El camino de la consulta popular. Txema Santana


manifestacion prospecciones
La consulta popular no es el camino. El camino es volver a empezar. Entre idas y venidas la dirigencia del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias -de los últimos 10 años- han enajenado a la sociedad canaria, y a la española en general, la posibilidad de participar en la aprobación del inicio de una conjeturable actividad petrolera en las aguas cercanas a las costas canarias.

Y digo enajenado porque desde el principio se nos ha vendido la idea de que al estar enfrentadas ambas instituciones el camino es el que estamos viendo sobre el mapa. Nos trazan el camino hacia las prospecciones. Y nos enseñan los tragicómicos aspavientos de una comunidad autónoma -y partidos políticos- que está participando en el proceso queriendo hacer partícipe a la ciudadanía de forma interesada. No, no escucharán porque usted, presidente -no se lo tome como algo personal-, ustedes parlamentarios, no escucharon cuando aprobaban, por ejemplo, una modificación del catálogo de especies protegidas y ellos, los ciudadanos, gritaban. Y tantos otros ejemplos ocurridos en esta tierra que, me comprenderán, no es necesario relatar. Fíjense el tamaño de la burla, y lo tarde que llega la idea, que la pregunta ya se hace con la empresa adjudicataria en el enunciado ¿Es que no se les ocurrió antes?¿Por qué tan tarde? Es inexplicable.

Sobre la sordera del Gobierno de España a cualquier tipo de diálogo acerca del futuro con la comunidad autónoma más cercana a la posible actividad petrolera, en general, no sólo con las instituciones, es demencial. Ni un poquito de humildad, de acercamiento, de cariño. El Estado tiene un ombligo tan grande que apenas les deja ver más allá del bureau de los cenáculos político-económicos de Madrid. Y de Barcelona. Es dar por inútil la opinión de una sociedad que vive en Canarias, un espacio vulnerable, aislado, con una biodiversidad única y que tiene como principal industria económica el turismo. Sé que la posibilidad de accidente es remota. Realmente lo es. Pero existiendo la escasa probabilidad de accidente que transforme nuestro entorno, no está de más, digo yo, saber qué piensa la población más allá del simulacro de democracia en el que han convertido nuestra forma de vida común.

Sí hay que hacer una consulta popular, qué menos. Pero ahora ese no es el camino. El camino es frenar las prospecciones a toda costa, quedan solo unos meses para su inicio. Y no frenarlas para no hacer las prospecciones petrolíferas. Si no frenarlas, para volver a empezar. Empezar y preguntar desde el principio, si quieren los ciudadanos canarios o no y cómo lo quieren. Si prefieren una participación mayor del Estado en la explotación, si hubiera petróleo, o si se lo quieren dar a una multinacional de forma íntegra. Eso sí sería participar en la decisión.

Volver a empezar para trabajar la posibilidad de que aunque las prospecciones se hagan en aguas españolas, al ser Canarias el territorio más cercano pueda tener un beneficio mayor que, digamos, por ejemplo, Huesca. ¿Por qué? Porque Canarias, en caso de explotar petróleo frente a sus costas, se la juega. Es innegable. Se la juegan dos millones de personas. Y se la juega el Estado, también, porque una debacle turística en Canarias sería un terremoto económico regional sin precedentes en España. Y si volvemos a empezar y decidimos los ciudadanos después de un proceso democrático y social, no solo institucional, que se haga lo que la población quiera. En ese camino cabría una consulta popular. Ahora es una broma, apenas un titular.

Solicitar una consulta popular en este momento de la jugada, no solo es una pantomima, sino una carcajada en la cara de los ciudadanos por parte de unas instituciones que o llegan tarde o no llegan nunca.

*Txema Santana es periodista. Fundador de Guinguinbali.com Redactor de Informativos en la cadena SER y corresponsal de El País. Autor del blog Mirar y escuchar. Este texto lo publicamos en nuestro blog con autorización del autor.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Economía, medioambiente, otros autores, política, Txema Santana. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El camino de la consulta popular. Txema Santana

  1. Carmen dijo:

    Acabo de leer el articulo, una maravilla, como siempre, y no tengo más remedio que felicitarte el día de San Valentin. Espero que tú y tu amor (la RADIO) lleguen juntos a la vejez más vieja y que yo pueda disfrutarlo.

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Es curioso que cuando los Políticos del PP gobiernan en territorios comunitarios, esos territorios, pese a tener zonas de explotación petrolífera, son respetados por el daño que pudieran sufrir sus entornos y economías. Hay cuantiosas intervenciones en el Congreso de González Pons y otros defendiendo las zonas del Levante español (la Albufera u otras) y, en estos días, por parte de empresarios de Baleares, contra la explotación petrolífera en costas “españolas”. Amén de las denuncias sobre fenómenos sísmicos. En CANARIAS, no. Por un lado, con empresarios dóciles a la espera de alguna compensación, y, por el otro, con nuestro brillante Ministro, José Manuel Soria, que más que canario parece eso, de Soria.

  3. antonio suarez dijo:

    Lo más “peor” de la consulta popular es su convocante : El sumiso gobierno de Canarias y su Presidente -sumiso- al frente. Las cosas hay que hacerlas bien…desde el principio. Hacerlas bien con planteamientos de fondo y de carácter general, no limitados a un aspecto acotado de nuestra realidad compleja, diversa, interdependiente,… dependiente. Somo un pueblo dependiente en el sentido más triste y colonial del término. Esa es la verdadera cuestión de fondo que se debería plantear. Y si se molesta, Sr. Rivero, el poder del gobierno español… es porque ajos come.

  4. partisano dijo:

    Sr. Santana, Canarias no es el territorio más cercano; es el único cercano. Habla de aguas españolas… sólo son españolas porque son canarias, no hay contigüidad con más “españa”, no hay más “españa” por aquí cerca. Son aguas españolas solo porque Canarias está bajo soberanía española y a Canarias no le han dado competencia alguna sobre sus aguas. Cree también en la falsedad de que “primero hay que ver si hay petróleo”; claro que hay petróleo, lo sabe Repsol y lo ha dicho hasta Soria. Las prospecciones sirven para ver dónde y cómo lo sacan, quedando la concesión de la explotación en manos de la empresa prospectora.

    La consulta será o no una pantomima, probablemente lo sea, pero no deja de ser una oportunidad para forzar la paralización de las prospecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s