Los canarios no sabéis hablar


La primera lección que recibí en la Facultad de Periodismo no fue dentro de la clase, sino en la puerta de la universidad. El mismo día que acudí a matricularme un estudiante con el que había estado hablando en la guagua, me preguntó después de haber confesado que era el primer canario que conocía: “oye, y allí en las islas, hay mucha gente que va a la universidad”. Reconozco que era una pregunta para la que no iba preparado, no me la esperaba. Sabía que me iban a confundir con un latinoamerícano (como le ocurrió al individuo que me hizo esta pregunta), que iban a vacilarme imitando mi forma de hablar diciéndome “yayo, yayo”, o que me iban a preguntar si comía plátanos todos los días.

Contra esos tópicos iba prevenido, y todo eso ocurrió en los felices años estudiantiles. Pero la pregunta de la universidad me desconcertó tanto que salí con lo primero que se me ocurrió: “Pues mira, la verdad, que es que apenas somos cuatro o cinco, la mayoría de la gente prefiere seguir subida a las palmeras tomando zumo de coco o durmiendo en las plataneras que aguantar el rollo de los profesores cinco años”. Objetivo logrado, el preguntón se vio tan sorprendido con mi respuesta como yo con su pregunta. “Ja, ja, ja, cómo sois los canarios macho”. Por el comentario entendí que se tomó a broma mi respuesta, pero preferí acudir rápido a la secretaría de la facultad a matricularme que averiguar si el hombre estaba sorprendido por nuestro adicción a los cocos y los plátanos o se sentía molesto por el tonito de frase.

Me vino a la mente aquella anécdota después de leer en las redes sociales algunas reacciones al último anuncio de cola cao. En la Península Ibérica no ha sentado nada bien ver a un chiquillo de 10 años, Yahel Peña Suárez, que participa en competiciones internacionales de surf, que protagoniza un anuncio publicitario hablando en canario. Por una vez que los publicistas no han tenido la colonial idea de doblar la voz de un canario, un sector de la sociedad reacciona burlándose de la forma de hablar de Yahel. La cosa llegó al nivel de que se creó una página en facebook con el título: “Cambio tabla de surf por clases de logopedia. Firmado: el niño de cola-cao.” La página en cuestión tiene 1856 seguidores, aunque le han salido más detractores. Está llena de comentarios que critican a su administradora y defienden el habla canaria, en algunos se comete el mismo error que la página, se desprecia a todos los habitantes de la Península Ibérica. Otros comentarios se meten con el pelo rubio de Yahel, no admiten que en las islas puedan nacer rubios. La administradora no ha decidido cerrarla a pesar de las decenas de peticiones en ese sentido, al contrario, se mantiene en su postura y aclara que considera que los canarios tenemos un dialecto muy bonito, pero que no le gusta como habla Yahel.

Las redes sociales como facebook o twitter, son una especie de plazas públicas por donde pasea todo tipo de gente. Antes sólo teníamos las pintadas en las paredes o las cartas al director de los periódicos para conocer lo que piensa la gente o por lo menos un sector de la población. Es prácticamente imposible encontrar una pintada a favor de ETA en una pared de Andalucía, sin embargo durante muchos años vimos el “Gora ETA” en las calles de Euskadi. ¿La mayoría de la población pensaba así? No, pero un sector de los vascos sí. Lo mismo ocurre con esa página de facebook donde 1856 pusieron “me gusta”.

Cuando ocurren estas cosas uno vuelve a anécdotas como la del juez peninsular que le llamó la atención a un testigo en un juicio porque respondió a una pregunta con la expresión “si le digo le miento”. El testigo desconocía que esa expresión no se usaba en el pueblo de origen del magistrado, cuentan que una vez aclarado el entuerto el juez escupió a un subordinado “es que los canarios no sabéis hablar”. En su libro “Sicología del hombre canario” Manuel Alemán habla del complejo del colonizado, del canario que tenía la “conciencia neblinada” por un poder foráneo que le negaba su identidad. Quizá a Alemán le faltó hablar del complejo de superioridad que tienen algunos respecto a los canarios.

Cualquiera que vea el anuncio de cola cao comprobará que Yahel habla bien. Su acento puede extrañar a muchos por la falta de costumbre, pero al chiquillo se le entiende perfectamente. Quizá el presidente de la Generalitat no piense lo mismo. Las palabras de Artur Mas en el Parlamento de Cataluña criticando la forma de hablar de los andaluces y los gallegos provocaron protestas oficiales de los respectivos gobiernos autónomos. En las islas no ha habido una reacción oficial porque buena parte de la clase política vive ajena a las redes sociales. Pero estamos ante un caso de racismo, de complejo de superioridad de una gente que sigue viéndonos subidos en las palmeras tomando zumo de coco y, claro, por eso no hemos tenido tiempo de aprender a hablar bien.

El autor en twitter: @juanglujan

Información sobre el dialecto canario: Academia Canaria de la Lengua

**Aclaro que este artículo fue escrito y publicado el 4 de octubre de 2011 pero no sé por qué razones, el artículo volvió a resucitar y en esta última semana ha superado las 26.000 visitas. Se ha vuelto a abrir el debate sobre la forma de hablar de los canarios y las canarias. Algunos comentarios que sólo contienen insultos no los he publicado, siguiendo las normas de este blog, aunque si lo hubiera hecho seguramente habría más visitas y también se vería algunas mentalidades colonialistas que siguen existiendo. Recomiendo esta entrevista que tiene que ver con lo tratado en el artículo:
“En ningún sitio se habla el mejor español del mundo”

El humorista Javicombé grabó este vídeo en solidaridad con el niño canario.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, más leídos, política. Guarda el enlace permanente.

270 respuestas a Los canarios no sabéis hablar

  1. Lilia dijo:

    Es tanto lo que se meten con el canario que ya no saben que inventar , lo último que he oído es que cara al público ,un vendedor no debe utilizar la palabra “mi niño “como no conocen nuestras costumbres ,ellos son los incultos

  2. Yasmin dijo:

    Buenas tardes…yo soy de la isla de Gran Canaria y educada y formada en el archipiélago Canario,se puede difundir todo tipo de rumores al respecto…pero cierto es que los Canarios no queremos llamar a la guagua autobús,ni a las habichuelas,judías verdes,yo no me atraganto,me enñurgo…y tantas cosas k no quiero perder porque estoy muy pero que muy orgullosa de ser Canaria y sabemos espresarnos,porque de hecho seguro que me están entendiendo.Pido respeto a mi dialecto nativo,mi acento precioso,y habla canaria que No quiero perder,es mas,que perdure por los siglos de los siglos.Gracias.

  3. Cualquier desprecio a una cultura, lengua, etnia o forma de vida que no se conoce es sinónimo de ignorancia y, vivimos en un mundo en el que existen tantas formas de vida…..la clave una vez más es el respeto cualquier cosa fuera de ello es un acto imprudente.

  4. rocio dijo:

    Una canaria k habla canarion canarion cada uno tiene su forma d pensar pero creo k x ser canario n significa k seas mas bobo o k no hayan universidades hay canarios k han triunfado al igual k peninsulares yo n los voy a criticar porke n m voy a poner a su altura pero si se interesaran x saber mas sobre canarias verían la maravillosa isla k tenemos además tenemos nuestras papitas arrugadas con mojo como la 1maravilla gastronómica arriba los canarios y k piensen lo k kieran d nosotros

  5. Perico Perez dijo:

    Pero esto es algo que pasa en la mayoría de los países, en Cuba los habaneros dicen, que los que somos de las provincias orientales hablamos cantado y para ellos Cuba es la Habana, el resto del país son áreas verdes. Algo parecido pasa en Suecia, los suecos de Estocolmo se burlan de los que son del sur, de la parte de Skåne, porque dicen que hablan, con una patata en la boca.

  6. Jesús dijo:

    Es curioso eso de “Los canarios no sabéis hablar”. Ejercicio. Si cambiamos “los canarios” por su pronombre; ellos, la frase quedaría como : “Ellos no sabéis hablar”. Y éste es el que corrige, el que en una frase de cinco palabras comete ese tremendo error.

    • juanglujan dijo:

      Ese ejercicio que usted hace no es correcto, el título del artículo hace referencia, obviamente, al texto. Y en el texto cuento una anécdota que se resumiría en “vosotros los canarios no sabéis hablar”. Por tanto, el pronombre, estimado lector, es “vosotros” y no “ellos”. Espero que así explicado usted entienda el títular de este artículo cuando lo vuelva a leer. Saludos.

  7. Lola dijo:

    Soy canaria de adopción, cubana de nacimiento. 46 maravillosos años he pasado en Las Palmas. Ahora vivo en la península, en una ciudad más bien pequeña y en la que una porción de la población tiene cierta reserva hacia la gente de “pá fuera”. No hace mucho en una tienda de muebles de cocina a la empleada sólo le faltó pedirnos “los papeles”, por supuesto que no hemos vuelto a pisar la susodicha tienda, ellos se lo perdieron encargué mis muebles en otro sitio donde no les importaba si hablábamos seseando o tratando de Ud.

  8. lols dijo:

    Oye, me encanta este articulo.
    Soy canaria, y estoy un poquito hartita de que piensen que solo porque hablemos distinto(en vez de ojos “ohoh”) todos los peninsulares se sientan superiores a nosotros, cuando sinceramente creo que el acento que teneos es precioso, y no aburrido como el peninsular. Sinceramente quien no sepa apreciarlo es que le faltan dos “deoh” de frente.

  9. Yurena dijo:

    Eso de la expresión ‘si le digo le miento’ es una gran mentira que sólo se diga en Canarias, en Extremadura por ejemplo, se dice también. Otra es la de la exageración que tienen algunas personas ya sean Canarios, o de cualquier punto del país, que no lo entiendo, pero cuando están con otras personas de diferente lugar, marcan muchísimo el acento. Y ya que estamos, decirles que no somos el centro del mundo; que yo he oído de gente de aquí que los vascos son unos etarras, que los andaluces son unos vagos, etc.. Y que si godos (manera muy despectiva de denominar los peninsulares) son unos hediondos, así que no me vengan con las mismas historias. Viajen un poquito más, escuchen a las demás personas y podrán comprobar que siempre habrá gente con muy mala hostia y gente muy amable.

    • Verónica dijo:

      “UNA GRAN MENTIRA”?, pero chica tu has leído bien?, donde pone que en España no se utiliza esa expresión “SI LE DIGO LE MIENTO”… A ver si pones atención en lo que lees y no atacas como si te estuvieran humillando por defender `NUESTRO ACENTO CANARIO´. Si vuelves a leer el texto y te fijas dice que esa expresión no se debe utilizar en el pueblo de origen del magistrado… en fin… Algunos creen que por utilizar HABEIS, VOSOTROS etc… hablan mejor que nadie

    • Jemima dijo:

      Querida Yurena, no te voy a aclarar por enésima vez lo del dicho ´si le digo, le miento´ ya que se han encargado bien de explicártelo…por cierto,lee un poquito más…mi padre es vasco y mi madre canaria, y no me considero ni una etarra, ni una ignorante de las Islas Canarias que no ha viajado en su vida, no vivimos en un pedrusco alejado del mundo. Me he topado con muchas clases de personas, de todas las nacionalidades y culturas, simpáticas,arrogantes, altas,bajas,gordas,flacas, etc. ,pero de lo que se habla aquí es de un prejuicio, un racismo latente, y una intolerancia grandísima y existente que tienen muchos peninsulares listillos, los cuales, luego siquiera sitúan ni las Islas Canarias ni muchas comunidades autónomas en el mapa, por no hablar de otros países…
      Un saludo cordial 🙂

  10. Palmira dijo:

    Es triste que por ser de Canarias el resto de tu “país” te menosprecie o critique. Hablamos correctamente, como en todas las regiones aisladas, en nuestro caso porque somos un archipiélago, de habla un pelín diferente. Esto no es malo al contrario. Nos confunden mucho con sudamericanod, cosa que personalmente no me ofende la verdad. Orgullosa de mi acento y mis raíces pues mi segundo apellido es Andaluz y mi nombre latino/arabe. A aquellod que critican nuestro acento les digo que prefiero que me llamen lo que quieran por un acento diferente que tener la preopotencia que ellos tienen.

  11. carlos dijo:

    Me parece curioso que cuestionen nuestra forma de hablar y no lo “simpáticos ” que son más de uno en la península. No hablaremos con la s perfectamente pronunciada, pero te damos los buenos días sin “conoceros”. Un saludo desde Canarias con cariño.

  12. pothine dijo:

    No entiendo como cualquier español se atreve a insultar a una zona por su dialecto, cuando ningún lugar de España se salva de peculiaridades en el habla, como por ejemplo los laismos que suelen ser comunes en el centro de la península y que por cierto es un grave error.
    En Canarias hay mucha riqueza en el lenguaje gracias a todas las culturas que han interactuado en las islas durante su historia. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos.

  13. Yo dijo:

    Oh claro… X eso vienen ustedes a chupar del paraíso q tenemos … Pura envidia q nos tienen, no solo x nuestra tierra sino nuestra gente sencilla , humilde y con un gran corazón… Menos prejucios y mas unión que así va el mundo de culo con gente con tu… Y como dicen los canarios…. QUE TE DEN…

  14. Judit dijo:

    Soy nacida en barcelona, mi padre de granada, mi madre de León, la hermana que me sigue es andorrana y la pequeña conejera. He vivido en Barcelona, Andorra, Huelva, Zaragoza, Madrid, Murcia, Tenerife y Lanzarote.(ademas de Inglaterra). Cada uno de los dialectos que encontramos en España es respetable ademas de único. Los piques entre cada provincia son normales en todas las comunidades autónomas,pero en cuanto un chicharrero y un canarión se encuentran fuera de canarias, o un sevillano y un onubense se conocen sin ser en Andalucía llega su punto de unión. (canarios, andaluces, por poner dos ejemplos, aunque lo mismo pasa con los gallegos, catalanes, asturianos, vascos…) por no hablar de un vasco y un andaluz que se encuentran en UK… Somos españoles, y nos enorgullecemos de ello sobre todo… Fuera de España. Mis dos hijos son conejeros, mi pareja es sevillano y yo catalana, y lo único que deseo es poder ensenarles a mis pequeños a respetar a todo el mundo, a sentirse orgullosos de ser españoles, y por supuesto, canarios de corazón

    • …Tiene Vd.más razón que un Santo

    • mercedes dijo:

      Que buen razonamiento es lo que tenemos que defender primero el país y después barrios pueblos o islas,gracias

    • Perico de los palotes dijo:

      Lo mismo pasaría si se encuentran un colombiano y un venezolano en UK, nada que ver con el país.
      Lo que produce la unión, es la cercanía cultural, especialmente la lengua lo que hace que se busquen como aliados en un entorno “hostil”. Probablemente un catalán haga migas con un madrileño, pero seguro que prefiere otro catalán si utiliza esa lengua habitualmente.

      Parte usted de la conclusión para establecer el razonamiento.

  15. Anab dijo:

    Todos somos españoles y en cada ricon de nuestro maravilloso país tenemos nuestra forma de hablar. En vez de perder el tiempo en criticar el lenguaje de cada persona, dediquemos ese tiempo a hablar de otros temas interesantes. No olvidar que canarias forma parte del país.

  16. Emilio dijo:

    Olvidémonos por un momento de la forma de hablar de los Canarios , la que considero tan normal y dentro de sus palabras autóctonas como bastante entendible para el resto de los peninsulares , y veamos quien en la península ibérica tiene el mejor castellano por comunidades y autonomías .
    Vivimos en un país donde después de una dictadura y actualmente un gobierno de pasa la pelota y jodase el pueblo , que no nos ponemos mas que a mirar el habla de unos y de otros !!
    A ver quien se atreve a decirle al ministro de industria y energía , que no sabe hablar , que por cierto es CANARIO.

    • Alba dijo:

      Soy Canaria y te agradezco que pienses que hablamos normal,porque no lo hacemos mal ni vamos soltando tacos a todas horas como muchos piensan solo porque tengamos un acento y un dialecto distinto

  17. Jose dijo:

    Soy cordobes y vivo en canarias desde hace 20 años. Y allá me he encontrado con algunos peninsulares con grado d subnormalidad bastante alto y un puño canarios con la misma dolencia vamos un ficti-ficti. Igualmente aki y alli sta llena d gente maravillosa .vive y deja vivir

  18. Giulia dijo:

    Desde cierto punto de vista yo soy como una niña respecto al español, llevo “solo” 13 años en España y los 13 en Gran Canaria y a mi los que me suenan peculiares son los accentos de las demás comunidades….no el canario….que es el mio y la forma en la que aprendí el español!!! Todo depende por donde se quiera mirar….desde arriba o desde abajo de una platanera!!!
    Pero les quiero contar una anedocta!! Cuando hace años ya me presenté al examen para la certificación del bilingüismo, al final de la entrevista recibí las felicitaciones del tribunal por el buen examen…..”si no hubiera sido por tanto accento canario” dijo uno!!!!!!! Pues si señores, que pasa, vine y cogí el paquete completo: idioma, marido con platanera y accento!!!

  19. Sara dijo:

    Más que racismo me parece que es falta de cultura porque yo como canaria me tengo que saber todas las capitales de mi país, todos los ríos, cordilleras , costumbres, números de habitantes y todo lo que abarca mi país (refiriéndome a España porque soy canaria y por lo tanto también soy Española) y da vergüenza ajena leer y tener que escuchar en más de una ocasión que si no tenemos estudios, que si Canarias no pertenece a España, gente que no saben ni en que parte del mapa estamos hubicados, que no tienen ni idea de nuestra cultura ni costumbres y en cambio a nosotros nos obligan a saber cultura general de todo. Eso sí me da vergüenza ajena la falta de información porque para nada me ofenden que se rían de mi acento porque hasta a mi misma me hace gracia cuando escucho un canario por la tele porque se nos reconoce a km y para nada racismo porque por suerte no todos son iguales hay muchos canarios que dicen godos de mierda y muchos peninsulares que me han atendido de mil amores solo por mi acento y decir que cariñosos que son los canarios así que ni todos los canarios somos unos santos ni todos los peninsulares nos odian es simplemente falta de cultura o información.

  20. anton dijo:

    Este articulo esta echo con segundas intenciones es decir para separar y pelear unos con otros si isiesemos articulos de las pintadas De fuera godos o cosas por el estilo… ni todos los canarios son Así de radicales y tontos ni todo los peninsulares así
    Quien insulta a un canario o a un peninsular por lo que se lee en el articulo pues no tiene dos deos de frente

    • anton al menos no pongas faltas de ortografía, ojala hubiese mas pintadas de fuera godos porque sería que defendemos nuestra identidad y se nos va quitando el síndrome del conquistado, es verdad que hay peninsulares y godos y los godos se pueden “mandar a mudar”

      • Salva dijo:

        Te quejas de sus faltas de ortografía y tú te saltas un montón de tildes. Eres como el maestro Ciruela “no sabe escribir y puso escuela”. Y tu comentario es absurdo, por cierto.

  21. Roberto dijo:

    Gallegos, Asturianos, Andaluces, Catalanes, Valencianos, además de Canarios y de Peruanos, Colombianos y de todo el continente Americano, tienen su forma de hablar. Que lo único que hacen es engrandecer la lengua común que nos une, el Castellano. Pero esto no cabe en mentes ignorantes y prejuciosas.

  22. Samuelsan dijo:

    Le adjunto lo mas curioso del texto: ” Pero estamos ante un caso de racismo, de complejo de superioridad de una gente que sigue viéndonos subidos en las palmeras tomando zumo de coco y, claro, por eso no hemos tenido tiempo de aprender a hablar bien.”
    Muy lejos está el concepto de racismo de lo que usted explica aquí y por supuesto, de la superioridad. Si coges un vaso de agua del mar y no hay vida no puedes decir que el océano sea un lugar infértil. Ustedes, los periodistas, deberían ser más críticos, más objetivos con capacidad de analizar coherentemente, no de ir creando una brecha que NO existe entre canarios y españoles, entre los canariones y los tinerfeños y así sucesivamente…
    Llámalo anéctotas, diferencia cultural, desconocimiento de una parte de la población hacia otra parte, pero no lo llames racismo. Racismo será cuando te digan vete a tu país, cuando la gente no se acerque a ti por tu color, porque te ignoren por ser diferente, cuando eso pase lo podrás llamar racismo, antes no.

    • juanglujan dijo:

      la página en facebook que se hizo para denigrar al niño canario del anuncio de Cola Cao que da lugar a mi artículo, el seguimiento de esa página, la cantidad de comentarios que tuvo en la línea del autor-autora de la página, significa que no estamos ante una anécdota aislada. Yo no pongo brecha entre canarios y españoles, hay 1.500 kms de distancia y como 500 años de prejuicios.

      • ernesto dijo:

        denigrar al niño canario.tu alucinas y tienes un complejo de inferioridad brutal….en el resto de España nos importa un bledo gente que como tú sólo quieren meter cizaña. preocúpate por mejorar vuestra sanidad, la educación, los sueldos de la gente, del monocultivo que tiene nuestro archipiélago canario (turismo), y déjate de sandeces aunque si eres feliz así pues nada macho adelante….algo conozco las Islas Canarias y su sociedad después de haber vivido 7 años en ellas

    • kiram dijo:

      Estimado @samuelsan, usted mismo ha “pecado” de, si no quiere decir Racista, diga de “superioridad moral” en su comentario, al separar canarios y españoles. Le informo que hasta la fecha somos todos del mismo estado, podría haber dicho canarios y peninsulares, pero no, ha dicho ESPAÑOLES.
      Y, en mi opinión, es un análisis bastante coherente, y una entrada en un blog personal, cosa que ya de por sí le debería dar a usted una idea de que lo que va a leer es una opinión, no una teoría científica.
      Como canaria, cuya mitad de mi familia vive en la península, he tenido que aguantar las coñas sobre que no pronunciamos la “che”, que si no vocalizamos, y otras que, más que mostrar un sentimiento de superioridad del peninsular (vea usted que he dicho peninsular y no español) hacia el canario, lo que demuestran es la falta tan sumamente grande de educación y de cultura, puesto que a mí también me han preguntado si tenemos universidad, cómo hacemos para atravesar “el cuadradito” para salir de las islas, o si nos llegan todos los canales. Pero también me han “corregido” diciéndome que la guagua se dice bus.. bueno, le dije yo en su momento a mi interlocutor, en todo caso sería autobús, y le informo que guagua está contemplada en la RAE. Para los incrédulos aquí está el link:( http://lema.rae.es/drae/?val=guagua )
      Y así con cientos de cosas, y por cierto, el “pique” entre gran canaria y tenerife viene desde el S.XIX, gracias a la administración de entonces, y el llamado pleito insular. Que no viene al caso, por cierto, porque es un pique sano. Pero que pasa también por esos lares, como los de murcia y cartagena, por ejemplo… eso es algo que pasa en todos sitios y que por tanto, no viene al caso de lo que se habla en la entrada.

      Un saludo

      Gran gran entrada!

      • Palmira dijo:

        Ernesto, no tienes nada de razón en lo que dices. Yo he vivido en Barcelona y aquí me he topado con mucho peninsulares y realmente se piensan que estamos en atapuerca y se rien en nuestra cara de nuestro acento. Por cierto si no acentúo muchas veces eso no quiere decir que sea cateta como muchos se piensan que somos los canarios, tengo mi diplomatura y mi fp, mis cursos de extensión y mis certificados de idiomas. Como han dicho ni todos tan santos ni todos tan demonios. Fuera prejuicios y más abrir la mente

    • Maria Morín Ramírez dijo:

      Samuelsan, no existe una brecha entre canarios y españoles poeque para tu información, por si ese día faltaste a clase, Canarias también es España!!!

    • María dijo:

      Así es, para saber lo que es racismo hay que ir más lejos.
      En este caso( cómo hablan los canarios ) no hay racismo, es pura incultura; todos los que hablamos ESPALÑOL lo havvcemos a nuestra manera, pero la lengua es la misma.
      ¿Que no te gusta ? Ese es otro problema y otra historia.
      Estoy harta de la incultura lingüística.

    • Diego Richardson dijo:

      El racismo, en la concepción actual de las Ciencias Sociales no es la discriminación por motivos de ‘raza’ exclusivamente, en tanto que ya ese término está superado. El racismo engloba muchos comportamientos que establecen una matriz diferencial (colonial) de poder. Se niega al ‘otro’ su humanidad o su ‘suficiente humanidad’ para mantener esa diferencia cuyo objeto es privilegiar a unos frente a otros.

  23. Alvargon dijo:

    Yo soy canario y a mi no me gusto el anuncio de cola-cao en general, es mas, no me gusto ninguno de los que hicieron en esa campaña. Tienes razón en que muchos peninsulares tienen un concepto tan tonto de los canarios que dan ganas de darles dos guantazos, pero rara vez me he encontrado con gente que una vez le pones los pies en la tierra no se le quite la tontería.

    Al proximo le mandas este monologo de Manolo Vieira =P:

  24. Laura dijo:

    Mas quisieras tu niño!! Ser CANARIO y tener nuestra habla! Yo soy de Tenerife y bien orgullosa que estoy. Hay muchisimos Peninsulares que no saben ni hablar y ni se les entienden! Osea que date un punto en la lengua.

  25. Canariona dijo:

    Hola a todos los canarios y peninsulares,
    Ante todo soy” canariona” ,(dícese habitante de Gran Canaria) y canaria con orgullo, tengo que hacer un trabajo para la universidad, con respecto al tema, sí señores peninsulares , los canarios vamos a la universidad, no sé por qué siempre tienen que compararnos, porque si juntásemos las islas y las pusiéramos en un mapa peninsular apenas ocuparíamos un 2% de territorio. A esto me refiero que es como comparar un elefante con un ratón, no podemos comparar “islas” en las que se vive totalmente diferente a como se puede vivir en un “continente” al cuál pertenece la península ibérica. Aclarado el concepto ya de extensión territorial y número de habitantes en relación a la península ” aquí somos tres bichos “.¿Quién dice que los canarios hablemos mal?, los PENINSULARES, que pronuncian la “Z” y las “S” finales?. Pues bien hay canarios que hablamos con las “S” finales, pero lo que no haremos nunca “gracias a Dios” es pronunciar las “Z”. Según los peninsulares se habla bien desde Madrid hasta Valladolid, ya que Andalucía son tan catetos como los canarios que hablamos mal.. , siendo la mitad de la península ibérica el 5% de hispanohablantes que en todo el mundo pronuncian la “Z” ya que el 90% de hispanohablantes, como los canarios “NO” la pronunciamos.. en aquí el quid de la cuestión.. en la gran mayoría de hispanohablantes la “Z” no existe.. y habiendo estudios dónde el mejor habla español se haya en Colombia, dónde ellos utilizan un español neutro… que casualmente comparte su fonética con el acento canario. Señores…. Los que hablan mal son los peninsulares ,” NO” los canarios… defiendan bien con razones el acento y nunca se sientan subordinados a un acento como el peninsular.. que es tosco y doloroso para los oídos…Que nuestro acento tiene musicalidad , cercanía, hospitalidad y cariño .”Al cochino lo engorda el ojo del amo”
    ¡pío , pío!

    • Javier dijo:

      Que le den por culo a los peninsulares, que si les choca nuestra forma de hablar mas nos toca a nosotros los huevos la suya y aquí nos jodemos todos.

    • Ros dijo:

      Yo me río de lo “bien” que hablan los castellanos, todo el día con el puto laísmo y leísmo y loísmo. No aciertan ni una vez, joder, y me pone de los nervios. Lo de que en Valladolid es donde mejor se habla el castellano se lo inventaron ellos porque son unos fachas TODOS. No se salva uno. Y sé de qué os hablo cuando digo lo del laísmo, leísmo y loísmo, que tuve que vivir por trabajo en Palencia unos años y ahora trabajo rodeada de leoneses y burgaleses.

    • María dijo:

      Soy peninsular y lingüista, por eso te digo que estoy de acuerdo con la mayor parte de tu comentario, menos en la parte que descalificas…. Todos, aquí, en Europa , y allá en América hablamos (y escribimos y leemos) la misma lengua ESPAÑOL (según han acordado todas las academias de la lengua en muchos países de habla hispana, que se llama esta lengua que utilizamos) por eso el que tenga algo que decir al respecto (acento, pronunciación, o vocabulario) es solo un ignorante de su propia lengua, la que utiliza todos los días, para hablar con los suyos o con otros….
      Por cierto, yo hice un trabajo en la carrera sobre esto, con el que conseguí una matrícula….muy orgullosa. Si quieres verlo o ayuda, aquí estoy….me encanta el tema…
      María
      Í

  26. Dácil dijo:

    Canari@s no se me compliquen la existencia con las diferencias.
    Soy canariona en Asturias desde hace muchos años y les aseguro que por aquí se siente verdadero racismo por parte de muchos del interior, quizás esos mismos no se han dado nunca cuenta que no son precisamente bien hablados en castellano, peculiar porque cuanto menos les pude entender al principio más me fascinaban.. cosas de la buena educación canaria, respetamos con cariño lo desconocido.
    Estoy orgullosa de que mi marido y mis hijos sean asturianos, hablen bable y toquen la gaita, pero por encima de todo estoy orgullosa de Mi Tierra y Mi Gente Canaria, hospitalaria, cariñosa, honesta, sincera… y es que lo tenemos todo, ¿no nos van a envidiar?.
    Besos a mi Querida Gente Canaria esté donde esté.

    • Canariona de verdad y no como esta dijo:

      Canariona, deja de buscar lo que nos separa y procura usar tu inteligencia (si es que te queda) para busca lo que nos une. No seas tan Nazi-Onanista mi niña, que seguro que tienes familia en la península a la que vas a gorronear en verano.

    • anton dijo:

      Mi crie en canarias de pequeño me decian Godo incluso personas mallores con 27 años aproximadamente me decian vete pa tu tierra muerto de hambre vivi muchas experiencias RACISTAS en mi propio pais España ahora con 30 años pensaba ke ya se abian olvidado pero curiosamente mi asento es canario totalmente asi ke puedo ver las verdaderas opiniónes sobre peninsulares o Godos de otros canarios y me llama mucho la atencion lo ridiculo de las opiniones de algunos ke dicen ser canarios y sus desendientes son alemanes o peninsulares cuando investigas mas profundamente sus raizes pero ke mas daaa como si eres dessendiente unico de los guanches ES RIDICULO escuchar un peninsular creyendo ke estamos en las plataneras como un canario llamar muerto de hambre o Godo a un peninsular

      • María dijo:

        Ahí está el punto, cada uno habla a su manera, pero nuestro idioma tiene unas reglas de escritura, como cualquier otro, así que cada uno puede hablar como quiera, pero la escritura debe ser homogénea para poder entendernos todos.
        Somos afortunados de manejar una lengua que es la materna para millones de personas….¿vamos a ser tan paletos de litigar entre nosotros por un acento o una pronunciación de ciertos fonemas?

  27. Francisco dijo:

    No soy española, pero por circunstancias de la vida resido hace tres años en Gran Canaria, tierra que me ha acogido y en la que quizás mañana no esté pero de la que ya no podré despegarme jamás. Durante estos largos y difíciles tres años he intentado adentrarme en su cultura sin perder la mía propia, cosa que en su momento consideré primordial por una cuestión de respeto con su gente, nadie debe llegar a la casa del vecino a implantar sus reglas, cuando más se le hace una sugerencia o se les deja una critica constructiva. Como ya he dicho antes no soy española y considero que esto me ayuda de cierta manera a visualizar mejor desde fuera, pues no existe raíz y/o identidad que me atraiga hacia una u otra postura (peninsulares/canarios) y si en algo he concluido es que existe una lucha constante por la superioridad, viéndose esta desde las más variadas aristas: y es ahí donde empieza la controversia, de una parte presumen de estilismo, capacidad cognitiva, desarrollo sociocultural, culinario,etc y de la otra sucede lo mismo que si el clima, hospitalidad, sencillez y miles de etc. más. Dando paso a una situación donde desde mi humilde opinión llegan a desvariar, sin permitirse comprender que toda esta situación sería nula si se mostraran una pizca de tolerancia, disfrutando y nutriéndose de las diferencias que hacen a ambos especiales, no valiéndose de estas para agredir moralmente a una parte u otra, al final si nos desnudamos de todo lastre somos un mismo ser. Saludos

  28. Pepe Melian dijo:

    tu sabes cual el problema de los peninsulares es que durante todo los siglos que nos explotaron
    jamas pudieron hacer hablar a un canario como los peninsulares chacho mira que nos hicieron
    de todo pero el canario firme en lo nuestro y ya puede pasar un millon de años y el canario no hablara como el peninsular.

  29. BettyBoop78 dijo:

    Circunstancias de la vida… padre canario madre madrileña.
    He visto, y vivido, las peculiaridades tanto del hablar de la isla como… de todo un poco.
    He sido una niña sin patria ni frontera, no querida en cierta medida por mis abuelos, mi abuela, de canarias (al ser “hija de una goda”) y niña que cuando iba a Madrid los primos le tenían que decir, habla más despacio que no te entiendo.

    Sí, hay personas que todavía ven a las islas como 4 islas de palmeras que dan cocos (y si te descuida que iban con taparrabos… bromas por eso han existido en mi familia y muchas) pero tb. es verdad que hay personas en las islas que consideran a los de la península seres de otro planeta y que no saben por qué tienen que “convivir con ellos”

    Por mi parte, me encanta… me encantaba… el anuncio de Colacao, de Jahel… que hace abrir al mundo un poco de nosotros mismos… De nuestro vivir, de lo que significa para nosotros el mar…

    No entiendo que por el habla de un niño unos ignorantes, anormales… (por decirlo fisnamente) consideren que se tienen que meter con una cultura.
    Pero tampoco creo conveniente que se tilde de la misma forma a todo el mundo, sea de la península o del continente.

    Sigo añorando mi mar, mi gente, mi pueblo… y cuando veo algo de allí al que está a mi lado le digo Mira!!! Allí me he criao yo! He paseado por esa playa… mi padre me llevaba de chiquitita a la plaza de Santa Ana… a la Playa de Las Canteras, a lago Taurito, a Puerto Rico…
    Se conducir como conduzco porque todo son curvas… no vemos una recta ni por asomo… Somos buenos conductores por eso.

    Comercio??? Triana, punto álgido…

    Que te vas pa’ ya??? Vete a Las Canteras que está mejor que el Sur… Vete a la cofradía de pescadores a comer buen pescao… No te preocupes si te dicen “Mi niño, yo voy allí… te acompaño” Porque esa es la hospitalidad del canario… y espérate que no te inviten a café.

    (que eso lo hago yo… aunque no viva en mi patria querida)

  30. Mari dijo:

    Soy canaria, y me siento muy orgullosa de ello a diferencia de algunos que con la idea de sentirse superiores lo único que demuestran es lo atrasados que son con diferencia a nosotros ya que no nos hace falta hacer alarde de nuestras cualidades porque sabemos lo que valemos y al contrario que algunos cuando nos referimos a alguien lo hacemos mirando sus cualidades y cosas buenas porque el pueblo canario siempre acoge muy bien a todo el mundo quizás esos pocos lo que sienten es envidia porque !!no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita!! y nosotros necesitamos muy poco para ser felices y hacer felices a los demás.

  31. Wanche sin jaula. dijo:

    Un mauro se jinco una cesta de tunos y se tupio,jinquese un tuno critaianita,porqu si no se jeringa.a mi me duele el cuadril casi no pme puedo agachar y A LOS GODOS HAY QUE AMARRARLE LA LENGUA CON UNA VERGUILLA.

  32. Chapeau El Esmirriau dijo:

    Awañak Kanarya. Godos, mándense a mudar.

  33. MDG dijo:

    ¿Dónde hay palmeras que den cocos en Canaria?

  34. Baucis dijo:

    Hola, soy canaria de generaciones.
    Gracias por dejarme opinar en un foro de habla canaria.
    Hace muchos año que vivo en la península. Según mis padres el verdadero acento canario se ha ido perdiendo. Yo trato de aferrarme a mis costumbres y raíces.
    Algunas veces me han comentado mi acento, yo trato de no darle importancia; pero eso sí, siempre trato de poner a la gente en su sitio si se pasa y hiere tu sensibilidad , con educación.Lo importante no es tu acento; yo creo que cuenta más la educación y tu preparación. Son muchos los canarios universitarios , bien preparados.Eso sí, soy canaria y por lo tanto española, con acento canario¡

  35. Parlostido dijo:

    El castellano oficial es uno que se toma como estandar. Pero todos son correctos. En cada parte se habla distinto y eso es bueno.
    Hay la ignorancia del que ser burla del que habla distino y la ignorancia del que se ofende y se lo toma como personal. Ese periodista es un ejemplo del segundo tipo.

  36. Javi dijo:

    Este articulo tiene razón en parte, porque confunde el acento con “hablar en canario” que no se lo que es eso, porque el canario no es ningún idioma. Efectivamente los canarios tenemos un acento propio, original y distinto que no es motivo de vergüenza ni de ridiculización. Así como los andaluces tienen su acento particular, los gallegos el suyo y los madrileños el suyo. Pero una cosa es el acento y otra no respetar el idioma, el Castellano. Y hay que ser honestos y saber reconocer que hay muchos canarios que hablan mal el castellano, no por el acento, que eso no tiene nada que ver, sino porque no pronuncian correctamente el idioma, no pronuncian algunas palabras completas, o algo muy común no pronuncian la S cuando la palabra terminan en s, en los plurales por ejemplo. Hay muchos canarios por ejemplo que no saben decir “casas” porque no pronuncian la s final. Por eso decía que no confundir el acento canario, que es muy bonito y muy respetable, con las faltas de pronunciación del idioma como este ejemplo en concreto.
    Saludos!

    • juanglujan dijo:

      Javier una cosa es el acento y otra el habla canaria. Existe el dialecto canario, pero no existe el dialecto madrileño. De hecho hay una Academia Canaria de la Lengua pero no una academia madrileña de la lengua. Porque el dialecto canario tiene variantes semánticas y sintácticas que no se dan en otras comunidades que hablan el español. Un saludo y gracias por tu comentario.Academia Canaria de la Lengua

      • Isa León dijo:

        Me uno a tu respuesta. No soy canaria pero estudié en el instituto diferentes dialectos, entre ellos el canario y eso que Javier nombra como un ejemplo de que en Canarias se habla mal es justamente una característica de ese dialecto. Y no sólo del dialecto canario, también lo es del dialecto anadaluz: la aspiración de la “s” al final de sílaba.
        Se habla mal, y con esto me refiero a que hay gente que desconoce su idioma natal en cualquier parte de España, sólo hay que darse una vuelta para verlo. Y esto mismo pasa en todos los países. Lo que no podemos hacer es criticar o juzgar desde el desconocimiento.

        “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
        Artículo 3.3 de la Constitución española

    • Efrain dijo:

      Agregando a lo dicho por juanglujan decir a javi que muchas de las palabras del dialecto canario, es por las idas y venidas de extranjeros a las islas, por ejemplo la palabra naife viene de knife que es una palabra inglesa (que significa cuchillo), aunque la mayoria de las palabras también vienen del portugués, por culpa de eso, en tenerife no se tienen las mismas palabras que aquí (en gran canaria) aunque si, la mayoria.

    • NORMA dijo:

      Los canarios no pronunciamos la S final en los plurales… como los madrileños se comen la D en los participios… No considero que hablemos mal por no pronunciar la s final o la C y Z… es nuestro “asento” canario, del que me siento muy orgullosa. Un saludo

      • Sergio Ramos López dijo:

        Bien dicho, Norma. Yo también soy canario y paseo mi idiosincracia isleña con orgullo. Prefiero hablar bien y con las hermosas peculiaridades de mi “asento” que tratar de dar lecciones de conocimiento del español empleando dequeismos como el que usa Isa León en su comentario. Debe ser que en su instituto no llegaron a esa lección. Jajaja.
        Sergio Ramos (Maestro de español canario en Baton Rouge, Luisiana).

      • Diana González dijo:

        Los puertorriqueños (otros isleños) tenemos mucha influencia canaria (decimos “guagua”, aspiramos las “s” al final de las palabras y a veces en el medio de las palabras). Lo que no saben muchos es que a Las Canarias fueron muchos andaluces a colonizar, al igual que a Puerto Rico. Los andaluces también aspiran las “s”. A finales del siglo 19 vino una emigración canaria muy grande a Puerto Rico, por eso hablamos bastante parecido a los canarios y un poco a los andaluces. Ahora – cada región en España tiene su particular forma de hablar el Castellano – pero díganme – ¿por qué es que la gente de Castilla dice “MadriZ”, en vez de MadriD? Cada vez que oigo eso me da dentera. Y yo sigo diciento “asento” para diferenciarlo de “aZento”, palabra que no existe.

  37. Fantástico artículo y que comparto al 100%. Lo único que te faltó decirle al o a los que piensan o creen que en Canarias no se habla español es que: La ignorancia se atreve a todo menos a estudiar,
    Un abrazo.

  38. Princesa Guanche dijo:

    Mira que hay Zoquetes en este mundo!! Así que no hay que darles importancia…

    Yo he vivido en Madrid en un barrio dónde hay mucho pijo,dónde hay mucho madrileño (sii de esos que hablan ese castellano tan fino jiji) he trabajado ahí y he de decir que todo el cliente que me ha tratado me ha empezado preguntando mi origen apostando por Venezuela, República Dominicana,…hasta andaluza!! que eso si q.. jajaja al decir canaria su reacción ha sido la misma con todos ellos.

    Flipan con nuestra forma de hablar tan dulce, suave, tranquila…con nuestra simpatía, nuestra, tranquilidad para vivir y hacer las cosas en las islas. Todos preguntan que hace un canario en madrid, dejando lejos esta tierra tan hermosa, con este clima tan maravilloso, con estas playas y pueblos.. Nunca me han comentando nada sobre el habla, sólo sobre el tono.
    Incluso hay mucha gente que tiene viviendas aquí de veraneo, que desean disfrutar su vejez aquí.
    En mi caso siento decir que diariamente me he ido a casa con una sonrisa más grande gracias a los piropos que he recibido sobre mi procedencia. Y me alegra ver que los de más ven eso de nosotros.

    Luego tenemos que recordar que nosotros mismos nos reímos cuando vemos un canario ya sea en callejeros o en las noticias!.. así que no hay que darle bombo a esto y seguir disfrutando de lo que somos y de como hablamos.También recordar que de provincia a provincia nos “picamos” sobre tonterías como con las palabras que solemos utilizar como.. “Tenis” -“playeras” “roscas”-“cotufas” y a quien no le han dicho dii dos Donuts!! “DOSDONUS” ..
    Estos son simples ejemplos que yo por supuesto paso de todo ya que soy Canaria con familia en el Hierro,Fuerteventura y Lanzarote, amigos en Tenerife.. estoy acostumbrada a escucharlos..

    Si nos respetamos a nosotros mismos, nos respetarán! La imagen que se tiene de uno mismo es la que los demás ven.

    Yo realmente creo que todo el que se burla de nuestra forma de hablar es por su ignorancia, no le deja ver lo que realmente pasa,… nos envidian!
    Sí, vivir aquí tendrá desventajas económicas, laborales, médicas…pero que poco a poco se pueden ir solucionando. Y es que las ventajas que tenemos son únicas!! Nuestro clima, pueblos, playas, CAMPO (sí jijiji también tenemos campo), nuestra gente. Aquí se está de lujo, se come de lujo, se vive de lujo, aún siendo pobres.

  39. notahollywoodwhore28 dijo:

    Vamos a ver, tampoco hay que confundir insultos con bromas. Yo misma convivo de forma casi diaria con vascos, gallegos, canarios, catalanes, riojanos, andaluces, etc. siendo yo castellana, e igual hacemos bromas de Patxi que de mi leísmo que del yayo que tanta gracia me hace. Y que nadie me niegue que es mucho más divertido un grupo donde cada uno habla diferente, que si muchos gallegos no saben usar los tiempos pasados compuestos (más que nada porque en su vida cotidiana no los usan), o que los canarios meten sus palabras y coletillas, o los catalanes sus cagadas en el castellano porque no es su lengua materna. La riqueza es muy importante, pero hay que saber considerar. Que es cierto que los canarios no sois unos monitos, ni los gallegos van en vaca al colegio, ni yo por vivir en un pueblo en medio de la estepa castellana soy una pueblerina inculta (que si pueblerina, y con orgullo). Ahora sí, yo defiendo que el pelo de Yahel es gracioso, no porque sea canario, que si veo a un madrileño con ese pelo también me hace gracia.

  40. anon dijo:

    Aqui un andaluz que pasó por lo mismo, se rien de tu acento y te dicen “¿tienes el DNI? dejameLE ” ni caso, que paletos hay en todos los sitios

  41. Un baifo muere cuando un canario usa el vosotros. dijo:

    Yo estudié en Sevilla y allí se reían de todo Dios, hasta de los sevillanos de pueblo! Me preguntaron si teníamos microondas, yo amablemente les respondí que cuando nosotros usábamos ordenadores ellos cargaban en el corral.🙂
    La sensación que me quedó es que se creen superiores pero luego no destacan en nada, luego había gente normal que pasaba de estas paranoias, creo que simplemente hay gente con pocas hostias, no es que sea racismo ni nada: juasjuasjuas.

  42. Pingback: Los canarios no sabéis hablar

  43. Tompo dijo:

    No te puedes sentir mas orgulloso de sentirte canario, cuando escuchas a un aleman propietario de unas instalaciones hoteleras en Gran Canaria decir “esto es leche cacharro”, eso si con acento aleman. Y si, sonrio, y hasta me rio, pero de orgullo.

  44. Silvia dijo:

    Hola, aqui una canaria desde Barcelona. La verdad es que hay mucha gente que no tiene ni idea de nada de Canarias. Ni cuantas islas son, ni como se llaman, ni nada… Y de acento ya ni hablemos. Yo aqui aveces soy de todo menos canaria: que si andaluza, que si colombiana, que si argentina (no sé donde demonios encuentran el parecido con el acento argentino pero bueno…) A mi a base de estar aqui y hablar con gente de la peninsula se me han ido pegando palabras y tal, pero yo soy canaria y lo seguire siendo siempre aunque diga autobus o vosotros. Viva canarias, su gente, sus costumbres y su acento y al que no le guste que se tape los ojos y los oidos🙂

  45. StefyQ dijo:

    Mi experiencia personal después de vivir dos años en Madrid y estudiar con gente de diferentes partes de España me dice que hablo mucho mejor, con mas vocabulario y de mejor calidad que algunos piltrafillas que me encontré por el camino. Pese a esto, siempre intentaron reírse de mi vocabulario o mi forma de hablar, cayendo constantemente en su jueguecito, ¡porque mira que se habla mal también en la península, oiga! que si pareZZZ, que si callaRos…menos criticar y más visitar la página de la RAE, que al fin y al cabo, mi acento en la península triunfa y el acento peninsular (dicho por una amiga catalana) está bastante exento de gracia.

  46. Bernardo Monroy dijo:

    Solo sigo una cosa me siento orgullosisimo de se canario y de ser de canarias , y al que le moleste nuestras formas y nuestro acento, digo lo que decia un buen amigo, por mi como si se la machaca contra la pared, mientras no me manche, quiere decir que si no quiere hablar ni oir nada canario que se tape el josico y arranque la penca. saludos para todos

  47. isa dijo:

    un artículo cojonudo!!! échale mojo!!, orgullosa de ser canaria y apenada también de que algunos canarios/as no se sepan el nombre de cada isla y de que esté más de moda escribir con el vosotros que con el ustedes…..
    gracias

  48. Que orgullosa de ser Canaria, pero más de ser Canariona!
    Ya les gustaría ser de aquí, de estas islas maravillosas.

  49. RaDiKaLsDj dijo:

    Qué bonito es ser canario, que suerte vivir aquí, que suerte tener el acento que me ha tocado, que viva Canarias.

    Al ser de Canarias me han dicho eso que he leído durante un buen rato en comentarios de los colegas que apoyamos nuestro dialecto, aunque sea diciendo yayo, como dicen ellos/as.

    Cierto es que cuando vamos a la península si nos oyen hablar por la calle, se les hace a ellas pepsi cola, (ALGUNOS YA ME ENTIENDEN).
    Tampoco hay que ser tan canario, jejejeje.

    Que un chaval de 10 años va al campeonato del mundo de surf, para mí es un orgullo que ese chaval sea Canario, al margen de que si es verdad o no.

    Saludando desde La isla de las palmeras (Las Palmas de Gran Canaria)
    Denominada por el nombre de Gran Can

  50. Paula dijo:

    Pues me encanta el artículo jeje Y yo, madrileña perdida, adoro TODOS los acentos de España. Es más, el canario y el andaluz son los que mas me gustan, no se por que. Odio que la gente se meta con los demás por simples tonterías como esas. Y, sinceramente, me ha encantado tu respuesta de “Pues mira, la verdad, que es que apenas somos cuatro o cinco, la mayoría de la gente prefiere seguir subida a las palmeras tomando zumo de coco o durmiendo en las plataneras que aguantar el rollo de los profesores cinco años”. En serio, olé tú!!!

    • StefyQ dijo:

      un bote de mojo pa ti!

    • Toni dijo:

      Suscribo todo lo que dice Paula, la gente que se mete con los demás gratuitamente necesita un hervor (o unas horas de psiquiatra para arreglar lo que tienen por cabeza). A veces son bromas y como tal hay que tomarlas, sin darles más importancia, pero lo de la pag. creada para mofarse públicamente de Yael denota una calidad moral muy baja.

  51. Algunos confunden la isla de LA PALMA, con LAS PALMAS DE GRAN CANARIA capital, con LAS PALMAS provincia, incluso con PALMA DE MALLORCA. jejejejejejej ¡¡¡ATIS TIRMA!! Aleerrsiii…..subeeee…no que me tiras otra vez coooooño!!!! Un saludos a TOD@S

  52. Okiman dijo:

    Yo soy de Bilbao y llevo algo más de 2 años viviendo en Tenerife (y no tengo pensado moverme de aquí) Siempre hay quien vacila mi acento con un…Ahi va la hostia Patxi! ……..Me tengo que enfadar? O que me llamen Godo por hablar con la C y la Z…? Si a alguien le molesta que le vacilen por su acento que no se mueva de su tierra o no se relacione con nadie..si en el fondo es divertidisimo lo de los acentos! Picarse con la ignorancia es jugar a algo que nunca se acaba y nadie gana… Un saludo y Viva Canarias y Gora Euskal Herria!

  53. Ana dijo:

    Me parece muy hipocrita tu articuló porque te quejas del racismo y el mal trato de los peninsulares hacia los canarios, pero tu aplicas el racismo hacia los latinoamericanos,cuando te parecia que te iban a confundir, no se puede hablar de algo que tu aplicas y que lo sufrieras debió enseñarte a no señalar a nadie por donde nacio o se crio, aquí demuestras que eres igual o peor que ellos

    • Ivan dijo:

      ¿Que aplica el racismo hacia los latinoamericanos? O hemos leído artículos distintos o en tu tierra las cosas que entienden de manera distinta… sólo escribió: ‘Sabía que me iban a confundir con un latinoamerícano (como le ocurrió al individuo que me hizo esta pregunta)’. ¿Donde ves tu ahí el racismo? ¿Que lo vayan a confundir con un latinoamericano es desprecioarlos o algo así? “No te enteras de la misa ni la mitad”. Tú si que eres racista al pensar en un latinoamericano es inferior o algo así (si no es que no se entiende tu pobre razonamiento). Terrible tu comentario. Supongo que te ofenderías por el artículo y te dió por decir algo sin pensar. No pasa nada, te entiendo.

  54. LEONEL dijo:

    Sólo voy a decir un secreto ..
    Los canarios nos desayunamos todos los dìas con solomillo..si si Gofioooooo

  55. quedicepoyo dijo:

    ¡ VIVA CANARIAS !

    CANARIAS IS NOT SPAIN !!!

  56. Antonia María dijo:

    Yo soy Canaras, concretamente de la Gomera, y ” CON ESE ORGULLO MUERO”

  57. Qué bueno el artículo!! Son muchos mitos y muchas cosas… Me parece fatal que se metan con un menor de edad, no sé porque su padre no denuncia.
    Yo vivo en Albacete, y te encuentras de todo. El que te dice que le encantó Canarias, el que no opina y te mira como si fueras un animal exótico, está el que te dice a la cara que estuvo allí y no le gustó nada (a los que respondo de manera inteligente pero sangrante), los que si te pides un leche y leche explicándole lo que quieres te miran y te dicen “qué cosas más raras tomáis los canarios” y los que después de soltarle el rollo de quiero un café con leche normal y condensada, te dice “tú lo que quieres es un leche y leche, verdad “mi niña?”. Hay que ser bastante más inteligentes que los que quieren humillarte por el sitio de donde uno es.
    Y por cierto, a mí una vez también me hicieron una pregunta que me sorprendió y me dejó a cuadros. Y aunque suene a tópico, juro que fue verdad… Y la pregunta es… ¿Cómo salís del recuadro? No sé que contesté es algo que he ido borrando de mi memoria… Pero siempre te encuentras a algún imbécil, tontos hay en todos lados.
    Un saludo.

  58. Luis dijo:

    Por mi actividad laboral he viajado con frecuencia a la peninsula, concretamente a Madrid, y jamas he oido ningún comentario despectivo respecto a mi acento. Considero propio de personas incultas el reirse del acento de otros. Cada uno habla como lo hacen en el lugar donde se ha criado y vive. El que el acento suponga un motivo de burla es una variante del racismo. De todos modos también habria que decir otra cosa. Es un hecho que Canarias está a la cola de todo el territorio nacional en lo que a educación se refiere, por lo que al oir a algunos canarios, mas que su acento lo que choca es su falta de cultura básica a la hora de expresarse.
    En algunos sectores se intenta resucitar el guanche a base de potenciar expresiones que son fruto de esa incultura. Nuestros padres y abuelos no tuvieron el mismo acceso a la educación que tenemos hoy en dia y es penoso ver jactarse a jovenes de hoy en dia de ser mas canarios que nadie por estar dandole patadas al diccionario en todo lo que dicen. Se que muchos me querrian lapidar por lo que he dicho, pero seguro que muchos otros están de acuerdo conmigo.

    • kseiru dijo:

      Y yo estoy de acuerdo.

      • Mar dijo:

        Yo estoy de acuerdo, y vivo en pueblo que si los guanches levantaran la cabeza les daría un yuyu!!!! Madre mía,,,,, con la gorrita atravesada sus pantalones remangaos y el uffff, tio, fffff…. no puedo…… pásamelo ahí…. que poca cultura… Yo soy Canaria hasta la muerte, pero tengo que reconocer que aquí la educación como tal, escasea…

    • Sergio Ramos López dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo no puedo estar más orgulloso de mi acento canario y de nuestras expresiones típicas, pero me entristece ver cómo muchos canarios son incapaces de distinguir entre hablar canario y hablar mal.

  59. Me siento canariona dijo:

    Yo soy peninsular, pero e vivido en canarias unos 10 años, la gente allí es muy abierta y muy simpática, y educada ante todo, ya que si te cochas con ellos van con disculpe y una sonrisa por delante, la gente allí te hace sertir como uno mas, yo estando allí y comparando a como me trataban aqui en la peninsula, yo me siento mas canariona que valenciana, al igual que a los canarios los dicen aplatanaos a los valencianos nos dicen pirómanos, pues mira, prefiero ser una aplatanada que una pirómana, VIVA CANARIAS COÑO!! bonito acento, buena gente, PRECIOSO PARAISO SUB TROPICAL, y el mejor sol de toda España, VIVAN LOS CANARIOS!!

  60. alejandro dijo:

    La inmensa mayorìa de los Peninsulares cesean más que nosotros y lo de el Laismo y Leismo lo tienen como si fuera de intelectuales y bien hablados.No soy entendido en el tema pero me parece bonito la variedad de acentos y formas de decir las cosas, creo que le dan vida a los idiomas.

  61. iris dijo:

    sinceramente no tengo palabras, soy mas canaria q el gofio…………..tenemos un acento muy particular al igual q los andaluces , catalanes, gallegos……en realidad estoy tan harta de este tipo de comentarios tan absurdos, q pasa? q nos vamos a tener q poner a criticar el acento de todos? como en todos lados siempre hay gente q habla mal, y quiero aclarar q el niño del anuncio habla perfectamente……fuerte tonteria ……..estoy muy indignada

  62. Alusiana dijo:

    Piensan que por la forma de hablar eres tonto….. los tontos son los que asi los piensan^^…. yo soy andaluza ….. y cuando ha salido por casualidad temas de estudio…. se han quedado flipados al saber que yo los tengo…. y más al saber mis notas^^

  63. isbelia dijo:

    Qué viva:) la madre:) qué pario:). ha esas palmeras:) y esos cocos:) con cerebro. grandio.. de lo alto.;) el mundo se ve mucho mejor..arriba:) canarios y canarias :):)

  64. rty dijo:

    El “niño canario” es un friki. A ver cuántos niños ves tú con esa sonrisa profident y ese pelo albino en las playas de canarias. Y hay muchísimos más grupos en facebook que se meten con su aspecto que con su forma de hablar.
    Pero bueno, sobre el tema ya lo dijo todo un maestro:
    http://www.mimesacojea.com/2008/10/correcto.html
    Por cierto, ten por seguro que en parte de la “Península Ibérica” (no sé por qué le pones las mayúsculas), hay una parte del imperio llamada Portugal que no sabrán ni de lo que hablas.
    El nacionalismo siempre se fundamenta en el victimismo. Pero hombre, hay victimismos bastante más elaborados que uno construido a partir de un grupo de Facebook y de un comentario en una guagua de un usuario del servicio de transportes del Imperio Peninsular Ibérico.
    ¿De dónde ha salido la idea de que “si te digo te miento” es una expresión canaria?
    http://www.telecinco.es/lanochedejosemota/temporada-1/t01xp06/digo-verdad-miento_2_1571880134.html
    http://frasesargentinas.com/si-te-digo-te-miento/
    Una vez una compañera de clase se indignó porque una profesora universitaria le había recriminado en clase decir “habemos x personas”. Ella defendía su habla canaria. Fue difícil explicarle que el decir “habemos” es de analfabeto universal, ya sea canario o Peninsular Ibérico.

    • Hermana de un rubio platinó dijo:

      el sur de gc esta lleno de niños así, lleno!! Sobretodo en las playitas y hacia el oeste…no ves que muchos extranjeros tienen niños con los canarios….

    • José Manuel dijo:

      Un comentario bastante simple. Da igual porque se hable mal, yo soy tinerfeño y no me tomo el grupo absurdo de una persona como insulto para el grupo poblacional que habita las islas canarias y poseen el lenguaje y la pronunciación que los caracteriza, sin embargo es una GRAN falta de respeto a una persona crear cualquier tipo de grupo donde se humille, se insulte o derivados…
      En relación a lo de la chica canaria, me parece que analfabeto para una persona (además universitaria) es un termino totalmente absurdo. No son de analfabetos es cosa de que tu familia lo usa y se te adopta, el lenguaje lo configuramos los hablantes de la lengua, y si a mi me han hablado siempre así en casa pues yo lo usaré con naturalidad, yo por ejemplo se que se dice Vete, pero mi madre siempre dice Vetete y yo uso Vetete, he acabado el grado de Derecho y ahora estudio Relaciones Públicas y Publicidad, no me considero para nada una persona inculta ni analfabeta, es más considero que las particularidades crean una lengua mas armónica, personal y libre, no basar la lengua en una meritocracia donde adoptemos un rango en función de lo que hablemos. Hay que seguir un patrón en el lenguaje porque si no nos entenderíamos, pero deberiamos ser más tolerantes y no tachar a nadie con adjetivos despectivos.

    • Conejero dijo:

      El laismo y leismo también es de incultos y chirría los odios cuando se escucha……

    • Conejero dijo:

      No entiendo el empeño absurdo de que en Canarias no pueda haber gente rubia o blanca de piel cuando si que los hay. Sin ir mas lejos en mi familia somos morenos pero mis sobrinos son rubios debido al gen de la familia de su padre que lo son pero siendo tan canarios ellos como nosotros que somos morenos. Canarias es quizás la comunidad de España donde mas mezcla hay. Que atrevida es la ignorancia…..

  65. CanarioEnfurecio dijo:

    Chacho, fuertes pollabobas… Ahora nos van a decir también como tenemos que hablar… !Anda ya, Anda ya!

  66. Javier dijo:

    Soy madrileño y no pido perdón por ello. Mi madre era vasca y mi padre andaluz, tengo familia canaria y algún antepasado francés, inglés o filipino. En mis tiempos de Universidad y mucho despúes, he escuchado con toda atención todo tipo de acentos y giros linguísticos a cual más fascinante, dese américa latina al barrio de Vallecas.Me río cuando alquien me llama godo, porque los godos, ( visigodos en realidad ) apenas significaron una pequeña élite superpuesta a la población hispanoromana- árabe de la península. Y por cierto, la España musulmana fue durante siglos la cultura más refinada y culta del mundo conocido. Yo no participé en la conquista de las islas canarias y creo que ninguno de mis antepasados. El idioma español es el segundo idioma del mundo y el castellano es al habla de Castilla: Pronuncio Madriz en vez de Madrid y pescao y bacalao…Pero he aprendido a decir uaua y chacho, aunque esta última palabra me cuesta un poco. Adoro la dulzura de los acentos del sur y de América y soy consciente de que cuando un castellano alza la voz parece que está enfadado. El que se molesta por las diferencias de los demás o es un fascista o un nacionalista ( que casi es lo mismo ) o un redomado necio.Yo me considero del lugar donde habito, donde soy feliz o desgraciado, de donde como y sueño.y amo a las gentes que me ofrecen su mano sin prenguntarme mi origen o filiación. Porque eso es justo lo que yo hago. Lo demás son ganas de demostrar rencor, inferioridad o resentimiento. Un saludo de un madrileño en Las Palmas.

    • viator dijo:

      Bacalao se escribe y se pronuncia Bacalao.
      El ser nacionalista no es algo malo, es peyorativa la acepción que se le ha dado al término desde los Nazis, pero sobre todo y fundamentalmente por la manipulación de los imperialistas, según el RAE:
      nacionalismo.
      1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
      2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
      3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
      Dime dónde ves algo negativo en esas definiciones…
      imperialismo. (De imperial e -ismo).
      1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.
      2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

      Aquí si que hay algo negativo, y es lo que son muchos españoles, que no soportan otras culturas e identidades del estado y tratan a sangre y fuego de eliminarlas y uniformizarnos en una única cultura e ideología, la suya. Por eso legislan, insultan, ridiculizan.
      El sentido de la universalidad no es se apátrida o sin raigambre, es saber convivir con los diferentes, respetando su idiosincrasia, su cultura, permitiendo que se desarrollen libremente y aprendiendo e intercambiando conocimientos y experiencias positivas para enriquecerse mutuamente, no criticando o intentando imponer cultura y ética al prójimo, al que consideramos “peor o menor” que nosotros.
      Yo quiero y respeto en general a los canarios, a los andaluces, castellanos, gallegos, catalanes, etc. y concretamente a todos aquellos que me quieren y respetan a mí.
      Recordar por último, que un marco de convivencia conjunta no debe enajenar a una de las partes, cuando eso ocurre en un matrimonio, ¿como se le llama? y para finalizar, recordar que el acento no es lo mismo que el dialecto, el castellano es un dialecto del latín con influencias de otras lenguas prerromanas y posteriores; Realizando la equivalencia podríamos decir… Qué mal se habla el latín en Hispania. El canario es un dialecto y sus creadores lo hablan perfectamente; Por cierto, con un acento muy dulce. Aclarar que a Yahel, se le entiende perfectamente.
      Ya vale!, de tanto imperialismo Español.
      PD: Recordar a los canarios que en la península no todos somos imperialistas, un saludo para el pueblo canario, y para todos aquellos orgullosos de su cultura y de su idiosincrasia.

    • Tinulvie dijo:

      La gente como tú no es goda, sólo peninsular y a veces el godo se usa con cariño, canaria hasta la médula y goda consorte

  67. josu dijo:

    Somos canarios y qué?como decimos en nuestra tierra el canario más bobo es piloto ah y nuestro asento enamora ¡¡orgulloso de ser canario!!

  68. PELI dijo:

    Madre mia cuantas sandeces se dicen por aqui…Yo soy andaluza, gaditana y vivo en Gran Canaria desde hace dos años y que me preguntan ellos: ¿pero, eres gitana??
    Son bromas que se realizan y hay que tomárselas como tal, las únicas personas que nos ridiculizan son aquellos políticos que dan a conocer públicamente sus opiniones acerca de las comunidades mas pobres económicamente, por que les compensa. Pero van a decirme que no es ridículo que una alcaldesa de Madrid vaya a buenos aires a decir :”A RELAXING CUP OF CAFE CON LECHE”

  69. Chiamaka dijo:

    Lo que mas me hizo gracia fue ” Otros comentarios se meten con el pelo rubio de Yahel, no admiten que en las islas puedan nacer rubios” como si no pudiese nacer un “negrito”. No entiendo porque se meten con los Canarios, se meten con ellos y luego en los veranos les ves tomando sol en las islas,eso es de hipócritas. Todos So
    mos personas y hay que respetar.

  70. Federico dijo:

    No creo de sea sano exagerar en este tema. En muchas ocasiones me benefició ser canario en la península. Es cierto que las personas educadas cuando te identificas con ellos como canario, te dan cariño. También es cierto que algunos sudamericanos han dicho ser canarios para evitar malos rollos. Mi consejo es no relacionarse con gente sin la educación necesaria para entender lo que es la TOLERANCIA.

    • alejandro dijo:

      Y eso es ni más ni menos que lo mismo que pasa en los estados unidos,se creen que todos somos mexicanos,cuando dices que eres español te suben de nivel, es la misma hipocresía en todo el mundo.

  71. Alguien dijo:

    Todas las polemicas en el mundo, terminais comparnado con los vascos… La cosa cansa un poco…

  72. Javier De Santamarina Alzado dijo:

    ! No hay nada más bello que ser Canario !

  73. Javier Pez Mar dijo:

    Cualquiera que se burle del acento de una persona de otra provincia, sólo demuestra ser un palurdo y un sordo mental

  74. amapola50 dijo:

    Chacha t’u! Que el chiquillo es un campeon,estudia y es CANARION jajajajaj envidiosa

  75. Maria dijo:

    Bueno no le den tanta importancia, en el fondo las personas somos niños crecidos y crueles en las apreciaciones, nos gusta reír de lo singular, de lo diferente. Hay chistes de Lepe y de la Gomera, de gallegos, vascos, catalanes y andaluces, de la gente del campo, de la gente de ciudad, etc y se hacen asociaciones tontas, nuestro cerebro es así de estúpido a veces, pero a la hora de la verdad cuando hay que echar una mano a alguien en un momento crítico, accidente, atentado, etc…nadie pregunta de donde eres ni se fija en como hablas, ni siquiera en el color de la piel, en el fondo somos muy humanos.

  76. Cris BC dijo:

    pues ya saben lo que tienen que hacer…Que proteste el gobierno autonómico como hicieron en Galicia y Andalucía…Lo siento, pero es que este temita de todos contra canarias ya aburre un poco… EN España os quieren un montón..Basta que digais que sois canarios ya se quedan flipando con vosotros…NO se aqué tanto rollo…Más atacáis vosotros a los “godos” y hay que callarse la boca,,,

    • Cris BC dijo:

      y las flatas no me paré mucho a corregirlas jajaja lo siento ante todo Canarias, con mayúscula

    • Antonio García Luis dijo:

      Para los canarios inteligentes que somos el 99% porque el 1% que falta están aún por salir de las vientres maternas. 1º “lo que tienen que hacer” : somos nosotros los que lo decidimos. 2º “El Gobierno Autonómico protesta por las desigualdades en los PGE y no por niñerias de españoles. 3º “el temita de las burlas sobre el acento” es recíproco y nos descojonamos. 3º “en España os quieren un montón” como en e resto del planeta porque curramos como el que más y no somos falsos, ni fachas. 4º “Más atacáis a los godos” porque se lo merecen, pero creo que usted no distingue entre un peninsular y un godo. 5º “y hay que callarse la boca,,,! !Se lo repito! somos nosotros los que lo decidimos

    • Antimamertos dijo:

      En España??? O sea que canarias no es España? jajajaja mamerta!

    • Nereida dijo:

      En canarias se ataca y llama godo al peninsular que llega aquí quejándose y aprovechando cada oportunidad para intentar ser superior. A los que vienen a disfrutar, conocer las islas y como no respetando jamás y repito JAMÁS se les llama godo. Godo es despectivo pero no se generaliza a todo los peninsulares que muchos no lo saben y se quejan más de la cuenta.

    • Doramas dijo:

      “En España os quieren un monton”???, ¿que sucede?, ¿que ya hasta nos excluyes del total del territorio nacional?, no vengas con lo quien ataca a quien, que es lo que realmente cansa, y empieza por no hacer un nosotros y un vosotros, ¿no se supone que somos todos españoles?. Es facil mandar a cerrar la boca al semejante cuando a veces lo mas inteligente es cerrar la propia si no tienes nada util que decir…

  77. Canaria enfurecida dijo:

    ningún dialecto es mejor que otro. Si de verdad tuvieran un poco de cultura no habría este debate. Ni el idioma con más vocabulario ni el idioma con menos vocabulario es inferior o superior a otro, implemente es diferente. Igual pasa con las maneras de hablar, unos te gustarán más y otros gustarán menos, ya que bien es cierto que TODAS las veces que he estado en la península (y no han sido pocas) he coincido gente (mucha además) que adora como hablamos, que piden que le hables porque les relaja o simplemente porque les resulta diferente o sexy.
    Yo quiero saber a dónde han ido ustedes.

    Lo que sí es verdad es que me he comido un par de lindeces como: ¿Y ahí tienen Internet? o ¿y suelen ir mucho a África? o ¿y qué idioma hablan allí?
    Pero a esas pregunta respondería: ¿y usted ha ido al colegio? ¿ha tenido enseñanza básica obligatoria? ¿es retrasado?

    • Carmona dijo:

      Has dicho la mejor frase…”Si de verdad tuvieran un poco de cultura no habría este debate”. Una gran mayoría no sabe donde están situadas nuestras islas, es una pena que exista en la península tanta incultura, sobre nuestra comunidad autónoma.

  78. LM dijo:

    Yo creo que en todas partes se cuecen habas. Soy periodista, canaria, nacida en Fuerteventura, de padres “godos” y aprendí como cualquier niña de mi clase las canciones canarias típicas de la infancia (con su correspondiente seseo y deje) y celebré cada 30 de Mayo el Día de Canarias. No obstante, desde bien pequeña tuve que soportar que me llamasen “goda”, sin serlo, que por otra parte no veo ni la diferencia ni la superioridad o inferioridad de ser una cosa u otra. A mis 26 años, llevo 18 en la Península por temas laborales de mis padres y sigo llevando al lugar donde nací en lo más profundo de mi alma, y no consiento que nadie me diga que no soy canaria, y que soy ya de la ciudad donde vivo. Soy canaria, así lo pone en mi DNI y orgullosa me siento de ello. Que la gente que no ha ido nunca a Canarias, o que no ha conocido nunca a un canario, piense que los canarios viven en las palmeras y comiendo cocos y que no saben ni hablar no es más que soberana ignorancia, pero tan ignorantes son los que desprecian a los canarios por su forma de hablar, como los que lo hacen con los que viven en la Península. También he tenido que soportar, por ejemplo, que una amiga con la que viví desde mis primeros años de vida, me llamase “peninsular de mierda” cuando fui a visitarla 7 años después de mudarme. En Canarias también se habla con desprecio de “los peninsulares” y se piensa en Canarias como un país aparte, ya que muchos no se consideran españoles, pero hay que recordar que quieran o no, tanto canarios, catalanes, gallegos, andaluces y demás habitantes del resto de comunidades autónomas, somos ESPAÑOLES, y nos hemos de respetar los unos a los otros. Que lo que es una vergüenza es que haya esta rivalidad entre compatriotas mientras vemos países que están divididos en una federación de Estados, como es Estados Unidos por poner un ejemplo, y sin embargo, en cada casa hay al menos una bandera del país y están orgullosos de ella. Cohesión y respeto es lo que necesitamos: cada uno con sus particularidades, que es lo que nos da riqueza cultural, pero no despreciándonos por ellas los unos a los otros.

    • Neo dijo:

      Creo que eres Canaria solo por nacer allí, la procedencia es lo importante y está en los orígenes, tus padres son de la península. Mi madre nació en Venezuela y sus padres son españoles, de venezolana no tiene nada vamos. Pero bueno que si nos ponemos así en verdad nadie es Canario de raza.., no existe y guanches no sois. Todos los orígenes de allí son españoles.

      • Neo dijo:

        Creo que no eres* perdón

      • LM dijo:

        En mi DNI pone que soy canaria, sí, por nacer allí, porque es algo que me acompañará durante toda mi vida en cada documento que rellene donde me pidan “lugar de nacimiento”. Pero no sólo es eso: llevo 18 años en la península y hay cosas que aún hoy se dicen aquí que yo no sé qué son, porque son palabras típicas de un lugar del que no soy. Pero no solo eso, sino es unas costumbres y unas vivencias que se toman como referencia en los primeros años de vida, y que en Canarias son quizá más marcadas que en otros lugares, porque mantienen sus costumbres muy arraigadas. Empezando por la comida, las canciones infantiles que, si no eres de allí raramente vas a saberte, que te enseñen en el colegio las plantas tropicales típicas de Canarias, y cosas así. Además, ser canario es un sentimiento, cuanto más si estás fuera y añoras tu isla, tus playas, tu océano de aguas turquesas… Diga lo que quiera decir, Neo, quizá su madre no se sienta venezolana porque quizá no haya vivido las costumbres venezolanas, pero a mí nadie me puede negar mis vivencias y mi sentimiento de pertenencia. Ni siquiera hace falta sesear para ser canario, sólo haber nacido allí y sentirlo con tanta fuerza que ya puede ponerse cualquier maravilla del mundo enfrente. Y no, yo no cambiaría el paraíso que es para mí la reserva de la biosfera que constituye Fuerteventura por nada ni por ningún otro lugar del planeta.

  79. CANARIO ORGULLOSO DE SERLO dijo:

    LO PEOR SIN DUDA ES VER A UN CANARIO HABLANDO COMO LOS PENINSULARES, PORQUE SE AVERGÜENZAN X DECIR “USTEDES” EN LUGAR DE “VOSOTROS” O CUANDO TE DICEN EL “BUS” EN LUGAR DE LA “GUAGUA” IGNORANTES HAY EN TODOS LADOS Y NORMAL ES Q SE BURLEN PORQUE ES SU MANERA DE SENTIRSE SUPERIORES, PERO SI HASTA LOS PROPIOS CANARIOS IGNORANTES SE ASOMBRAN CON LA GENTE DEL CAMPO QUE NO VAN HA HACER LOS IGNORANTES PENINSULARES, Y OJO Q ME REFIERO SOLO A LOS IGNORANTES NO AL RESTO, CHACHO CHIQUILLOS ECHEN POR LA SOMBRITA

  80. Me llamo Borja dijo:

    Llevo 7 años viviendo en Valladolid y he tenido que aguantar entre risas las palabras de cachondeo de cientos de peninsulares… Yo siempre con una sonrisa en el rostro ignorando a tontos. Soy canario y no me avergüenzo de lo que soy ni de donde vengo.

    • Lola dijo:

      He vivido doce años en Valladolid, mi marido es de Valladolid, mi hija nació en Valladolid, mi familia política (obviamente) es de Valladolid y nunca, jamás, he escuchado una mala palabra contra Canarias o los canarios. O usted ha tenido mala suerte con la gente que conoce o yo me he encontrado con todos los pucelanos educados…

  81. none dijo:

    Benito Perez Galdos debe revolverse en su tumba ante tanto ignorante,Angel Guimera o hasta el mismo Alberto Vazsquez Figueroa deben estar riendose eso que dicen de los canarios.Por cierto,son 3 escritores a nivel mundial.Muchos de los que critican al canario donde el mas famosos de su tierra es manolete o un dictador gallego .

  82. cristina dijo:

    Soy peninsular y llevo viviendo en canarias casi toda mi vida. Adoro a los canarios, su acento su tradicion cultura y comida. Tampoco engloben a todos los peninsulares en el mismo saco.
    No todos somos iguales

  83. Laura Castro dijo:

    En primer lugar soy peninsular, tengo 20 años y vine con tan solo 8 a Canarias podría decir de esto que soy mitad Canaria mitad Leonesa. Bien, teniendo en cuenta esto creo que hay días tontos y tontos todos los días, no se si me explico…. el hecho de que un burro suelte un comentario fuera de lugar no convierte al resto en burros, un juez puede ser un burro si solo conoce de leyes, y un vagabundo puede ser lo contrario si es capaz de mirar más allá de lo que ven sus narices. Creo que el general de la población peninsular respeta a un canario igual que a un andaluz, un catalán o un gallego… por poner ejemplos a mala leche.
    Continuando con esto … por dios! de mi se han reído canarios y peninsulares! aquí en Tenerife una vez me preguntaron si en mi pueblo tenía ganado y una huerta. Cuando vengo, con mi acento marcado, fuerte y con palabras propias de la zona del Bierzo, mi amigos se parten, comentan mi acento, me imitan … igual que mis primos hacen cuando voy a verles a León. Creo que hay una espinita clavada en ambas partes, y que ambas lo expresan de formas similares…la conquista de canarias fue hace muchísimos años, nadie tiene la culpa de eso, es más peninsulares y canarios comparten sangre, idioma, cultura a pesar de las diferencias que hay y son innegables….al igual que a los italianos no les tenemos asco por haber extendido su imperio por España, ni ellos a nosotros nos ven inferiores por habernos conquistado hace siglos debería ser parecido aquí no? De cualquier forma, acrecentar esta disputa no es lógico, lo que me parece mejor es enseñarles cultura a los burros.

    • Oscar Vera dijo:

      Es cierto que todo esto se lleva a cabo por ambas partes, mi caso es muy parecido, madre leonesa y padre canario. Cuando uno va a la península se ríen de su acento canario y cuando uno está aquí de su deje peninsular… Una estupidez, lo bonito es la variedad.

  84. Sinceramente la disasociacion que reina en este país bananero idiocratizado desde hace mucho, a lo único a lo que nos esta llevando es al menoscabe del “sálvese quien pueda” …

    Entrando en materia … No creo ni que unos seamos mejores que otros, ni que una lengua, cultura o región este por encima de las demás, creo sin dilación alguna que la coexistencia entre regiones es la salida integra que deberíamos perseguir. Buscando un nuevo sufragio universal mejor calibrado y sin excepciones tributarias para ninguna comunidad autónoma. Amén de otras muchas otras cosas …

    Si un país industrializado como el nuestro no se enfoca en mejorar todas las áreas que a día de hoy cojean, una de las cuales “la tolerancia entre regiones y el desconocimiento de las mismas” que comentan en el artículo … pues señores mejor que salgamos todos y que el último apague la luz.

  85. antonio dijo:

    Vaya forma de crear una polemica de forma innecesaria, tanto por parte de ellos, como parte nuestra (usted). Si dedicaramos un 10% del tiempo que pasamos hablando/criticando a los demas en CONOCERLOS (a nivel cultural: acentos, cultura y costumbres) no pasarian estas cosas. Ni si quiera el periodista le hubiera dado importancia a este tema. Pero como bien dice en su articulo, sigamos en las palmeras comiendo cocos…

  86. frank dijo:

    no vamos a entrar en la pelea en todos lados hay ignorantes , orgullo de mi tierra defendamos lo nuestro , sin insultar a los paletos , gracias

  87. frank dijo:

    AMO A MI TIERRA, HABLO CANARION, TOMO RON AREHUCAS, COMO PLATANITOS CON GOFIO,PAPA ARRUGAS CON MOJO,SANCOCHO,ROPA VIEJA… SOY CANARION, Y ESTOY ORGULLOSO DE SERLO!! Y YO no elegí nacer en esta TIERRA, simplemente tuve ese PRIVILEGIO!!

  88. Tatiana canariona a mucha honra dijo:

    Bueno, los peninsulares que se quejan tanto del acento de Yahel, que tambien miren el acento de la niña del cola-cao..no es por ofender pero a ella tampoco es que se le entienda mucho, re cuerdo que hubo en su tiempo una gran polémica con el pobre Yahel , no se si vieron el programa el intermedio en la sexta con “EL GRAN WYOMING” Y DANI MATEO, ya se que ellos no tienen la culpa, si no los guionistas pero ya no es porque se metan con nuestro acento, si no que se meten con un niño y en que tenemos una hora menos que no se porque se rien de eso, ahora pienso yo si tenemos una hora menos a provechamos mas el tiempo , ese es mi punto de vista, es que todavía no me entra en la cabeza que pensaron esos guionistas al escribir esas barbaridades del pobre niño, lo bueno que unos chicharreros les respondieron mediante youtube, cosa que he de decir que me reí muchísimo por la respuesta, los canarios no somos ajenos a las redes sociales, lo que pasa que algunos hablan y otros no, somos listos ya que si hablamos saltaría mas polémica de lo que hubo o hay todavía, ya que hay veces que sacan el tema “el niño del cola-cao” yo solo digo que lo dejen ya que ya cae pesado, que a el pobre Yahel le van a causar un trauma .. que todavia es un niño y tiene mucho camino por aprender

    ¡¡¡¡un saludo desde Gran canaria !!!¡¡¡¡ viva las islas Canarias!!!

  89. alvarojoly dijo:

    Soy andaluz, y no lo cambiio por nada en el mundo, en mi primer año de universidad me di cuenta que los Canarios son los mas similares a nosotros y a mucha honra me encanta canarias. VIVAN ESAS ISLAS CHACHOOO!!!

  90. Queridos peninsulares, sólo hay una cosa que añadir, el mejor español, se habla en El Hierro, anda coño, una isla canaria, qué cosas eh..
    Atentamente, una canaria indignada.

    • Señora perdone mi atrevimiento… pero creo entender que cuando se refiere ” al mejor español” usted quiere decir “mejor castellano” no? pues bien, lamento decirle que el mejor castellano se habla en Valladolid y después en Alicante capital.

      • un joven cansado de tanta tonteria dijo:

        creo que con esto puedo cerrar un par de bocas
        http://cultura.elpais.com/cultura/2011/12/15/actualidad/1323903603_850215.html
        “En ningún sitio se habla el mejor español del mundo”
        ¿Y el viejo mito del español de Valladolid? “Es eso, un mito que se debe a Madame D’Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España. Cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid y ahí se quedó. Yo aprendí a hablar allí, así que no se enfadarán conmigo si digo que el mejor español se habla en Cochabamba, Mexico en el DF, en Buenos Aires, en Tenerife… y en Valladolid”.

  91. Isabel dijo:

    El artículo no le falta nada de razón. Estudio logopedia y soy canaria, cuando termine logopedia seguiré siendo canaria y seguiré hablando igual. Así que la creadora de la página debería informarse antes de meter tanto la pata.

  92. Taylor dijo:

    Yo pelee durante meses con uñas y dientes defendiendo a Yahel en la paginita de marras, a tanto llego la cosa que me robaron fotos de mi esposa y clonaron mi perfil, y todo eso fueron los GODOS que se reian de nosotros por nuestro habla, es una verguenza que esta gentuza se porte de esa forma cuando los espermatozoides de sus padres aun llevan turbante. Pobladores de Al Andalus, que risa me dan!!!!!!

  93. Laura Barreto dijo:

    Sr. Arthur Mass soy canaria y orgullosa de hablar canario,lo mismo que usted tenemos nuestra propia forma de hablar castellano ( lengua oficial española ) y quizás para usted hablamos mal.
    Que me dice usted de los catalanes hablando castellano.
    Ponen un articulo delante de un nombre propio: La Mercedes, el Manolo
    y no me diga que es porque en catalan se le pone. Si tan cultos son hablen bien en castellano.
    Y quisiera recordarle que en nuestra querida isla canaria La Palma se habla el mejor castellano de nuestro país.

    • mixa dijo:

      Antes han dicho en El Hierro y ahora en La Palma. Al final va a resultar que los únicos que hablan bien son los Canarios…
      Y por cierto, no solamente los catalanes ponen el artículo delante de los nombres propios de persona. En algunos sitios, como por ejemplo en Madrid, hay gente que también lo hace.

  94. Pingback: Complejo de inferioridad. Antonio Morales | SomosNadie.com

  95. El dia que los españoles entiendan que su diversidad étnica, lingüística y cultural los enriquece, nunca podrán reconocerse como potencia multicultural….

    • Mario Morales dijo:

      Excelente y maravillosa respuesta ,pero humildemente le agregarìa algo màs ,el dìa en que el mundo se de cuenta que la riqueza està en las diferencias, y en la humildad nos darìamos cuenta que poseemos sabiduria ,la riqueza recae en el gentilicio y autentidad de los pueblos,no hay cultura alta ,ni cultura baja solo hay cultura y la Naciòn que arraigue si identidad por encima de todas las cosas es un paìss rico y soberan.

  96. Que pena que en el mundo haya tantos ignorantes como tu das lastima…. VIVA CANARIAS Y SU GENTE COÑO!! ENVIDIA ES LO QUE NOS TENEIS ASCO DAIS GODOS ESTOS QUE VAIS DE LISTOS POR LA VIDA Y LUEGO SOIS UNOS MIERDAS SINCERAMENTE..

  97. Nani guedes dijo:

    Un tema que siempre levantará ampollas en un pueblo noble como el nuestro.Soy canaria y muy orgullosa de mi pueblo , mi gente,mi procedencia y costumbres.Creo que los que opinan así de nuestra tierra esta claro que no conoce canarias,debe ser ese tipo de persona que no viaja mucho y su nivel cultural es muy escaso o nulo.He tenido la suerte de viajar al extranjero y algunos rincones de la península y me he encotrado de todo gente estupenda con su acento ,pero hablan castellano y se les entiende perfectamente,entonces no se a que viene eso de meterse con canarias ¿que pasa con los gallegos ,andaluces,vascos,catalanes etc? tienen su acento y se les respeta .Puntuálizo que no me gusta el termino “Godo” para denominar a un señor@ de peninsula con infulas de grandeza a eso yo le llamo “IGNORANTE”……….UNA CANARIA AGRADEDIDA DE NACER EN ESTA TIERRA MARAVILLOSA.

  98. CRIS dijo:

    Aqui parece que algunos que dicen que son canarios, son peor que un Godo… Al 53 – B. parece mentira que digan que es mas canario decir jugo que zumo por que es mas Arabe, no querras decir mas Tinerfeño? En primer lugar ni conoces tu tierra, en Tenerife hay palabras que en Gran Canaria se cambia y viceversa. higo pico o Tuno, rosca o cotufa, pisco o fisco… Como podemos defender algo que ni siquiera entre nosotros defendemos. las Islas Canarias tienen una identidad propia que gracias a dios y no a Ala, esta resurgiendo. Lo que debemos hacer es unirnos y dejar de criticarnos y odiarnos. Cuando voy a la peninsula se burlan de mi por mi acento y hasta me han tratado mal pensando que soy suramericano y hasta me han dicho que si vengo a quitarles el trabajo. El unico sitio donde he ido y me han tratado de maravilla y saben que soy Canario por mi acento es en Valencia, concretamente en Sagunto. En Barcelona fuimos un grupo de 30 personas para ver un partido del Barca y tuvimos problemas con la policia que nos llamaron moros y sudacas y no se creian que veniamos de Canarias por que no sabiamos a hablar segun ellos e incluso nos dijeron que el carnet estaba falsificado y nos jodieron el partido por la cara. Un lugar que ni muerto lo piso otra vez, me da verguenza que supuestamente es tu pais y tengan a los Canarios como si fueramos unos apestados, como los judios en la segunda guerra mundial. VIVA CANARIAS Y LA UNION que somos 2´5 millones de Canarios

  99. Oli dijo:

    Un buen articulo!lo mas que me fastidia que la chica esta que hizo la página,es la ignorancia de toda esa gente que se burla,ya no de un acento,de una forma de hablar si no aun peor de un menor!yo la verdad que no entiendo cierto tipo de humores,porque mas allá de echarnos unas risas es una burla,y eso no es así!a mi me gustaría oír hablar a esa chica,solo para demostrarle que no tiene ningún motivo de mofarse de un niño!gracias a dios en ese país llamado España,no todos son así!si no un puñado. Nada que me gusta tu articulo,seguiría escribiendo pero es volver al mismo rollo!!!!

  100. Mamé el bobo,(Manolo Vieira,peninsulares) dijo:

    siempre habla quien quiere que le diga,pues bien puede ser que no hablemos del todo correcto pero nos entendemos todos y no nos escupimos en la cara al hablar seseando. tenemos la nariz perfecta,mucha calidad de vida,contaminación la justa,buena fruta,cigarros y gasolina a precios razonables y las copas en la disco a cinco euros. tenemos vientos alisios,la playa cerquita,y ocho islas a cual mejor y cada una de ellas con un encanto diferente.ah y se me olvidaba cuando un forastero nos pregunta por una calle les llevamos en nuestro propio coche si fuese necesario.

  101. José Manuel Pérez dijo:

    Señor Guasch…

    Para defender sus orígenes, parece ser que usted no los conoce. Yael ha heredado bien poquito de “los valientes guanches” en el “idioma”. principalmente porque el idioma guanche era un dialecto del BEREBER, y a mi me parece que los canarios hablan un perfecto castellano, no árabe.
    De herencia, poca. Llevan ustedes mucha más herencia hispana que arábica, no le quepa la menor duda, me parece que en Tenerife no visten (todavía) chilaba y chador como para que Yael haya heredado su forma de hablar de los guanches precisamente.

    Osado es meterse con alguien por su forma de pronunciar una lengua, pero más osada aún es la ignorancia de quien si desconoce su pasado, se lo inventa…

  102. Ale dijo:

    “oye, y allí en las islas, hay mucha gente que va a la universidad”.

    Impresionante, no sólo no tienes capacidad de reírte de ti mismo, de demostrar que de verdad no tienes complejos sobre tu procedencia, si no que además, escribe este artículo de despechado y como periodista lo puntúas mal.

    Cómo canario (viviendo en Madrid), me siento absolutamente avergonzado por todas vuestras reacciones. Necesitamos un poco de humor. ¿Alguien que pide respuesta institucional a un grupo de facebook? Me parece improcedente.

    ¡Un abrazo chiquillos!
    Ale.

  103. Gerardo V. Guasch dijo:

    ‎”AL NIÑO DEL COLA CAO “.
    Vi el programa del hormiguero donde Yael Peña (El niño surfista) demostró que no solo en la tabla de surf es un campeón. Mi asombro ha sido cuando he visto comentarios negativos sobre su forma de hablar. Ignorantes de mierda, estamos hablando de un niño, de alguien que a su edad tiene lo que no tienen esos que hablan tan bien para echarrse al mar y lidiar con la fuerza y …bravura de las olas. Hiere la estupidez de quien o quienes no saben que cada pueblo tiene sus gitros linguisticos y sus forma de expresión. El, es CANARIO y como canario, y a mucha honra habla en el idioma que heredó de los valientes guanches. Sigue palante campeón, aunque haya algunos que del sol no ven más que sus manchas y no se merecen siquiera la luz que los alumbra.

  104. Haridian dijo:

    viva el habla canaria,coño,y a quien le pese le invito a que conzca algo más d canarias para q compruebe la dulzura d nuestro acento y la maravillosa tierra donde vivimos

  105. El Canario dijo:

    El habla canario ,el habla argentino,el habla chileno,el habla uruguayo,todas son muy bonitas ,pero hay que entenderlas y veo que la gente critica sin entender , yo tampoco entiendo porque pronuncian tanto la sssssssss los godosss. pero eso no es el tema , lo mejor es que tenemos el mejor platano del mundo , el mejor clima del mundo, El mejor cereal del mundo(Gofio) el pico mas alto de Europa(El Teide)etc etc etc sera por eso que se meten tanto con los canarios , pura envidia es lo que tienen.

    • Hector dijo:

      Madre de Dios, dejando de lado el acento, el origen o la cultura, si has pretendido por un momento representar a los Canarios, te has lucido, para empezar las islas no forman parte de Europa (como continente) y aunque lo formase, el Teide hijo mio, no es el pico mas alto de Europa ni por asomo.

      Atentamente Un Godo Y Catalan (soy lo peor de lo peor XD)

  106. José Manuel Pérez dijo:

    Angela…
    Que sí, que VIVA CANARIAS. Pero…sin avasallar a los demás si no quieres que te avasallen, ¿vale?…es una norma bastante fundamental.

    Respeto no se pide faltando al respeto…queda como un poco feo, ¿no?.

  107. José Manuel Pérez dijo:

    Esto es un mensaje para el Sr. Moisés:

    “Para todos los catalanes, ustedes tienen un de dialecto, el cual utilizan aunque le hablen en español, un dialecto de vagos porque se puede decir que lo único que hacen es acortar las palabras de un gran idioma como es el castellano.”

    “Miri, senyor. A vostè li sembla que jo ara mateix estic parlant un “dialecte” ja què el que faig ès simplement escurçar les paraules del castellà?”

    “Mire, señor. ¿A usted le parece que yo ahora mismo estoy hablando un “dialecto” ya que lo que hago es simplemente acortar las palabras del castellano?”

    Me parece muy indecente decir que no se respeta el canario usando para ello un ataque y muestra de desconocimiento de otra lengua del estado, llamándolo “dialecto de vagos”. Porque con el catalán, gallego, euskera y aranés hablamos de LENGUAS, con el asturiano y balear hablamos de “dialectos”, y con el canario, andaluz, madrileño…no pasamos de hablar de formas de pronunciación o adaptaciones de palabras y expresiones, porque es todo el mismo hermoso castellano que compartimos.

    Me parece indecente que porque algunos ignorantes expresen sorpresa o rechazo (realmente nunca es rechazo, solo ignorancia), ustedes respondan con insultos hacia lo peninsular llamándonos “godos”. Pues ustedes son “godos”, y a mucha honra, a mi Canarias que no le toquen un pelo, que es más española y más maravillosa que Toledo.

    A mi me choca cómo los canarios pronuncian la “ch” como “y” (muyaya, cuyiyo, cuyara…), no usan el “vosotros” o no pronuncian la “z” o “c” y arrastran las “s”, pero no más que escuchar cómo un catalán arrastra la “l” y se columpia en las vocales o determina los nombres propios, ni más que un andaluz cecea y habla sin articular, todo de un bufido, ni más que que la musicalidad exagerada de un gallego, ni más que la desvergüenza con que los madrileños cometen “laismo”, pronuncian la “d” final como “z” o dicen sin reparo “pescao, mandao, caducao, entendío…” hasta los periodistas y políticos.

    Y digo que me choca simplemente, porque después ME ENCANTA. Lo encuentro simpatiquísimo. Porque ya le digo, se trata simplemente de UNA FORMA DE PRONUNCIAR fruto de nuestra diversidad, que a veces hay tantas como regiones y a veces hasta ciudades. No somos máquinas…hablamos el idioma (dentro de un cierto orden) como nuestra forma de expresarnos lo requiere.

    El caso del niño Yael es especial no porque hable con acento canario, sino porque vocaliza fatal. Habla simplemente como un niño de su edad (un canario adulto dice, con su entonación o lo que sea “el mar”, no “er máh”, porque entonces ya no hablamos de acentos, nos referimos simplemente a hablar mal). En el programa de Pablo Motos lo entrevistan y no son capaces de sacarle más de una frase seguida que masculla entre dientes (¡es normal, no todo el mundo puede ser un showman…!).

    Tampoco es normal lo del pelo casi blanco nórdico, y más si en otras fotos se le ve con el pelo menos claro e incluso con raices oscuras. La mamá le decolora el pelo y la blanquea los dientes sí o sí, no me vengan con milongas del sol.

    Pero es un niño, y como tal merece el máximo respeto y no ser blanco de bromas. Sobre todo porque yo no le he visto presumir, ni alzarse ni hacer ningún comportamiento que le haga merecedor de tales burlas. Es un niño siendo un niño y disfrutando lo que le gusta, ni más ni menos. Yo he encontrado por la red varios carteles de mal gusto, poniendo en duda la inteligencia del chaval o metiéndose con el blanqueado de su pelo a base de lejía o el texto del anuncio y en todos he protestado contra el autor como muchas personas. Pero, por favor… no lo saquen de contexto ni lo tomen como un asunto nacional…porque no es así. Se trata de los males de las redes sociales, no de un ataque contra el habla canaria…Y la desinformación, se arregla con INFORMACION.

    Gracias por leer la opinión de un “godo”, que habla catalán y que cuando baja a su tierra natal Andalucía, amortigua su acento a andaluzado para que no le digan que “habla como Quevedo” y que no conoce las tierras y gentes canarias por lo caro que es el avión, no por otra cosa.

    • TJ Stewart dijo:

      no veo claro este ensalzamiento patrio, pero si entiendo por correcto el tema de concretar la diferencia entre idiomas dialectos etc. No considero españa aquellas regiones con IDIOMA propio por el mero hecho de remontarse a PORQUE hay un idioma propio, aunque con los vascos esto ultimo sea dificil. En otro orden de cosas, cada cual puede hablar como le venga en gana maxime si se hace de manera coloquial o espontanea ya que en vias no oficiales y viniendo de personas ajenas a las pertenecientes a la RAE, cada cual tiene los vicios pronunciando que le de la gana,ya que no somos catedraticos. No pienso poner una sola tilde en todo este texto, ya que me ralentiza y yo misma opino que esto no es un articulo de ningun periodico nacional como para ser perfecta en la ejecucion.
      No se trata solo de Yahel, se trata mas bien de la manera de insultar a todo aquello que no se comprende. Como “peninsular” afincada en canarias, se mejor que la mayoria de los que aqui se han expresado que YO no entendia su acento en un principio, pero no significa que pronuncien mal la CH u otras letras, simplemente mi oido no estaba echo a su manera de pronunciar, por mi propio acento. Ni que decir tiene que al principio mis amigos canarios tampoco me entendian a mi, pero nadie me trato mal ni se rio de mi forma de hablar. Reirse de lo desconocido es un recurso facil e inherente al ser humano, tenemos esa fea costumbre de ridiculizar aquello que no entendemos simplemente por el miedo a admitir que no lo sabemos o conocemos todo.
      No se si ha quedado claro mi mensaje, ya que son tantas cosas las que me provocan cierta indignacion que es normal que pierda el hilo, pero intentare resumir de la siguiente manera.
      Muy pocas veces ha pesado sobre mi la mofa y el desprecio de los canarios en su tierra por el hecho de ser peninsular, sin embargo, cada dia escucho comentarios despectivos hacia ellos provinientes de godos afincados en las islas, como yo.
      Sin respeto no puede haber convivencia, la conquista y los señoritos fueron hace mucho tiempo, y ya que no les dan la independencia que deberian tener, ni les piden perdon por la cantidad de agravios cometidos desde hace tanto, al menos deberian tener la vergüenza de tratarlos con el debido respeto.
      Y si no los comprenden, las islas estan a suficiente distancia de la peninsula como para no ir.

  108. Noemi dijo:

    Hola a todos,
    Yo soy Canaria y muy orgullosa de serlo. Me encanta como hablamos y me encanta nuestras expresiones y nuestro deje, pero tambien entiendo que haya gente a la que no le guste o le parezca ridicula, de la misma manera que hay gente que se burla de los catalanes hablando o de los madrileños. Creo que los canarios nos deberiamos sentir seguros de nuestra identidada y de nuestra cultura y pasar de comentarios absurdos acerca de las islas. Tambien hay muchos canarios que no saben nada de Andalucia o de Galicia o de Asturias por poner un ejemplo .. hay gente ignorante en todos lados y a esa gente hay que ignorarlas.
    Señores, para gustos los colores y no nos deberiamos sentir mal porque no al 100% de la sociedad española les gusta nuestra forma de hablar .. dejemos ya de sentirnos menos y a ver si dejamos de sufrir con este tipo de chorradas como “no me gusta como habla Yahel”

  109. manuel n. glez. dijo:

    Del diez, puntal.

  110. Angela Santana Lopez dijo:

    Bueno, bueno, bueno…¿Qué se puede esperar de estos godos que mezclaron su lengua con el latín y les nacieron las románicas,ni siquiera hispánicas. A nosotros LOS CANARIOS nos la metieron a la fuerza. Pero nuestra dulzura al hablar y nuestra cadencia debería servirles como ejemplo a seguir. Tanto correr ¿para qué?.En fin …La incultura y el no respetar la idiosincracia de los pueblos da lugar a esta clase de “PENDEJOS”.¡¡¡¡VIVA CANARIAS!!!

  111. armando dijo:

    ahora comprendo por que todos los contenedores de santa cruz y lo que no era santa cruz ponian´´ godos fuera´`

  112. JECCI. dijo:

    Despues de leer algunos de los mensajes me pregunto: Escribimos en español y leemos??? Dejemonos de tonterias, Canarias es una tierra maravillosa de la que estoy enormemente orgullosa, me gusta como hablo y a mis hijos les enseño algunas palabras que ya apenas se utilizan y que yo escuchaba de pequeña a mis padres para que no se pierdan en el olvido. La cuestion no es como sea nuestro léxico, es como lo utilicemos!!! Ser Canario…. Un orgullo!! Al que no le guste, que se aguante, y si me llaman aplatana’o, pienso, mas bien relajaiiiiito!! Saludos a mi gente Canaria.

  113. moises dijo:

    Para todos los catalanes, ustedes tienen un de dialecto, el cual utilizan aunque le hablen en español, un dialecto de vagos porque se puede decir que lo único que hacen es acortar las palabras de un gran idioma como es el castellano.
    Que duro tiene que ser, ser catalán una gente que pide cosas que sabe que nunca le darán porque mientras España sea España ustedes serán Españoles y nunca conseguirán la independencia que tanto anhelan, por eso pido un poquito de respeto a un pueblo que siempre a tenido por bandera el hacer sentir mejor a los demás.
    Yo Canario de nacimiento y de sentimiento, les voy a decir a los poco agraciados de mente que han hecho esta pagina que prefiero que te rías de como hablo a no hablar como lo hago.
    y solo me queda decir gracias dios, por dejarme nacer en el lugar mas bello del mundo.

  114. david dijo:

    No es el caso de del niño pero… Soy de TENERIFE y reconozco que la verborrea de ALGUNOS CANARIOS DESENTONA pero NO ES EL CASO DE ESTE NIÑO, a mi personalmente me CHIRRIA la exageración de con la S de los MA”S”DRILEÑO”SS”.. los exagerados MURCIANOS y por supuestisimo la de los ANDALUCES.. pero repito NO ES EL CASO DEL NIÑO SURFERO habla como un niño, pero algunos listillos prefieren el acento de un niño SABIONDO Y RESPONDON con la autoestima más elevada de lo recomendable, es lo que tiene la soberbia algunos se piensan que por pronunciar la S.. EXAGERADAMENTE.. son más que nadie… en definitiva.. LA EXAGERACIÓN resulta repugnante.. pero precisamente la exageración no es el caso de el NIÑO.. es un NIÑO y así habla.. con toda la INOCENCIA NOBLEZA Y PUREZA de un NIÑO sin EXAGERACIONES NI POSES RIDÍCULAS.. y si a alguien le resulta raro o desagradable eso es porque es un enfermo mental.

  115. yo mismo dijo:

    estan bonitas las 1856 personas que pusieron “me gusta” lo que si deberian darse cuenta es que tenemos un acento del carajo, y que nosotros si hablamos “español” no como ellos que hablan “castellano” asi que de por asi decirlo nosotros si somos lo que hablamos correctamente, y no como ellos que pareces que tiene la lengua dormida con tanta ssssssssssss y zzzzzzzz y tmb ccccccc de por medio.
    un saludo y buenas noches

  116. Clemen dijo:

    Es la mentalidad Española y Canaria también..Cuando viajas por el mundo,te das cuenta que desde que mucha gente cuando hablas en otro idioma..les saltan los ojos!!!..ummmm clases gratis de Español..pero aquí seguimos con esa vieja idea de que la diferencia es mala e invasora y no un utensilio al que sacarle un beneficio gratuito

  117. MENcey dijo:

    VIVA CANARIAS y, al que no le guste, que no mire!!! Hartos estamos ya de tanto prejuicio y tanta injusticia!!!

  118. luz dijo:

    YO CREO QUE ANTE LO QUE ESTAMOS PRESENTE ES ANTE LA ESPAÑA PACATA, RETROGRADA Y PUEBLERINA. QUE PERTENEZCAMOS A UNA EUROPA COMUNITARIA NO SIGNIFICA QUE SEAMOS EUROPEOS EN LO QUE SIMBOLIZA ESA PALABRA. QUE ALGUIEN SE SORPRENDA POR UN ACENTO DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA NO DENOTA OTRA COSA MAS QUE NO HA SALIDO DE SU PUEBLO O DE SU CIUDAD. TODOS TENEMOS ANÉCDOTAS MAS O MENOS ABSURDAS DE NUESTRO PASO POR LA GEOGRAFÍA PENINSULAR Y SOLO ME LLEVABA A PENSAR LO EUROPEOS QUE ERAMOS LOS CANARIOS EN RELACIÓN A LA MAYORÍA DE ESPAÑA QUE VIVE Y HA VIVIDO CON UNA MURALLA EN SUS FRONTERAS. AUN CANARIO NO LE IMPACTA OIR HABLAR EN OTRO IDIOMA, NI UNA COSTUMBRE O COMPORTAMIENTO POR MUY AJENO QUE SEA A NUESTRA CULTURA. A MI TODO ESTO ME CAUSA RISA Y MUCHÍSIMAS ANÉCDOTAS VIVIDAS EN EL PENÍNSULA TENGO QUE CONFESAR QUE LO QUE PRODUCÍA AL CONTRARIO DE LO QUE SE PUEDE PENSAR, NO ERA SINO UNA SENSACIÓN DE SUPERIORIDAD AL PENSAR LA SUERTE QUE HA TENIDO CANARIAS EN SER UNA REGIÓN QUE POR APARTADA, NOS OBLIGA NECESARIAMENTE A VIAJAR, Y POR PRIVILEGIADA EN SU CLIMA, NOS OBLIGA POR SUERTE A CONVIVIR CON MILES DE PERSONAS QUE NOS TRAEN UN POCO DE SUS PAISES AQUI Y COMENTARIOS DE TAL SIMPLEZA E IGNORANCIA COMO LOS QUE CUANTAS Y LO QUE YO HE VIVIDO PUES SIMPLEMENTE NO LO VEO POSIBLES EN UN CANARIO, Y CIERTAMENTE LEJOS DE OFENDERME ME CAUSAN MUCHA RISA Y UN POCO DE PENA POR VER QUE LA ESPAÑA A LA QUE PERTENECEMOS NO SIGUE SIENDO MAS QUE UN PUEBLO DE BOINA, GARROTE Y TINTORRO. CIERTAMENTE NO SE SI SPAIN IS DIFERENT, PERO PUEDO ASEGURAR QUE CANARIAS SI ES QUE DIFERENT!

  119. ALICIA dijo:

    DIGO LO DE SIEMPRE, CUANDO VEO ESTE TIPO DE COMENTARIOS, SIENTO VERGUENZA AJENA, YO SOY CANARIA Y POR MUCHOS ESTUDIOS QUE TENGA Y POR MUCHA UNIVERSIDAD QUE HAYA PASADO, SEGUIRÉ HABLANDO COMO MIS PAISANOS, ME NIEGO A DECIR VOSOTROS NI EL HABEIS, Y CON ELLO NO MENOSPRECIO A NADIE, SINO QUE DEFIENDO LO MÍO. NO ME METO NI CON LOS CATALANES, NI CON LOS ANDALUCES, NI CON LOS GALLEGOS, NI CON LOS VASCOS, NI CON LOS ASTURIANOS, ASÍ QUE POR QUÉ SE HAN DE METER CON LOS CANARIOS? CREO QUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y EL QUE SE METE CON LA FORMA DE HABLAR DE LOS CANARIOS, DEMUESTRA SU FALTA DE CULTURA, Y SU POBREZA DE ESPIRITU.

  120. Mamiló dijo:

    Te voy a decir una cosa mi niño, me encanta estar subida a las palmeras comiendo cocos y lo que mas me gusta pues así lo hago es tumbarme debajo de las plataneras lo aprendi de mi suegro que se hechaba unas siestas que daba gloria verlo. ¡Queda claro! aunque tambien esta muy bien ir a las universidades. Lo primero es ser feliz con lo que uno es, con sus costumbres con su manera de hablar y a todo lo demás que le den. Se me olvidaba tambien soy aplatanada pues por nuestro clima no podemos ir tan estresados como en la peninsula que así estan todos con tranquimanices como dice nuestra chona. Hay que defender todo lo nuestro!

  121. cA dijo:

    Soy canaria y muchas veces me he topado con peninsulares que aún piensan que hablamos mal, que vamos atrasados en el tiempo, que ni saben cuántas islas somos o que aún piensan que gracias a las noticias del tiempo, nos situamos justo debajo de España. A todos ellos habría que preguntarles…. “y ustedes… van realmente a la universidad o se pasan el día matando toros y bailando flamenquito?” Manda cojones!!

    Me ha gustado muchísimo el artículo, espero que mucha gente aprenda de él.

  122. Isabel dijo:

    La verdad es que el articulo esta muy bien, a mi tambien me han icurrido anécdotas como esas. Pero tambien es cierto que nos equivocamos al generalizar, no todos los peninsulares secreen q vamos en taparrabos. Tenemos todo el fallo de que a la minima que nos atacan arrasamos con todos, y señores no hay que pasarse tampoco. Y por cierto me encanta el niño Yahel!

    • Nani guedes dijo:

      Ole,ole y ole ISABEL,soy tan canaria como tu.ya dije en mi opinión que no me gusta el termino “godo” para referirme al peninsular.En mi familia hay catalanes,gallegos,andaluces y maños casados con canarias y son maravillosos,no podemos meter a todos en la misma olla,asi como hay canarios que averguenzan por su ignorancia.ESPAÑOLES SOMOS TODOS,CON DIFERENTES COSTUMBRES ,ACENTOS Y DIALECTOS.

  123. Marlene dijo:

    Buenas.Yo he vivido en carnes propias el desprecio año tras año ,durante 14 años y algo más,en el colegio porque a parte de ser gemela y monillas(no decirlo sería falsa modestia) teníamos el pelo blanco,el igual que este chiquillo.La verdad es que fue una etapa muuy larga y durísima pero la gente necesita mofarse del prójimo para ásí esconder sus complejos.Si te lo tomas con humor o aparentas hacerlo “esa gente” pierde todo el interés,pues buscan hacer daño y no lo encuentran .Así que si alguien quiere hacer burlas contigo ,anticípate y ríete más .La experiencia es un grado y ya habíamos probado todo:pasar 3kilos (no funciona), contestarle(no funciona) …Otra cosa muy curiosa ..toda esa gente(todas chicas) que nos decían “teñidas”..hoy en día son RUBIAS!!jajajajaj .¿No es gracioso?.
    La envidia es así..y en ese sentido sí pienso que somos un poco pueblerinos,nos pasamos la vida deseando lo que posee el otro y se convierte en el centro de nuestra atención.Triste..pero si hablan de Yahel es porque vale su peso en oro..aunque suena feo ..”eso jode…”.Que tengan un buen día y sean felices;)

  124. Antigodos dijo:

    Godos de mierdaaaaaa!!!!!! Nosotros no somos españoles sino canarios de pura cepa!!!!! Sino les gusta como hablamos no nos escuchen maricones

  125. Alberto dijo:

    Que se vayan pal carajo!! Al final, los incultos son ellos. Hace poco uno me pregunto si aqui era una hora menos exactamente o una hora y poco! Y eso que son los listos y se pueden reir de los demas! Fuertes sarandajos

  126. José dijo:

    No hay que hacer caso a la gente que se esconde detrás de las redes sociales, al fin y al cabo son personas que no salen de sus casas y por eso no conocen el mundo que les rodea, por que si lo conociera no dirían esas cosas. De todas formas tengo multitud de amigos, que no son canarios y que darían su brazo a torcer por estar disfrutando de las islas y de la personas que lo habitan.
    Al fin y al cabo, esto es pura ignorancia.

    Saludos de un coleguita puramente canario y me despido que voy a cambiarle el agua al canario.

  127. IMC dijo:

    Los niños de diez años tienen que estudiar y jugar, a hacer surf, por ejemplo, pero jugando.Los niños de diez años no tendrían que aparecer en anuncios imitando a adultos, y alguien debió pensar en todo esto antes de que ocurriera. Papa? Mama?

  128. Tiviri dijo:

    El articulo esta espectacular, más verdad que esa, o más realidad , imposible. Ojala esto sirva para que cambien , a los que doblan las películas, con supuestos acentos latinoamericanos. Que les paguen un viaje al país del cual tienen que doblar la voz a ver si aprenden.

  129. IRIAPE dijo:

    Muy buen articulo Juan,cuando yo estudiaba ase algunos años se decía que donde mejor se hablaba el castellano era en el castellano era en el Hierro, que pasa que ellos pueden tener su acento y nosotros no.
    Yo voy a mas y reivindico nuestras palabras autóctonas que se están perdiendo porque la mayoría de los profesores son peninsulares o les han dado clase peninsulares.
    Si no pregúntenle a un niño o profesor que significa:escarmenador,batea,balde esgañifar,cuadril,etc

    pdt: peine,amasadera para gofio,cubo,desmenuzar,cadera.Por si no las conocen

  130. El Fresco dijo:

    El del cola cao no habla mal, esto es una conspiracion de la gente del cacaolat ¡¡¡¡¡

  131. JMS dijo:

    No se porqué se ponen con tanta bobería si el acento canario es uno de los que mas enamora en otros lugares,y nuestras islas las que mas gente llaman.Pero bueno gente inutil por desgracia hay en todos lados!!!!!!!!!!!!!!!!

  132. bICHILLO DE GÁLDAR dijo:

    Prefiero comer cocos debajo de la palmera que morirme de frio en invierno y de calos en verano.
    Un saludo bichillos.

  133. Guayarmina dijo:

    Primero que nada felicidades por el artículo, siempre es bueno el que defendamos lo nuestro.Me parece penoso que halla gente que se piense mejor que nadie demostrando su ingnorancia al creer que los canarios no sabemos hablar, cuando no hay mas que ver la cantidad de peninsulares expuestos en los programas de televisión que no saben si el sol gira alrededor de la tierra o la tierra del sol, por ejemplo, eso si que una vergüenza. El canario es un dialecto español como otro cualquiera y el que no entienda ciertas palabras por no ser canario no significa que no sepamos hablar sino que se trata de un ignorante. Orgullosa de ser canaria.

  134. luis bethencourt dijo:

    Me alegra haber leido tu articulo, yo soy canario que ha vivido por medio mundo y llevo mi tierra por bandera, sin exclusiones, sin intentar ser mas que nadie, pero tampoco menos.
    Ayer mismo, una amiga de un pueblo de Toledo, hablando de Africa, se dirijio a mi con sorna haciendo la gracia de que yo venia de Africa, he aprendido a no darle importancia y reirme, pero a veces ya ni hace gracias, ni uno tiene maldita la ganas de reirle las gracias a un ignorante. Dicen que al necio se le trata como un necio.
    Lo mas que me duele en todo esto, es como estan tratando a un pibito com Yahel, a quien se le haya venido encima todo esta intolerancia, memez y estupidez colectiva de mucha gente que no ha salido de su pueblo de secano en su vida. Deseo que esto le haga mas fuerte y mejor y que le enseñe a afrontar las adversidades.

  135. yanira dijo:

    vaya mierda de articulo….que no sabemos hablar dice no me joda…tu que sabes d los canarioss entiendo que hablemos mal de vez en cuando pero el acento?no sabes tu lo que significa la palabra canario ..bastante aguantamos nosotros para visitar la penisula y os poneis ablar o catalan o en cualkier idioma como si fueramos jilipoya pues no mi niñaaa usteds ablaisss peor k nosotros os kejais por na tu no entiendes nada de esta isla,ni nuestro acento ni las palabras que tenemos si estas amargada no hagas este articulo todo lo que tenemos aqui no lo teneis ni en la penisula arggg q coraje me da dios miooo que la ignorancia d los penisulares no entienda nada d los canarios por eso hablan por hablar porq no tiene otra cosa que hacer…sino te gusta te gusta tu las islas te me largas pa la penisula..anda anda..

  136. Sheila dijo:

    Es denigrante que el habla de la península ibérica considere que el castellano que ellos utilizan es el bueno y el de los demás es el malo. Todos los pueblos de España tienen diversos dialectos y son igual de respetables. La falta de evolución en la mentalidad Española en ese sentido si que me da pena. Pero lo peor de todo no es eso sino que hay incluso muchas personas de la península que se piensan de verdad que nosotros los canarios vivimos en casetas de madera, que no tenemos carreteras ni coches y que solo vivimos en el campo. Es una pena la falta de cultura y de conocer tan poco mundo.

  137. Jesús Santana dijo:

    Me ha parecido muy acertado el articulo Luján,

    Ante todo, indicar que yo llevo casi 11 años aficando en Madrid, debido a mi aficción al teatro clásico, trabajé mucho mi dicción desde muy pequeño y al llegar a madrid salvo el vocabulario, nadie creía que era canario, muy a mi pesar ya que no he sido de los que ha forzado un cambio en el acento, mas bien me jode cuando se mofan de lo típico que si decimos cullara etc.. cosa que no entiendo ya que en mi entorno en canarias nadie habla así… en lo relacionado con el anuncio, efectivamente me llena de orgullo que no se le doble, pero como en todas partes aquí en la península incluso en Madríd según del barrio que se es se habla de una forma o de otra y ya no es una cuestión de acento sino de hablar mal….

    En el sur este y oeste de la península se habla con acentos que hay veces que no se entienden ni se comprenden así que por el acento no hay que sentirse avergonzados sino orgulloso.

    Todo esto me lleva a que durante años, independientemente del acento cierto es que el castellano en canarias se está degradando, se habla mal casi concientemente y no estoy hablando del acento, sino que disfrazado de orgullo canario hay sectores rurales que hablan e indican que en canario se habla así…. eso es lo que si me disgusta y es donde tendría que la consejería de educación focalizar sus recursos y no decir que en la penísula se insulta a los canarios, ya que en canaria también se hace lo mismo con los peninsulares llamándolos godos……

    un saludo a todos

  138. Abraham dijo:

    xD Yo soy un rubio gigante con pinta de guiri, y con acento canario! El caso es que en la Península no se conoce mucho más Canarias que las Baleares… entre otras cosas, por la distancia. Pero toda la gente que viene dice estar encantada cuando vuelve. Lo de los tópicos, pues nada, gente que no ha viajado mucho suele tenerlos. Ojo, que los canarios también los decimos y tenemos, aunque somos un poco más abiertos gracias a que desde hace tiempo eramos un lugar de paso para viajeros. Así que yo me río de esta polémica , porque la verdad, el idioma que usamos para comunicarnos, es el español. ¿Y nos entendemos, verdad? Pos eso.

  139. B dijo:

    Sobre cosas que dice en el artículo: En Canarias no hay cocoteros ni se bebe zumo de coco (jugo, es “más” canario, por el origen etimológico árabe de la palabra); el canario (desgraciadamente) no se considera un dialecto (por la pérdida de …los tiempos verbales) no obstante es un castellano endémico; y al chiquillo no se le entinde bien no porque sea canario, sino porque tiene una disfonía como un burro (puede que por el agua fría del mar a diario) por la cual llena la voz de aire ronco y, perdiendo armónicos, se le entiende mucho menos, la voz y el sonido es menos “limpio”. Sin duda los madrileños (que son los que más conozco de lo ibéricos) pecan de centralistas y, sin generalizar, sí que hay tufillo a superioridad. En Canarias también hay tufillo a inferioridad y eso es un hecho contrastado y estudiado en muchas regiones que han sido colonizadas por una cultura que ha ahogado a la propia del lugar, véase la pérdida del tamazigh como lengua (que compartimos con parte de los saharauis y argelinos entre otros), de costumbres y de la propia identidad cultural como individuo.
    Por otro lado no me queda claro qué tipo de lección recibió este chico en la puerta de la universidad porque la persona que le preguntó que si en canarias iba mucha gente a la unversidad no tenía porqué ser de forma despectiva ni pensando en que somos ignorantes, a lo mejor le sorprendía, habiendo universidad en la islas, ver un canario allí, o a lo mejor simplemente tenía curiosidad y quería saber. Contestar una pregunta inofesiva e ingnorante con más ignorancia y de forma ofensiva no es una anécdota a celebrar sino algo que me da vergüenza de un canario, a mí cuando me preguntan cuento la verdad, saco a la gente de su error y digo las cosas más bonitas de mi tierra para que sepan bien y no se equivoquen. Así que creo que el que es un arrogante por dar esa respuesta es ese chico y sí que tiene un poco de complejo de inferioridad y además un muy desafortunado enfoque.
    Por otro lado, valga decir que todavía no me he encontrado a nadie en Madrid que no me diga que qué acento tan bonito tienen los canarios.

  140. Carolina dijo:

    Enhorabuena por tu artículo,Juan. Estas anécdotas sólo continúan demostrando la ignorancia de la que, paradójicamente, muchos alardean😉
    “Viva” los enanos, el garoé, el guarapo y el Teide…el Roque Nublo, las Cuevas de Ajuí y los Jameitos,jeje!Y LOS NIÑOS RUBIOS!!😀
    besos a todos los que amen su tierra, independientemente de donde vengan!

  141. quico dijo:

    Nosotros también somos igual, yo cuando voy a tenerife me recalcan lo de “Lan-dó”, y cuando voy a la Península lo del “muyayo”. Tengo una amiga peninsular que se ríe siempre que le respondo al teléfono “¿”Qué pasó?”. En suma, nuestro mecanismo de defensa nos hace ser intolerantes con otras culturas. Creo que la solución es simple, el miedo a otras culturas se quita conociéndolas mejor.

  142. eli dijo:

    pues a mi me flipa como hablan los canarios

  143. oscar cabrera dijo:

    ke les puede caer en la frente es envidia pura a yael i a maravilloso i bonito asentó viva el muchacho las chicas los chico los ninos i las ninas la guagua i todo tipo de nutras palabras de las cuales me sierto mui orgulloso i ke me corrija un godo si kiere pero eso no va acombar mi felizida ni mi amor x mi tierra ni yael ke en el anusio abla con amor i sesirida i carino i el ke lo critica es un amargado llenos de odio ke estan estresados x su forma de vida su mal tiepo lo ke nos tien es envidia pura x ke somos pura alegria felizida i el godo ke viene a nuetra tierra pensado ke vine de la cibilisasion palabras dichas x ellos mis mo ke lo e oido yo ke se keden en su tirra i ke no vengan aki a matar el a anbre adifrutar de nuetro calor i amor en cabio el ke se entie el difruta con nuestro asento canario i no nos critica ke se keden difruten de nuetro aamor i cominicasion de nutras tirras ide los canarios

  144. Jovi dijo:

    Cada comunidad autónoma española tiene su acento y su forma de hablar. Esto les da una identidad propia. Una cosa es que no les guste el acento canario y otra que hablemos mal. Al menos no cometemos los fallos típicos de la península de los leísmos… entre otros.
    A los Canarios tampoco les gusta como hablan los peninsulares y por ello no dejamos de dormir por la noche.

  145. maria madrid dijo:

    jajajajaja ,,,,,,,,Arcadio , muy bueno , ahi le has dado ….. enhorabuena a lujan , me ha gustado mucho su texto , x favor , dime donde queda el guachinche ese donde se toma zumo de coco colgado de las palmeras , para ir …. jajajaajaaj ….. saludos y orgulloosa de mi tierra y mi acento , y de cualquier acento del mundo , al fin y al cabo , somos ciudadanos del mundo .Mis respetos a todos , y un beso para Yhael.

  146. idaira dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, de forma especial en la parte que comenta sobre la teoría de Manuel Alemán “…habla del complejo del colonizado, del canario que tenía la “conciencia neblinada” por un poder foráneo que le negaba su identidad. Quizá a Alemán le faltó hablar del complejo de superioridad que tienen algunos respecto a los canarios…”, recientemente he mantenido una “discusión” por una red social con un canario afincado en Madrid que se siente ofendido por que me atrevo a dudar del Sr. Manuel Alemán y sus teorías a este respecto.
    También secundo su pensamiento en cuanto a tratar de no caer en el mismo error en el que han caido estos 1.800 detractores del habla canaria, francamente estoy convencida de que se trata de una minoría que hace mucho ruido.
    Por último hacer hincapié en que debemos luchar por salvaguardar nuestro léxico y cultura canaria, y presionar a la Administración para que se de una asignatura relacionada con nuestra cultura en los colegios de las islas, ya que existe un desconocmiento “abrumador” por parte de nuestros escolares sobre nuestra identidad, tradición e historia.

  147. cristobal manuel nuñez hernandez dijo:

    Para mi hablar mal es cagarse en…ya sabemos quien,palabrotas todas las habidas y por haber,eso es hablar mal.Se han fijado en la cultura que tienen los que han criticado cobardemente a Yahel por ser un niño natural,canario,tinerfeño.Que tiene 11 años ¡hijos de perra¡ con perdon.Ellos si son mal hablados,groseros burdos.No me refiero a los pninsulares o españoles,me refiero a los godos,de malas entrañas,porque hay que tener muy malas entrañas para burlarse,ridiculizar a un niño de 11 años.Y racismo puro y duro con nosotros los canarios.Es una verguenza.Me esta dando mucho asco considerarme español.

  148. Bony dijo:

    “Cualquiera que vea el anuncio de Colacao comprobará que Yahel habla bien. Su acento puede extrañar a muchos por la falta de costumbre, pero al chiquillo se le entiende perfectamente”
    Me alegra que la gente se de cuenta y haga las cosas correctamente ahora porque somos muchos los que hemos sufrido esta intolerancia… No solo los canarios, si no la gran mayoria de latinoamericanos que nos ha tocado salir de el pais en el que viviamos… me alegra (sin ningún animo de ofender!!!) que vean lo que duele los tonos burlones frente a boberias tan grandes como un dialecto, y me alegra aun más que defiendan su cultura, su tierra, porque ya han pasado suficientes años como para seguir con la estupides de la superioridad de los peninsulares sobre los canarios… Lo digo desde mi experiencia, porque nací en venezuela pero mis abuelos son canarios… y tanto me ha tocado lidiar con idiotas como me ha tocado hablar horas por la fascinacion que le da a algunas personas escuchar un dialecto poco común.

  149. Aday dijo:

    Me parece que se ha hecho de un grano una montaña. Son simples páginas de Facebook. No se tiene que armar tanto revuelo por ello. Las hay peores.

    Yo soy canario, y reconozco que al ver el vídeo me ha hecho gracia el acento tan marcado del chiquillo. Imagino que a oídos forasteros, pudiera resultar aún más chistoso.

    ¿Que habla mal? No, es simplemente cierta variante del dialecto canario. ¿Que todos los canarios hablamos así? En absoluto. Por decir que hasta existen diferencias de habla entre las islas. ¿Que da lástima que se burlen así de un pobre chiquillo? Eso es lo más preocupante.

    Es lo que hay, algunos pocos oligofrénicos no saben en qué desperdiciar su tiempo. Y para colmo de males, otros tantos les dan más importancia de la que realmente merecen.

  150. Islas Afortunas dijo:

    Al menos nosotros no ponemos determinantes para referirnos a nombres propios, como puede ser, La Eva o La Marta, ni tampoco tenemos ningún problema con el laismo. Ejemplo: La dije que viniera o cosas así, porque eso si que es de forma incorrecta.
    Yo sé que nosotros no somos de lo mejor hablando, pero en esas cosas se diferencia nuestro dialecto, y sino pues que lo estudien.
    y si kieren pensar que somos unos incultos, y q en el mapa estaba abajo a mano derecha que es como sale en el telediario, ni que no tenemos agua caliente, ni hay bershka, etc. pues que lo sigan pensando que ya sabemos quienes son los incultos.
    Arriba los canarios!!!

  151. a fue ! chacho .chaacho!!! dijo:

    mira !!! lo ke dice la muchacha esa de latinoamerica es impresionante ,si vas a un sitio fuera de tu pais y nadie te entiente!!! po .mira en canarias estas en toa la liberta de hablar como kieras ,aunque hables es ingles ,aleman ,frances siempre tendras un acento y claro ke la gente se van a reir eso ke tengas complejos es otra cosa….
    es ke nunca se va a acavar este royo ,,,de los perinsulares?? ke tan perfectos se creen ellos por dios !!!!

  152. Beatriz dijo:

    Enhorabuena por el articulo.
    Y la verdad es que yo como Canaria me sentí muy orgullosa al escuchar el inconfundible acento Canario en el anuncio de Cola Cao.Pero desgraciadamente hay gente para todo.

  153. Juan Jose Almeida dijo:

    Los canarios hablamos de tan diversas maneras como se hace en la peninsula , hay gente que hbla mal y los hay que hablan muy bien , solo es cuestion de estudios y conocimientos
    Esa anecdota del sr juez solo me dice que este juez es un ignorante
    o un poco discriminador ..

    Soy de Las Palmas y en una embajada de España tuvieron la frescura el sr embajador de preguntarme si soy oriundo de España , fijate tu la ignorancia de este sñr … y esta de embajador ? Gracias que tengo mejor educacion que este sñr y le conteste que si sabia donde estaban las islas canarias ? el pobre , no me contesto🙂
    Mi dialecto canario no lo cambio ..

  154. alba ft dijo:

    Muy buen artículo Juan, menos mal que sabes mostrar tu posición sin ponerte a la altura de los que critican. Muchos canarios no han hecho otra cosa que tirarse piedras contra su propio tejado criticando la forma de hablar de los peninsulares para defender el habla canaria, ¿qué sentido tiene eso? es contradictorio y una discusión absurda. Como canaria que soy, y orgullosa me siento, no me duele tanto que se metan con nuestro acento que habrá a quien le guste más que menos, sino que ataquen contra un niño de 10 años, de los que muchos tienen envidia y encuentran en nuestra manera de hablar la excusa para atacarle, cuando lo que más les fastidia es no poder aspirar a cosas en su vida y el aburrimiento e internet les hacen despreciar al resto para sentirse más fuertes. Tienen seguidores en facebook, ¡qué importantes se creen!.

  155. Inutil que eres dijo:

    Al número 1… Faltas de ORTOGRAFíA… HABLANDO. Creo que has descubierto la pólvora, macho. Explícanos a todos como es posible cometer semejante cosa, xD. Válgame diooooos! Y es docente… ni tan corto ni perezoso va y lo suelta.

  156. Guachufleibar dijo:

    Grandísimo artículo,creo que todos hemos vivido esto en mayor o menos menida.
    Ojalá tuviéramos que aguantar sólo una página en facebook,uno sabe que esta gente no habla por todos pero aún así da para pensar:
    http://menceymacro.blogspot.com/2011/10/yo-soy-aquel-negrito-del-africa.html

  157. ANGELES dijo:

    LOS QUE CRITICAN O SE BURLAN DE UNA FORMA DE HABLAR O DE EXPRESARSE DEMUESTRAN SER MAS IGNORANTES O INCULTOS SI CABE. QUE ESTUDIEN QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER Y DEJAR DE HACER DAÑO GRATUITO.

  158. marcelo dijo:

    Aunque me indigna tremendamente que alguien se pueda reír en publico de un chiquillo, creo que el hecho habla por si solo de catadura moral de esta señorita y por supuestísimo de los otros mil yo no sé cuantos. Y no puedo dejar de recordar a mi abuelo sentado en un rolo de pita seca, el cachorro echado para atrás, para que el aire que sube barranco arriba le seque el sudor de la frente, con nife de cuerno de machorra y latón pelando mangas y tunos, diciendo:” Miste´jeso, que necesidad había, hay que ser paquete… machangos”

  159. Pablo dijo:

    No sé por qué se le da tanta bola a Facebook y similares. Como bien dices no son más que plazas públicas en las que te puedes encontrar a toda clase de gente. A mí no se me ocurre echarle en cara a la gente las tonterías que a veces oigo esperando la guagua o en la playa, por ejemplo. Pues lo mismo con Facebook. Parece que porque es lenguaje escrito, en vez de hablado, nos ofende más.

    En fin, que si prestamos atención a todas las tonterías que se dicen (y se escriben) mal vamos.

    Por cierto, hablando de todo un poco, ¿se puede decir hablar canario? ¿O se debe decir hablar con acento canario? Aunque haya palabras y expresiones que sólo se usan en Canarias, creo que no es suficiente para decir “hablar canario”. Un idioma es más que eso, creo yo. Nadie dice “hablar adolescente” para referirnos al “idioma” que usan los chavales del instituto, a pesar de que nadie puede negar que usan expresiones y palabras propias.

    Bueno, lo dejo aquí, que esto de los idiomas es otro melón difícil de comer.

    ¡Un saludo!

  160. Esther dijo:

    Estupendo artículo, enhorabuena. Pero yo, sinceramente, ni me molestaba en perder mi valioso tiempo, aunque aquí es una hora menos, en enfadarme por estas estupideces. Todo lo más, denunciar el “mal uso” que hacen de la imagen de este niño, que el pobre, no ha cometido otro crimen que salir en un anuncio de Cola cao. Aunque sí que hago un apunte, por si a alguien se le ocurre buscar la cifra exacta, resulta que son millones de personas las que hablan en español, y miren por dónde, es solo en la Península Ibérica, y no en toda, que utilizan las C , el resto de los hispano parlantes no la usa. Entonces ¿ quiénes serían los “raritos”?. Por cierto, y ¡ qué casualidad! que es en la isla de El Hierro, el único sitio donde aún se habla el castellano antiguo. ¡Aymería que cosas!

  161. nano dijo:

    ahy q ver y aguantar
    tu criticas el como hablamos cuando aveces eres de lo peor
    con tus fraces como : niños comeos las patatas con piel y pezes
    no no no mal dicho
    en canarias son papas arrugadas con pescado salado y mojo
    pero yegado a la conclusion lo mas creuble es que tus antepasados godos no pudieron someter a los canarios
    asi que subete pa riba y ajo y agua chacho que si hablamos mal no te vengas a veranear por aqui que te se puede pegar algo
    o lo que es lo mismo
    arranca por hay y deja al pive que se exprese como le de la gana

  162. Mercy dijo:

    Realmente pienso que lo único que le pasa a esta Señorita, es que tiene envidia de los canarios, porque aún hablando el dialecto canario se nos entiende, y no dejamos a nadie fuera de lugar en una conversación como pasa en otras ciudades de la península. Y que nos represente Yahel en televisión como CANARIOS me parece fascinante, ojalá llegue a ser un crack del surf y que llegue tan lejos que cuando tenga que decir de donde es diga a boca llena soy CANARIO, tolete y tú?

  163. Laura dijo:

    Toda la razón del mundo, lo más triste es ¿qué van a decir nuestros políticos si muchos de ellos nos discriminan incluso en las redes sociales? seguramente si me pongo a buscarlo ahora no lo encontraré, pero hace meses, este verano, Pepa Luzardo en su página de Facebook hablaba de ir a reunirse en la plaza de las ranas con los jóvenes canarios y en el mismo texto pretendía defender la cultura canaria pero se le escapó un “encontrais”. En fin, que nos queda para rato desgraciadamente.

  164. Sergio dijo:

    Viva hablar canario.

  165. Muyayo dijo:

    Estoy muy orgulloso de ser canario y de este hablar tan nuestro… Hablar mal…dicen por ahí…jajaja , eso los peninsulares que dicen cosas como pescao,abogao o Madriz jajaja.Un saludo a mi gente canaria.XD

  166. Fran Blanco dijo:

    Estoy de acuerdo con todo el texto, pero creo que las palabras del President de la Generalitat, al cual no voté, las habéis sacado de contexto, como pasa siempre con todo lo que sale de Catalunya. Sólo os llega la mitad de la información. No estaría de más escuchar todo lo que dijo para que se entendiera lo que dijo. Ah. se me olvidaba, soy de Icod. Canario a mucha honra y mi…. “pal” que lo nombra.

  167. Jonadab Salgado dijo:

    buenisimo, a ver si se enteran de una vez,que canarias no son cuatro peñascos, que hay gente y cultura.(un canario emigrado).

  168. José Ramón Arnal dijo:

    Estoy de acuerdo en todo, yo también pasé por la Facultad a la que te refieres, pero en mi caso soy madrileño-vallecano de pura cepa.
    Tontos útiles e ineptos hay en todos los sitios – me apostaría cualquier cosa a que el personaje que te “entrevistó” ese primer día de “Facu”, no llegó muy lejos en sus estudios.
    El prisma de los años, una vez pasados los años estudiantiles, te hacen ver de otra manera a la gente de otros lugares, con otros acentos y otras ideas.
    Posiblemente en esos momentos yo también hubiera hecho mofa del acento – pecados de juventud – pero ahora 30 años después las cosas se ven de distinta forma.
    Además el chaval del cola-cao es muy “salao” pero yo prefiero Nesquick……ahhhh yo también soy rubio..al menos lo era…

  169. Teresa dijo:

    Es una pena que una persona se burle de otra por su acento y haya tantos siguiendo a gente como “la princesa de su pueblo” (del mio ni de broma) sin modales y sin cultura de ningún tipo. Hablo de ésta pero lamentablemente hay muchos como ella con los que te puedes topar en por cualquier sitio.
    Felicidades por el artículo, hay algunos programas de radio que también se han pasado con este niño, desde luego que Jahel tiene más educación de la que tendrán éstos en su vida.

  170. Tonymadrid dijo:

    Un poco de sentido del humor, es lo que te falta a ti. No debemos tomarnos demasiado en serio ni a nosotros mismos…

  171. princesaa dijo:

    Bueno, esta semana se han metido también con el acento de los Andaluces, creo que son gentes que no saben ni lo que dicen,para que ponernos a su altura?,anda y que les jodan.
    Un beso y muy bien por todos los Canarios(que me corre sangre canaria) y por todos los andaluces.

  172. Oiga señor, yo me siento identificado con ese complejo de superioridad de los españoles de a pie que todavía no se han preocupado por saber ni dónde estamos.

  173. Cristina dijo:

    Buenos días a tod@s,

    Me ha gustado el artículo.

    Tuve la suerte de vivir tres años en la maravillosa isla de Tenerife, y me volví a la península enamorada de la tierra y de su gente.

    También he de compartir con todos vosotros que pese a que mi experiencia allí la valoro como positiva, hubo ciertos comportamientos, sobre todo detectados por mi parte en los primeros meses que estuve alli, de rechazo por parte de algunas personas (muy puntuales) en los que se dirigían a los peninsulares como godos, que ibamos allí para quitarles el trabajo, etc etc… Me sentía como una inmigrante extranjera dentro del territorio español, y es algo que nunca he sentido en ninguna otra parte de España, que por mi trabajo, he vivido en sitios muy diversos…

    Con el tiempo me dí cuenta de la conciencia de inferioridad (desde mi punto de vista injustificado totalmente) que tienen estas personas que nos “despreciaban” a los peninsuales, y ésta precisamente era la causa de lo segundo.

    Qué importa un acento….¿? Acaso pensais que al gallego le supone un problema hablar con él ¿? o al asturiano que le achaquen hablar con diminutivos ¿? O a mí en particular que soy de Palencia, que hable cantando ¿?…..

    Debeis sentiros orgullosos de lo que sois y de lo que teneis… QUE ES MUCHO!!

    Saludos para tod@s!!

  174. Carmen dijo:

    el artículo, de lujo (como decimos en Andalucia) de los que también sufrimos burlas por nuestro acento, yo, en cuanto ví el anuncio, supe que el chiquillo era canario, y le entendí perfectamente, pero cuando llegan las burlas, siempre es para Canarias o Andalucia, es que debe ser que no tenemos cultura…(o al menos eso se piensan) pero no critican el laismo de los madrileños o el laismo (de artículos) de los catalanes, que eso sí es hablar mal.
    A mi me encanta vuestro acento y el nuestro, será porque es más divertido y más musical…😉

  175. Amarilis dijo:

    Esto es un aprendizaje no solo para los canarios que se ven afectados por esas criticas, sino para los andaluces por las criticas emitidas por el presidente de la generalitat de catalunya, como tambien critican a los que somos de paises de america, llamese Venezolanos (como es mi caso) colombianos, dominicanos, cubanos, etc etc etc. El acento, dialecto, entonación o llámese como se llame es propia de cada regíon y como tal debe ser respetada, por el contrario deberiamos estar orgullosos de que el idioma español o lengua española tenga un sinfin de palabras, un sinfin de significados, y defenderla por todo lo alto.

  176. Arcadio Mendoza dijo:

    Hombre,¿qué es hablar mal?tener acento sea canario o cualquier otro no es hablar mal creo…Ahora,decir todas las tardes en un programa televisivo cosas como “cocretas” o “pograma” y encima ser “princesa del pueblo” si que tiene mérito….Mi gente canariona tiene un “dicho”,
    “Nunca escupas pa’rriba”………

  177. L.Isabel Rguez dijo:

    Amén… de mi desagrado .. ante cualquier crítica… al acento del pueblo canario, añadir. el disgusto que me supone.. ver como los jóvenes de nuestras islas… deforman nuestra identidad
    Creo que, habiendo superado la etapa en la que los canarios hablábamos con deficiencias (fruto de la inexistente política educativa en las islas..), en la actualidad .. nos enfrentamos a la actual desidia… de nuestros jóvenes.. que se empeñan en pensar que .. su canariedad se ve fortificada .. cuando usan .. el chachooo… y no esforzándose lo mínimo… para que nuestras maneras… sean valoradas y respetadas… Pido encarecidamente a las autoridades que fomenten nuestro sentimiento de Canariedad mas allá del Dia 30 de Mayo, haciéndonos sentir … ciudadanos de primera… signos del respeto que nos merecemos.

  178. Dácil dijo:

    Pues que felices tenemos que ser tomando zumo de coco subidos a las palmeras… ppprrrffffffffffjuajuajuajua, que bueno!!! “enseriomeriodeestascosas”

  179. Ana dijo:

    El dialecto canario es tan válido como cualquier otro y posiblemente más rico en vocabulario que algunos de la península. No hay que avergonzarse, ni cambiar nuestra forma de hablar ni de escribir cuando hablamos con alguien de fuera o escribimos en un foro, por ejemplo.
    Ahora me voy a pegar una sobada del carajo y me va a saber lo MÁS GRANDE! JAJAJAJA

  180. Maeva dijo:

    Me encanta. Comparto tu artículo en mi facebook.
    Estoy que me subo por las paredes con los comentarios que leo en twitter y en facebook, ya he denunciado algunas páginas.

    Deberíamos de pasar, de no darle importancia, pero lo cierto es que la tienen, Es de vergüenza q a estas alturas siga pasando esto.

    Las primeras veces que lo vi pensé que era un anuncio para Canarias, tipo los de Activia y otros productos, pero me ENCANTA que haya un niño, triunfador encima, que salga en todo el país, así se fastidian más los que reniegan de nosotr@s.

  181. gomero dijo:

    Tomando ¿zumo de coco o jugo de coco? tampoco te hubiera entendido el español(lo de pininisular no me gusta).

  182. Isabel dijo:

    y algunos incluso saben escribir de maravilla, no hay más que leerte. Enhorabuena, Juan, por salir en defensa del habla canaria, pero sobre todo de Yahel, un niño canario del que deberíamos sentirnos orgullosos.

  183. Lorena dijo:

    Me pasé años recalcándole a un primo que entonces tenía 8 años ,mas o menos, que hablar canario no era hablar mal. El chiquillo hablaba paninsular por las personas que le rodeaban en su ámbito educativo, y amistades de la infancia. Nos miraba hasta mal cuando nos escuchaba hablar. El “vosotros vais a ir…” por el “ustades van”, nos costó sudor y lágrimas que se diera cuenta que no debía perder su forma de hablar, que era igual de correcta que la que el utilizaba. Hoy es un chico canario que defiende su dialecto. Hay que dejar claro a donde vayamos y a quién se ría de nuestra forma de hablar que están equivocados, y como dice Luján, plantear a esas personas si lo que realmente “padecen” es complejo de superioridad.

  184. Marta Suárez dijo:

    YO he sido una de las que ha emprendido campaña contra eta “señorita” que tanto se burla del habla canaria,.. pero mi ataque hacia ella es por el uso y trato que está haciendo del menor,.. y los descalificativos que usa,…
    Gracias por el artículo,.. un placer

  185. Mónica dijo:

    Los canarios hablamos estupendamente, no hay más que ver lo mal que nos imitan los peninsulares.

  186. Regina Hernández dijo:

    Todos mis alumnos creen que hablar canario es hablar mal. me paso la vida deshaciendo ese entuerto…

  187. Regina Hernández dijo:

    Todos mis alumnos creen que hablar canario es hablar ammal. me paso la vida deshaciendo ese entuerto…

  188. Lula dijo:

    Tampoco es pa’ tanto hombre, estamos hablando de grupos de facebook, y ya sabes lo que le gusta a la gente meterse en líos y criticar absolutamente todo. La papa, la guagua, o el yas coooñoo!, no voy a dejar de decirlo porque a un grupo de internautas le moleste.
    No creo que sea cuestión de superioridad, porque como le decía a un amigo de valladolid, ¡mira mi niño, cuando tu estás de nieve hasta las orejas, yo estoy tirado con una cerveza en la playa!, el problema radica en mi opinión en sentirnos atacados por chorradas de gente que no ha salido de su casa nunca, y es así, se intentan burlar de lo que les parece extraño, de lo diferente. No hay que darle más importancía de la que no tiene.

    • José Manuel dijo:

      El título del grupo de facebook es por encima de cualquier cosa una falta de respeto a una persona, y decir que no es para tanto es apoyar a las faltas de respeto. No estoy nada de acuerdo con tu comentario, no es que ataque a los canarios en general, ataca a un niño que ha hecho un anuncio con MUCHÍSIMA ilusión mostrando aquello que tan bien hace.

  189. uno ahí dijo:

    Docente, desde cuando las faltas hablando son ortográficas? Al autor del blog, grandísimo artículo. Muy acertado y bien redactado.

  190. MARIANA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTO EN SU TOTALIDAD, ESTA MUY FEO MOFARSE DE COMO HABLAN LOS DEMÁS LOS SUDAMERICANOS LLEVAMOS MUCHOS AÑOS SOPORTANDO LAS MOFAS POR NUESTRO ACENTO, QUE NO SE NOS TOME ENSERIO Y MUCHAS VECES TENER QUE CAMBIAR NUESTRO MODO DE HABLAR PARA PODER MANTENER UNA CONVERSACIÓN MAS DE 5 MINUTOS SIN QUE NOS DIGAN “CHAHO/A APRENDE A HABLAR” O SIN QUE TE IMITEN Y SE RÍAN O O RECIBIENDO BURLAS PARA RIDICULIZARNOS. POR CIERTO, TODO ESO ME HA PASADO EN CANARIAS, OJALA ALGÚN DÍA PODAMOS TODOS HABLAR CON LIBERTAD SIN QUE NOS RIDICULICEN POR NUESTRAS RAÍCES.

  191. Docente dijo:

    Para correcta dicción la de Paulino Rivero. Pocas personas como él cometen tantas faltas de ortografía hablando. Por suerte, hace tiempo que desertó de la tiza. Lo que ganaron sus alumnos lo hemos perdido todos los canarios.

  192. bachir dijo:

    ¡Chacho, el artículo está del carajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s