La muerte del cabrero. Paco Déniz*


Desde que el mundo es mundo, y probablemente mucho antes, los antepasados de Toño, el cabrero de Tafuriaste, han pastoreado su ganado por el Valle de Taoro. Entonces llegaron los del chalet y se quejaron del olor de las cagarrutas, de las moscas y de las plantas rapiñadas. Escrupulosos con las cabras no les molesta la mierda y los ladridos de sus perros, pero el sustento de Toño pa’ descanse sí. Por eso inician una campaña de acoso y derribo al cabrero. Tienen abogados, políticos, leyes a su favor; tienen todas las de ganar.

Nadie habla con él, sino que van a la prensa, a sanidad, e incluso presentan propuestas para eliminar su actividad ganadera. En las comisiones del Ayuntamiento de la Orotava, los concejales del PP insisten una y otra vez en que hay que sacar las cabras de ahí. El Ayuntamiento gobernado por CC no hace nada, no da soluciones, no dialoga y cede a las presiones de la avanzadilla política de los nuevos ricos. Sanidad le manda advertencias por escrito. El ayuntamiento le encierra las cabras cerca de dos meses, dos meses sin salir a comer alguna hierbilla. Cuesta mucho el pienso y la economía del cabrero se resiente.

Llega entonces la amenaza municipal de 72 horas para desalojar el barranco. Pero las cabras están preñadas de baifos. Todo el mundo lo sabe, los baifos anuncian la navidad y las cabras no se pueden mover. Pero no hay luces en los responsables políticos municipales, no hay amor por lo nuestro ni por los nuestros, sólo un plazo de 72 horas, un plazo que finaliza también con vida de Toño. Una persona buena, excelente, afable.

Las presiones del chalets, los silencios y las amenazas notificadas acabaron con su vida, asesinándolo, igual que matan a la agricultura y a la ganadería. Matando a disgustos a los ganaderos. Creando alarma social por una fiebre sin consecuencias que arruina a las cabreras que no venden su queso porque la prensa retrata tus cabras en las portadas como si fueran animales corruptos. Eso sí, al entierro asistieron las autoridades políticas, las mismas que no dieron una solución, las mismas que admitieron la presión a trámite, que no se sentaron a hablar, las mismas que subvencionan la carne y el queso foráneo y arruinan al del país.

¡Qué le vamos a hacer! La vuelta al feudalismo es lo que tiene, que la venganza y la inmolación se convierten en una salida política. Pero no es aconsejable volver a esos tiempos, porque las pasiones se enconan y la gente se suicida, y se enviolentan, y se enredan una manta a la cabeza y no sabe uno lo que puede pasar.

* Paco Déniz es Doctor en Sociología y profesor en la Universidad de La Laguna. El artículo fue remitido por su autor a nuestro blog para su publicación. Este artículo está basado en un hecho que ocurrió hace unos días en La Orotava.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en otros autores, Paco Déniz, política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La muerte del cabrero. Paco Déniz*

  1. Bonifacio Antonio Alvarez González dijo:

    Que en aras del progreso se desplace un poco lo autóctono, si favorece a todos, puede ser permisible hasta cierto punto, pero cuando se hace de manera criminal, provoca la rebelión….

    Me gusta

  2. Pingback: Carta a mi abuela Rosa, tía de Toño el cabrero. Rayco González Morales | SomosNadie.com

  3. Pingback: La muerte del cabrero

  4. Acorón dijo:

    Las pasiones se enconan y la gente se suicida… o se violentan, o reaccionan también con violencia y le llaman terroristas.

    Me gusta

  5. ascepublica dijo:

    NO A LOS DESAHUCIOS de ningún tipo, ni rurales, ni costeros, ni en las ciudades y pueblos, el mejor desahucio es el del político de su escaño al que se apoltrona

    Me gusta

  6. Pingback: Versos a Toño el cabrero. Expedito Suárez | SomosNadie.com

  7. EXPEDITO SUÁREZ dijo:

    DÉCIMA DEL TAXISTA
    La desgarradora historia
    de nuestro «Toño el cabrero»
    demuestra que es el dinero
    quien nos pudre la memoria.
    Ya podrán cantar victoria
    los poderosos pudientes.
    Hoy estarán sonrientes
    por todo lo sucedido
    pero yo estoy convencido
    que ellos son los delincuentes.

    ¿Cómo un humilde cabrero
    que vive de su ganado
    lo tuvieron denunciado
    como sí fuera un ratero?
    ¿Qué político o Banquero
    permitió esa humillación?
    Hoy llego a la conclusión
    con todo lo comentado
    que el que olvida su pasado
    no se merece el perdón

    Me gusta

  8. Domingo Luis Rguez Oramas dijo:

    Bonito, triste y real. Desgraciadamente hay muchos Toños en nuestra historia.

    Me gusta

Deja un comentario