Radiobiografía


619104849 fotonachogonzalez@yahoo.es
Me encontré con ella por primera vez en 1986. Era un estudiante de COU que desde hacía años tenía claro que quería estudiar periodismo. Los estudios de radio Guiniguada estaban en el barrio del Lomo Blanco, en la última parada de guaguas de la línea 7. Hasta allí subía cada lunes a realizar mi primer programa: “Sangre en el papel”. Con la sintonía de la canción de Víctor Manuel cada semana vivía una hora de radio dedicada a la litetaratura y a los cantautores. Música de Taburiente, Taller Canario, Sabina, Silvio, Aute, Mercedes Sosa…que sonaba para acompañar las entrevistas a escritores y poetas jóvenes y consagrados.
Ahí surgió mi enamoramiento, en un estudio insonorizado con cartones de huevos que estaban pegados a las paredes. Una radio libre y comunitaria montada por la asociación de vecinos del Lomo Blanco, que nació un 1º de mayo. Allí conocí a Gregorio Figueras y Paco Santana, que comenzaban su andadura como PiedraPómez. También a escritores y poetas que siguen hoy dedicando buena parte de su tiempo al mundo de las letras: Isabel Medina, Maya Quesada, Paco Tarajano, Víctor Ramírez, Rafael Franquelo, Helio Ayala. Cantautores que llevaban sus canciones en una cinta casette . A veces regalábamos libros a los oyentes que llamaban. Yo me ponía serio, para parecer un profesional, pero la radio es espontaneidad y ocurrió que una oyente era Montse, compañera del instituto, le reconocí el cloquío pero me hice el loco “Cómo te llamas?””Juanillo, soy yo, Montse…”
Después fui a la universidad a Euskadi. Allí también me apunté con un grupo de alumnos para realizar un programa de radio en los estudios de Leioa, en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Uno de los veranos me acerqué al Sebadal y realicé mis primeras prácticas en Radio Canarias Antena 3. Lali Sánchez, Casiano, Hilda, el jovencito Agustín Padrón. La dirigía Alfonso O’Shanahan era un consagrado escritor y periodista pegado al teletipo, con él discutí de política, periodismo, nacionalismo y otras cosas mundanas. Elena Amavizca, Almudena Sánchez y un servidor éramos los becarios de informativos que también hicimos un programa llamado Héroes Locales, con sintonía de Dire Straits (qué modernos éramos …).
Al acabar la carrera me recorrí el Sebadal con mi medio folio de currículum debajo del brazo. Tuve mucha suerte, pasaron de mí en La Provincia y el Canarias 7, pero me recibieron Mari Enma Hernández y José Miguel Gonzalo. En Canal 28 Onda Cero se acababa de marchar el jefe de informativos. Después de entrevistarse conmigo Mari Enma me citó al día siguiente temprano. Me presenté con la camisa por dentro. “Ahí tienes el fax, allí los periódicos y aquí la máquina de escribir, prepara un informativo”. Me entregué a la faena mientras Mari Enma presentaba con su voz cálida “Protagonistas Canarias”. A la una le entregué unos cuantos folios con noticias, “esto es lo que me dio tiempo de escribir, yo te escucho desde el otro lado, junto al técnico”, le dije. “No, no, entra conmigo en el estudio”. Sonaron las señales horarias, el informativo deMadrid y el técnico (no recuerdo si era Víctor Velázquez o Juan Carlos Ortega, dos puntales) abrió los dos micrófonos. Mari Enma me pasó los folios que yo había escrito “Buenas tardes, señoras y señores, ahora vamos a conocer las noticias de Canarias con Juan Ramón García”. Así fue mi bautizo en una radio profesional. Supongo que me comí varias palabras y metí más de una vez la pata, pero afortunadamente la grabación está perdida.
Después vinieron cientos de informativos en Onda Cero que compartí con Mayte Ramos, María José Bravo de Laguna, Francis Matas, Lucas Segura, Juan Carlos Ortega, Dory González, Jorge Santana (DEP)…, y  la oportunidad de ver trabajar en directo aquí y en Lanzarote a Luis Del Olmo. Presentación de magazine. Presentación de una tertulia económica en Intereconomía (era otra Intereconomía, ojo). Contar la muerte de César Manrique en La Radio de Julia, narrar la moción de censura a Jerónimo Saavedra para Onda Cero Canarias y el nacimiento de Coalición Canaria.
De la radio a la televisión sin tiempo para hacer un cursillo de colocarme las corbatas. Saltos de una tele a otra: Canal 6 Gran Canaria, Canal 9 Las Arenas, Televisión Autonómica Canaria. Y regreso a la radio como quien se reencuentra con su primera novia. En Canarias Ahora Radio, una aventura radiofónica con el programa El Correíllo, un barco que navegó con el viento de la libertad y que chocó con las rocas de la crisis económica, roca fuerte capaz de provocar un naufragio lento
La cosa se pintaba cruda. Lourdes Santana me invitó a participar en la tertulia mañanera de la SER. Aunque cueste creerlo no tengo vocación de tertuliano. Pero llámese tertulia, informativo, magazine, entrevista…todo lo que sea radio es una tentación. Y así me puse a arreglar el país y el mundo cada mañana, con la esperanza de cambiar el papel y tener la oportunidad de contar las cosas, que ya vendrán otros a arreglarlas y los gobiernos a estropearlas. Y ocurrió que se abrió un Ventana, una maravillosa ventana vespertina ni más ni menos que en la SER. Y no puedo explicar lo que siento cada día cuando se inicia la jornada laboral. La radio compartida con locas y locos del medio como Agustín Padrón, Txema Santana, Eva Marrero, Bego Ávila, Ardiel Rodríguez, Eva Marrero, Elena Falcón, Castañeda, Pedro Murillo, Santi Moreno, …
Después de aquel flechazo en Radio Guiniguada hace casi 28 años, más de media vida, la adrenalina que uno siente cuando hay que pensar y hacer un programa de radio sigue siendo la misma. Esta tarde, a las 6 y 20, cuando suene la sintonía, uno volverá a sentarse frente al micrófono con pasión y respeto, con interés y curiosidad, con un ojo en el guión y otro en el ordenador con las noticias de agencias, con un texto que puede ser cambiado. En este día de la radio se asomarán a la ventana Mara González , la voz que contaba los cuentos por la radio mientras mi madre me metía el bocadillo en la mochila del colegio, y Tere Afonso, una de las voces de la radio tinerfeña, con 28 años de carrera en Radio Club Tenerife. Y yo volveré a ser aquel niño que escuchaba a Mara, aquel joven que entrevistaba a poetas en Radio Guiniguada, aquel estudiante en Radio Leioa, aquel becario en Radio Canarias Antena 3, aquel atrevido el primer día de Canal 28 Onda Cero, aquel soñador casi maduro en Canarias Ahora, aquel cuarentón que se reencontró en la SER con la radio y con los viejos compañeras. Gracias a todas y todos los compañeros que he conocido estos años, con los que he compartido noches electorales y días de pasión y radio. En la tele he conocido a profesionales maravillosos, pero mi vida es la radio. Así la siento. Por eso en este día mundial de la radio quiero felicitar a todos y todas los que viven la radio desde el micrófono o detrás de los transistores.

PD: Foto realizada por Nacho González, un grandísimo fotógrafo y un loco de la radio.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cotidianas, historia, periodismo, Radio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Radiobiografía

  1. Luis Pérez dijo:

    Como siempre, un placer leerte, y por supuesto escucharte en la radio. Enhorabuena y felicidades en este Día de la Radio. Un abrazo. Luis Pérez

Responder

