Manuel Lorenzo Perera, premio Tamaimos 2016*


manuel-lorenzo

Fundación Canaria Tamaimos concede el I Premio Tamaimos a Manuel Lorenzo Perera, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didácticas Específicas (Ciencias Sociales) de la Universidad de La Laguna. Así lo decidió el Patronato de dicha entidad el pasado sábado 22 de octubre, día en que se conmemoraba el aniversario del proyecto matriz de Tamaimos. El Departamento de Comunicación lo hizo público a través de la revista Tamaimos.com. La persona elegida recibió el apoyo de varias personas a la candidatura.

El premiado
Lorenzo Perera es presidente del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, creado en 1981, colectivo que ha desarrollado un importante trabajo sociocultural. También es director de la Revista Tenique, dedicada a la cultura popular canaria, y ha sido director, desde su fundación en 1995, del Aula Cultural de Etnografía de la ULL. Es profesor de dicha universidad desde el curso 1972-1973. Destacable es su labor de rescate de manifestaciones culturales como el baño de las cabras en el mar, ‘Matar la culebra’, Baile de las libreas de Buenavista del Norte, etc.
Entre los premios conseguidos está la Espiral del año 2003 concedida por el Centro de la Cultura Popular de Canarias, Premio Valores Humanos en 2004 y Premio Rural de Tenerife en 2007, ambos concedidos por el Cabildo de Tenerife. Es Hijo Adoptivo de Buenavista del Norte y ha sido propuesto en algunas ocasiones como Premio Canarias. Es autor o coautor de varios libros de temáticas como la etnografía, la historia o el folclore y ha dirigido multitud de proyectos en el ámbito etnográfico. Fue presidente del primer y segundo Congreso de Alfarería Tradicional Canaria, celebrados, respectivamente, en La Guancha (1983) y en Santiago del Teide (2003). Un currículum amplio que le hace merecedor de este nuevo reconomiento.

Primera edición de este premio
El Premio Tamaimos a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria nace con la intención de dar valor a las mujeres y los hombres que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen al avance de las Islas Canarias, desde cualquiera de sus vertientes. El premio se entregará el sábado 12 de noviembre en el transcurso del concierto del Bucio – Foro Tamaimos por una cultura e identidad canaria para el siglo XXI, que tendrá lugar en el Auditorio de Agüimes a partir de las 21:30. La entidad entregará al galardonado una estatuilla original, un diploma acreditativo y 500 euros en metálico.
Programa del I Foro Tamaimos Bucio 2016 por una cultura e identidad canaria para el siglo XXI

*Comunicado de Prensa remitido por la Fundación Canaria Tamaimos

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Canarias, cultura, identidad, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s