El tarifazo eléctrico y el cuento del déficit


soria endesa

Ya está. Objetivo logrado. Nuestro ministro José Manuel Soria va a superar en pocas semanas los niveles de simpatía de Wert y Montoro. Con el tarifazo eléctrico al que está contribuyendo de forma importante su reforma del sector eléctrico, los que no conocían a José Manuel Soria lo terminarán conociendo. Apenas dos semanas después de sus declaraciones en las que aseguraba que la luz no iba a volver a subir en enero, que si lo hacía apenas sería “un 2%”, ayer tuvo que enfrentarse a los micrónos por la subida de casi el 11%.
Por la mañana el ministro-lotería (definición de Sebastián Grisaleña) calificó el último tarifazo de “inevitable”, pero Rajoy y los suyos le debieron de llamar la atención, porque por la tarde declaró que el tarifazo era “inaceptable” para el gobierno y que quería investigar si en la subasta eléctrica las compañía se pusieron de acuerdo para realizar ese atraco a todos los ciudadanos. Porque parece que los ministros del PP son los únicos que no se han dado cuenta de que no hay competencia ni libre mercado en el sector eléctrico y de que la subasta que decide los precios es una pantomima del oligopolio que controla el sector en España.
El mismo partido que usa su mayoría absoluta para rechazar la propuesta de Izquierda Plural para que las empresas eléctricas no corte la luz a las familias más vulnerables (propuesta que apoyó toda la oposición), considera prioritario pagar a las eléctricas el llamado “déficit tarifario”, un cuento inventado en la época de Aznar que aceptó el gobierno de Rodríguez Zapatero. Dicen que les debemos a las eléctricas casi 30.000 euros que han dejado de ganar por las leyes de apoyo a las energías renovables que el ministro Soria se ha ido cargando en el poco tiempo que lleva en el gobierno.
¿Déficit tarifario? Frente al cuento del gobierno del PP están los hechos. En 2012 las eléctricas españolas doblaron en beneficios a las europeas. De cada 100 euros de ingresos que tuvieron las eléctricas en Europa el año pasado 2,6 fueron beneficios, mientras que en España el beneficio fue de l 6,8%. Otros datos: los beneficios de Endesa en 2012 fueron 2034 millones de euros, los de Gas Natural 1441 millones. Son empresas que están muy bien “asesoradas”, ni más ni menos que por los dos políticos que más influyen en los dos partidos que se alternan en el poder: PP y PSOE . José María Aznar cobra 200.000 euros como asesor de Endesa, Felipe González cobra 125.000 euros por el estar en el consejo de Gas Natural. Añada usted a la lista exministros y ministras de estos dos partidos y de los otros grandes.
En este cuadro de tráfico de influencias en Canarias tenemos tenemos en el consejo Asesor de Endesa a políticos del tripartito que sostiene el sistema canario: Psoe, PP y CC. José Carlos Francisco (exconsejero de Economía y actual presidente de la CEOE de Tenerife, Blas Trujillo (exdiputado del PSOE), Benicio Alonso (exdiputado del PP), Mario Romero (exconcejal del PP en el ayuntamiento de Las Palmas de Grna Canaria). También forman parte de ese consejo empresarios siempre vinculados a la cúpula de la patronal: Eustasio López, Juan Miguel Sanjuán…
En febrero de 1994, dos años antes de llegar al poder José María Aznar, el Partido Popular manifestaba que era necesario privatizar totalmente Argentaria, Repsol, ENDESA y Telefónica, “dado que ello produciría una mayor eficacia y eficiencia, porque las empresas funcionan mejor bajo la presión de las juntas de accionistas”, lo declaró su diputado Luis Gámir. Lo que no dijeron es que iban a llenar los consejos de administración y consejos de asesores de las eléctricas de ministros, exministros y diputados de los grandes partidos para garantizar que una vez privatizados los gobiernos iban a legislar al servicio de esas compañías.

noticia eléctricas

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, Economía, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El tarifazo eléctrico y el cuento del déficit

  1. Canarias dijo:

    Yo corregiría una cosa, las eléctricas no están asesoradas por estos políticos (un poco de por favor) sino que los tienen en nómina para que velen por sus intereses en caso de tocada de narices de algún ministro de turno…. Y sobre todo para dejarlos calladitos en casos como este.

    Veremos que lo de hoy de Soria de paralizar la subasta se quedará en nada y no habrá una investigación sería.

  2. SEBASTIÁN dijo:

    Acertado artículo de juangluján. Que recoge claramente todos los “intereses creados”. Tanto el Psoe como el PP han conseguido privatizar las más importantes empresas públicas. Que cuando son públicas dicen que son ruinosas y cuando pasan a privadas milagrosamente son rentables, eso sí, a costa del erario público y del bolsillo de los de los españoles de a pié. Y estos españoles siguen votando su propio infortunio. Merecido se lo tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s