Detenidos 70 activistas (dos de Canarias) en la cumbre de la OTAN en Bruselas


70 antimilitaristas de diferentes países del mundo (entre ellos dosde Canarias, Koldobi Velasco y Juan Carlos Navarro), fueron detenidos en Bruselas cuando realizaban una acción en contra de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. Los antimilitaristas bloquearon durante 4 horas la entrada a la cumbre en una acción no violenta en la que denunciaron la muerte y la destrucción que puede provocar el aumento del presupuesto militar que los países de la OTAN están decidiendo en esta cumbre a la que acude el presidente norteamericano Donald Trump.

Los antimilitaristas habían participado ayer en una marcha de 10.000 personas en contra de la OTAN, de los gastos militares, las políticas neoliberales y la situación de países como Palestina o el Sáhara. Los activistas fueron puestos en libertad a las 8 de la noche de este jueves.

Koldobi Velasco, de la Asamblea Antimilitarista de Canarias, manifestó anoche al blog Somosnadie.com que “en Bruselas hay una gran militarización, con controles y cierres de calles”. Según Velasco “en la manifestación mostramos nuestro rechazo al incremento de un 2% del PIB del presupuesto de la OTAN, también denunciamos que ese aumento de los países del bloque militar, entre ellos el Estado español, significará más muertes de personas porque el dinero se quita de la sanidad, la educación o los servicios sociales”. Fuentes del movimiento antimilitarista informaron a este blog que los detenidos podrían estar arrestados hasta la próxima medianoche.

Mientras activistas de toda Europa realizaban acciones de bloqueo y de denuncia en Bruselas, el KEM-MOC de Bilbao  bloqueó la representación de un convoy de la OTAN, que iba “capitaneado” por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y cuyo corto recorrido ha trascurrido desde las instalaciones de la Comandancia de Marina hasta el contenedor de basura más cercano a dicha instalación militar. Esta acción pueden verla en la siguiente foto

Algunos de los antimilitaristas detenidos en Bruselas también fueron detenidos en la acción desarrollada en Madrid durante la feria de Armas que se puede ver en el siguiente vídeo.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en antimilitaristas, derechos humanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s