luján, dile a Antonio, que si tiene un mínimo del orgullo que todo canario debe tener para sus enseñas identitarias, que mande izar nuestra bandera y que haga frente a las posibles consecuencias de una desición fascista desde el poder central. Aquí estaremos todos los canarios apoyando esa desición.

  2. ejenenacar dijo:

    amigo Juan, has hecho un emotivo relato de los inicios de nuestra bandera canaria, la que la mayoría del pueblo en estas islas quiere y reconoce como suya. Especialmente emotiva la reseña de los hermanos y la madre confeccionando las insignias para lanzarlas en Teror. Ese señor de 80 años, Luis Alsó, pasó 2 años de cárcel por pertenecer a un movimiento que propugnaba la independencia de Canarias; así como los hermanos Sarmiento y muchos otros, miembros de organizaciones independentistas. Pero jamás la bandera tricolor con siete estrellas verdes ha sido ilegalizada y jamás lo será por mucho que se empeñen los fascistas a los que todo lo que huela a signo identitario de cualquier comunidad, le entra urticaria. Así que dile a Antonio que si no quiere dar motivos a los reaccionarios para usarlos contra nuestra insignia y creer que van a conseguir usurpárnosla, si tiene lo que tiene que tener todo canario que aprecie su identidad, que mande izar esa bandera y que asuma las posibles consecuencias de esa desición; que aquí tendrá a la mayoría de los canarios para apoyarle ante los fascistas del gobierno central y sus lacayos en las islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s