“No queremos ser cómplices de quienes violan los derechos”. David Muñoz


Marea Naranja Gáldar

El presidente del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, manifestó anoche que: “La política, que integra todas las dimensiones de la vida, debe encomendarse a las necesidades de la ciudadanía, y no a los intereses de partidos”. Durante su discurso en el Acto Institucional del colegio profesional celebrado en el Centro Cultural Guaires de Gáldar Muñoz fue muy crítico con las políticas de recortes de Servicios Sociales que están realizando tanto el gobierno del Estado como las instituciones canarias desde que comenzó la actual crisis económica: “Los trabajadores y trabajadoras sociales gritamos ‘Hasta aquí’ y objetamos ser cómplices de un modelo de Estado que acrecienta el empobrecimiento, que vulnera derechos y que relega la igualdad de oportunidad atentando contra lo público”, señaló Muñoz.

Durante el acto también intervino la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, que hizo un llamamiento al compromiso de los trabajadores sociales con las personas más vulnerables. Lima fue muy crítica con las reformas legislativas a nivel estatal, como la llamada Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales, porque van a suponer el desmantelamiento de los servicios municipales de servicios sociales que provocará en la práctica la supresión de derechos ciudadanos que costó muchos años conseguir. La presidenta del órgano que engloba a todos los colegios profesionales de trabajadores sociales hizo un llamamiento al empoderamiento de los profesionales del trabajo social, para que se impliquen en movimientos como la marea naranja que pretenden frenar el avance de las políticas neoliberales.

En el acto institucional también se rindió homenaje a las trabajadoras y trabajadores sociales que llevan 25 años de ejercicio profesional. Subieron al escenario 21 compañeros de esa promoción y sus profesores. Se proyectó un video en el que se recordó las luchas que protagonizaron hace cinco lustros, que recuerdan a las reivindicaciones por las que hoy se vuelve a salir a la calle: rebajar las tasas universitarias, lograr un plan concertado de servicios sociales, etc. También se rindió homenaje a Domingo Viera González y Mari Carmen Santana Ruiz que se acaban de jubilar. Y se dio la bienvenida a 18 nuevos trabajadores sociales que juraron respetar el código ético y se convirtieron en nuevos colegiados.

En el acto se reconoció la labor de tres organizaciones sociales canarias: Plataforma Stop Desahucios, Asamblea por la Educación Pública Canaria y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. No faltó el buen humor protagonizado por la actriz Alicia Murillo que interpretó un monólogo sobre la profesión del Trabajo Social. También intervino la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Ruiz, que mostró su apoyo público a la marea naranja por el sistema público de Servicios Sociales.

PD: Comunicado de prensa del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas remitido este blog y a los medios para su publicación. Fotos José Carlos Guerra

25 años d profesión
Trabajadores Sociales que cumplen 25 años de profesión

organizaciones sociles reconocidas
Representantes de Stops Desahucios, Asamblea Canaria por la Educación Pública y Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, organizaciones que fueron reconocidas ayer por el Colegio de Trabajo Social.

Domingo Viera Mari Carmen Santana

Momento del reconocimiento a Domingo Viera y Mari Carmen Santana que se jubilaron este año
David Muñoz en Acto Institucional
Un momento de la intervención de David Muñoz presidente Colegio Trabajo Social de Las Palmas

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, derechos humanos, educación, justicia, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s