¿Re-Cortar? Sí, lo militar. Movimiento de Objeción de Conciencia


Sólo en 2010 el gasto militar mundial superó los 1,6 billones de dólares, la cifra más alta jamás alcanzada. Este escalofriante dato procede del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (conocido por las siglas SIPRI), que con la publicación de su recurrido informe anual logra, no sin dificultad, captar la atención mediática sobre esta situación.

Coincidiendo con la fecha de la próxima actualización del informe del SIPRI, el próximo 17 de abril se celebrará el segundo Día de Acción Global contra el Gasto Militar, una convocatoria del Instituto de Estudios Políticos de Washington y del International Peace Boureau de Ginebra, que ya el año pasado arrancó con 90 acciones de protesta en 35 países, con el apoyo de más de cien organizaciones de todo el mundo. El objetivo: hacer visible la amenaza mundial que supone el gasto militar, un excesivo coste para la seguridadhumana.

En el estado español diversas organizaciones trabajan con el mismo objetivo y actualmente se ha destacado en la denuncia de lo que ha denominado la burbuja financiera militar: una escandalosa deuda militar de 30.000 millones de euros, acumulada en la última década a partir de la financiación de programas de producción y adquisición de armamento utilizando opacos mecanismos de contabilidad presupuestaria.

Por otro lado, Alternativa Antimilitarista.MOC, en su permanente reivindicación de la abolición de los ejércitos, trabaja por la desmilitarización del gasto público en torno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la declaración de la renta y promoviendo la Objeción Fiscal. AA.MOC aprovechará la convocatoria mundial del 17 de abril para lanzar una nueva campaña social con la que pretende mantener durante todo el año la exigencia de la desaparición del gasto militar.

¿ReCortar? Sí, lo militar es el lema que esta red de colectivos antimilitaristas ha escogido para esta nueva campaña antimilitarista, a cuya convocatoria inicial se han sumado en Canarias: Asociación canaria de economía alternativa, asamblea canaria por el reparto de la riqueza, asociación Fiare(banca ética), asoc. Café despacio, Cobas canarias y centro Humanista de las culturas, entre otros.
Esta campaña se propone visibilizar y cuestionar la actual remilitarización social y el aumento del control social necesarios para imponer a la población las políticas de ajuste capitalista. Y lo hace vinculándolos con la situación de crisis capitalista y sus consecuencias. Mientras la mayor parte de la población sufre un empeoramiento de sus condiciones de vida, los diferentes gobiernos recortan derechos laborales y sociales, precarizando los servicios públicos. Al mismo tiempo, mantienen, cuando no incrementan de manera encubierta, el aparato militar y de control social con todo el gasto que conlleva.
En 2011 fueron presupuestados 8.500 millones de euros para el Ministerio de Defensa; sin embargo el Gasto Militar real duplicó esta partida, al superar los 17.000 millones.
Mientras los recortes presupuestarios son generalizados en educación, sanidad o servicios sociales, no solo no se cancelan programas de inversiones militares, sino que incluso aparecen otros nuevos. Es el caso de la adquisición de la 5ª Fragata F100 -por un importe aproximado de 4.100 millones de euros-; o el del aumento de la implicación en el programa del Escudo Antimisiles (ABS): al compromiso de permitir la instalación del escudo en la base gaditana de Rota -que el gobierno de Zapatero adquirió con EE.UU.-, el gobierno de Rajoy ha decidido sumar al menos una fragata de la Armada. Este programa provocará un aumento del gasto militar dentro y fuera del Estado y supondrá un nuevo impulso a la carrera armamentística mundial.

La imagen de campaña escogida, una recreación de los personajes del popular juego de ordenador del comecocos (Pac-man) será una nota común en las distintas acciones, ya desde su presentación descentralizada, el 17 de abril, en distintas ciudades: Bilbao, Elche, Las Palmas, Madrid, Tarragona, Valencia y Zaragoza

En Las Palmas de Gran Canaria será este martes 17 de abril a las 6 de la tarde en el Parque San Telmo habrá un pasacalles y un reparto de folletos informativos. A las 8 de la noche en el Café Despacio (calle Cebrián nº 54 ) será la presentación de la campaña por los recortes de los gastos militares.

*Comunicado de prensa del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) Asamblea Antimitarista
PD: Precisamente este lunes el diario ABC publica una información donde se habla de las presiones de EStados Unidos a Europa dentro de la OTAN para que los gobiernos europeos incrementen sus gastos militares. Me llama la atención que sea el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien defienda el aumento del presupuesto público en gastos militares porque la patronal española ha sido la principal defensora de los recortes de los presupuestos en Sanidad y Educación. El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, es presidente del lobby de la industria militar llamado Europe Defensa que ha mandado una carta al ministro Morenés para pedir ese aumento del presupuestos. Ahora vamos entendiendo por qué uno de los ministerios donde menos se recorta en los presupuestos del Estado de 2012 es el de Defensa, ya que además de la presión de la patronal, el propio ministro de Defensa fue consejero de una empresa que fabricaba bombas de racimo. Todo queda en casa, en casa de la industria militar.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa, democracia, derechos humanos, manifestación, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Re-Cortar? Sí, lo militar. Movimiento de Objeción de Conciencia

  1. alvjn dijo:

    El ejército es una institución propia de otra época, ahora sólo genera gastos y encima se utiliza para apoyar los intereses de Estados Unidos. Los ciudadanos tenemos que aguantar recortes en los servicios básicos de nuestro país mientras hay gastos innecesarios como el ejército o la monarquía que se reducen mucho menos. Es una vergüenza.

    Los presupuestos de la vergüenza

    Me gusta

Deja un comentario