Al servicio de RIU. Juan G. Luján


Aquí puedes escuchar la sección Somos Nadie en La Ventana de Canarias del jueves 4 de mayo.

Ángel Víctor Torres se nos hizo nacionalista. El presidente del Gobierno canario está dispuesto a denunciar al gobierno de su camarada Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio para la Transición Ecológica culmina el expediente de caducidad de la concesión para ocupar el dominio público del Hotel Tres Islas, levantado sobre las Dunas de Corralejo, una concesión otorgada en abril de 2007. El gobierno estatal ha ordenado a la Demarcación de Costas que se lleve a cabo el acta de reversión al Estado de los terrenos ocupados por el hotel Tres Islas de la cadena RIU. Esto, dicho en cristiano- bereber, significa su demolición

En principio suena bien que el presidente de carne y hueso defienda el autogobierno de las islas ante las intromisiones del ejecutivo del Estado. Pero que lo defienda en nombre de los intereses generales de Canarias, que asuma las competencias en Costas para defender el medioambiente, no para parar la demolición y defender los intereses de una multinacional hotelera, de una empresa que, por cierto, va a patrocinar la conferencia que el presidente dará la próxima semana bajo el título “Canarias 2023-2027, consolidar el cambio”, hermoso título a 20 de días de unas elecciones. Pero es una conferencia, no vayan a pensar que es un mitin electoral, que esas cosas sonaría poco decentes sobre todo porque es feo que te patrocine un mitin una empresa por la que te vas a pelear con tu camarada Sánchez ante el mismísimo Tribunal Constitucional.

Pero vayamos al asunto. Estamos hablando de un expediente sancionador contra RIU iniciado en el año 2008, debido al aumento del volumen del hotel, algo totalmente ilegal. El expediente culminó con una multa para RIU de 10.885 euros (pobrecitos, se me van a arruinar estos mallorquines) y la obligación de derribar lo que se había construido en la última planta del hotel “en un plazo de 30 días”. RIU no cumplió la orden.

Meses después se vuelve a inspeccionar el inmueble por Costas y según publica El Diario de Fuerteventura, en el informe de la inspección se señala que “se han detectado nuevas edificaciones e instalaciones posteriores al otorgamiento de la concesión”, y además no se había demolido la construcción que provocaron las primeras sanciones.

Nuevas visitas de Costas destaparon más irregularidades: construcción de nueva piscina con jacuzzi, el techado del control de acceso, la instalación de una desaliniza dora y una depuradora “en muy mal estado de conservación”, dice el informe, que “prácticamente se vierte el agua residual en bruto directamente al mar”  El ministerio de medioambiente da 10 días de plazo para alegaciones, pero RIU no se molestó ni en responder. Todo esto coincide con el final del traspaso de las competencias de Costas al Gobierno canario. Y por eso el presidente AVT ha pedido que le den los expedientes, porque si no recurrirán al Tribunal Constitucional.

 Pero todo esto lo hace el mismo gobierno que, en esta legislatura, ha dictado seis sanciones contra dueños de apartamentos turísticos que no quieren alquilarlos, sino usarlos como casa. Y, en aplicación de la Ley Turística de 2013, se ponen duros con familias que tienen un apartamento que no quieren dejar en manos de un rentista, y serviciales con Carmen Riu Güel y su hermano Luis, propietarios y ejecutivos de Riu, con una fortuna de 650 millones de euros que los sitúan en la familia 45 más rica de España después de doblar su fortuna en el último año según la revista Forbes.

Todo esto pasa con el silencio de los otros partidos del pacto de las Flores,  y mientras la candidata de Podemos, Noemi  Santana, pregunta en sus mítines a sus socio si van a pactar con Coalición Canaria. Como si para ser fuerte con los débiles y serviciales con los fuertes, el PSOE necesitara cambiar de socios… Me Riu por no llorar.

DDF76-Abril2023.pdf (diariodefuerteventura.com)

Diario de Fuerteventura

El Gobierno canario ha sancionado a seis propietarios de apartamentos turísticos por usarlos como residencia (eldiario.es)

El Archipiélago tiene un inspector turístico por cada 30.000 plazas – El Día – Hemeroteca 25-05-2016 (eldia.es)

Fluxá, Escarrer, Riu, Barceló y Piñero, de los españoles más ricos | Noticias de turismo REPORTUR

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Antonio Morales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario