Paulino se chiva a Rajoy: “cada vez hay más independentistas”


manifestacion independentista

Ya sabemos por qué el gobierno canario no quería hacer pública la carta que Paulino Rivero envió el pasado 13 de noviembre a Mariano Rajoy. Les daba vergüenza, no querían que supiéramos que el presidente canario, máximo dirigente de una especie de partido político que se define nacionalista, lo que hace en su misiva es chivarse al presidente español del aumento del número de independentistas en Canarias y, además, le pide que haga algo para frenar esa tendencia.

En la carta que pueden leer más abajo, el Mencey llega a escribir literalmente: “Desde Madrid se está abonando el terreno para que broten con fuerza sentimientos y posiciones separatistas como no ha ocurrido con fuerza desde los años sesenta”. Además se ofrece a echar una mano para frenar ese crecimiento del independentismo: “sabes que cuentas, como siempre, con mi disposición para tratar estos asuntos y buscar soluciones desde la lealtad institucional a la que obligan nuestros respectivos cargos”. Durante toda la misiva el Mencey se muestra preocupado por “la desafección hacia España”.

Cuenta wikipedia que “nacionalismo” es una ideología y movimiento sociopolítico que plantea el principio de “soberanía nacional”. que mantiene que la nación es la única base para la construcción del Estado y el principio de nacionalidad que plantea que e mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.”

Esta definición de nacionalismo explica la trayectoria política de otros partidos como el PNV, Eusko Alkartasuna, Ezquerra Republicana de Cataluña, Ciu, Bloque Nacionalista Galego. En Parlamento vasco votó a finales de la década de los ochenta del siglo pasado una proposición en defensa del derecho de autodetermicaión. En 2004 y en 2007 volvió a llevarse el asunto a la cámara de Gastéiz. En Cataluña Ciu y Ezquerra tienen un acuerdo para preguntar los ciudadaos catalán qué camino quieren hacer.

En Canarias Coalición Canaria no ha llevado nunca el derecho de Autoderminación a ninguna institución. Sus portavoes en el Congreso de los Diputados de Madrid fueron los únicos de los que se definen nacionalistas que votaron en contra del conocido como Plan Ibarrertxe. Ya lo dijo el expresidente del PNV Xabier Arzallus para referirse a Coalición Canaria: “A estos canarios les das una carretera y tienes su voto garantizado”.

De cualquier dirigente nacionasta se puede esperar que aproveche los sentimientos de la población en contra del Estado precisamente para avanzar en la conciencia nacional de su país, en la posible construcción de un nuevo Estado propio. Lo están haciendo en este momento los partidos nacionalistas en Cataluña, y lo han hecho en Euskadi y Galicia.
¿Se imaginan a un lendakari del PNV, de EA o de Bildu mandando una carta a la Moncloa o al Rey porque está preocupado por la desafección de los vascos a España, y ofreciendo su colaboración a Rajoy para frenar esa desafacción? ¿Se imaginan a Artur Mas escribiendo en una carta al rey que está aumentando el número de “separatistas” en Cataluña? Pues habría que tener mucha imaginación para pensar eso. La misma imaginación que ya tienen los que llaman nacionalista a Coalición Canaria.
P.D: Aquí pueden leer la carta de Paulino Rivero a Mariano Rajoy a la que el presidente español no ha respondido. La misiva la publicó el diario ABC:

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, historia, nacionalismo, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paulino se chiva a Rajoy: “cada vez hay más independentistas”

  1. Pedro el Gasio dijo:

    CC fue montada por el Estado y las clases dominantes de Canarias, para evitar que Canarias sea libre. Los caciques, terratenientes y demás, no quieren la independencia, sino vivir del cuento gracias a lo canario y tener a mamá España detrás para que los proteja de que la chusma (el 95% de la gente) algúna día quiera algo más que migajas, bocadillos en las elecciones, o césped y piche el mes antes de la consulta…

    Todo ha sido una mentira, se aprovecharon del trabajo que hicieron los independentistas y nacionalistas verdaderos en los años setenta, compraron las asociaciones de vecinos y a gente del movimiento sindical, o popular canario. La misma derecha que había dado el golpe de estado en el 36 y había sido del régimen, se aprovecho e hizo con unos votos y un sentimiento que no les correspondía, para medrar y, sobre todo, evitar que la gente de a pie pudiera llevar a cabo una agenda revolucionaria real en nuestro país. Lograron cargarse a la mayoría de la izquierda organizada y representada en Canarias, con la absorción de ICAN/AM y otros proyectos, ganando gente de formación marxista para trabajar a sueldo de los caciques y asesinos del pueblo. Gente como Castro Cordobez, Manuel Hermoso, u Olarte, que eran del régimen y nunca creyeron en el nacionalismo canario. CC es una estafa, que debe ser destruida, o disminuida al máximo, porque juega y prostituye la canariedad, nuestra bandera y el sentimiento de esta tierra, para el servicio de una minoría de privilegiados.

  2. Baltasar dijo:

    A Grupo: la descolonización es autodeterminación. El derecho que tiene una comunidad colonizada a decidir su futuro. El concepto no determina el procedimiento: referéndum pactado, declaración parlamentaria unilateral, etc. En cuanto a esto, lo estamos viendo discutir actualmente en Cataluña y, en el pasado, tenemos múltiples ejemplos que nos clarifican que no existe un sólo procedimiento válido.

    P.S. Muy bueno el artículo, pero nada que no supiésemos ya.

  3. Grupo dijo:

    La nacion canaria no necesita autodeterminacion, si descolonizacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s