María Martín: «Queremos aportar nuestro grano de arena desde Nueva York contra las prospecciones en las islas»


Nueva York Petroleo no

María Martín vive en Nuevo York hace 20 años. Tinerfeña hija de un matrimonio palmero de Barlovento, a pesar de llevar dos décadas en Estados Unidos sigue pendiente de lo que pasa en su país, está al día de las noticias de Canaria a través de internet y de las comunicaciones con su familia. Hace una semana vio la convocatoria contra las prospecciones petrolíferas este sábado 7-J en las ocho islas canarias, y leyó que también se convocaban manifestaciones en Barcelona, Bilbao y Madrid. Por eso se animó a realizar una convocatoria en Nueva York.
P.¿Por qué se decidió a realizar la convocatoria?
R.-Vi que estaban convocando concentraciones en muchos sitios. Hablando con mis familiares que viven en Canarias ellos me han trasladado la preocupación que hay en las islas por las prospecciones petrolíferas. Mis familiares son de todas las sensibilidades políticas, pero todos ven que están poniendo en riesgo el futuro y la economía de nuestra tierra.
P.- ¿Cómo realizó la convocatoria de la manifestación para este sábado a las 4 de la tarde en el consulado español de Nueva York?
R.-La hice por internet y también llamando por teléfono a los amigos que tengo aquí. Creo que tenemos que luchar por nuestra tierra y aunque estamos muy lejos si podemos aportar un granito de arena más a la lucha que van a realizar este sábado nos quedaremos contentos.
P.-¿Van a llevar pancartas?
R.-Sí, yo llevaré y le estoy diciendo a mis amigos que lleven. En inglés y en español. Pancartas contra las prospecciones petrolíferas y contra Repsol.
P.-¿Su familia en Nueva York participará en la concentración?
R.- Tengo una hija de 19 años que nació aquí, pero ahora no está en Nueva York. Mi hija va casi todos los años a Canarias y se pone al día con sus amigos. Y aquí ha estado recogiendo firmas en contra de las prospecciones.
P.-¿Cómo ve las declaraciones del concejal del PP que dijo que un derrame de petróleo podría servir para dar trabajo a un 30% de la población?
R.- Un disparate, la verdad es que no tiene sentido. Es increíble que puedan defender eso. El petróleo no va a crear puesto de trabajo en Canarias, más bien va a destruirlos porque vivimos del turismo y un derrame supondría un riesgo muy grande y se irían los turistas.
P.-¿Es optimista, cree que esta lucha servirá para frenar las prospecciones?
R-Yo creo que Repsol tiene mucha fuerza y el gobierno español está defendiendo las prospecciones aunque la población canaria no las quiere. Pero creo que esta lucha la podemos ganar. Creo que nos va a pasar como en la canción de Los Sabandeños: “el grande perdió y el chico ganó”. Repsol es muy grande, pero nos pasará lo mismo que en la canción.
Al final de nuestra conversación telefónica le pedimos a María una fotografía suya para ponerla en esta entrevista. «No, mi foto no. Lo importante es la lucha, por una foto del cartel». Y eso ponemos.
@juanglujan

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Entrevista, Internacional, manifestación, movimientos sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario