Buenos días, República


Buenos días República. ¿Cómo estás? Ay, parece que fue ayer y ya hace 82 años que te proclamaron. Aquellos rojos desalmados que escribieron una peligrosa Constitución que ya desde el artículo primero proclamaba que “ España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. “
Y no se cortaban en escribir en su artículo 2 que todos los españoles son iguales ante la ley. Y ya, desde el tercero, que el Estado español no tiene religión oficial. Se les veía el plumero cuando en el artículo 25 argumentaban que no podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

Esa manada de desclasados se atrevieron a proclamar en la constitución que “ El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”, ahí se veía esa obsesión contra nuestros “nobles”. Una fijación que también compartían contra la iglesia: “artículo 26: Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.” Pero iban más lejos todavía “ El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”.
Qué íbamos a esperar de esta gente que se metió en la política después de montar tantas huelgas. Llegaron a escribir en el artículo 46: El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas: las condiciones del obrero español en el extranjero…”
En fin, menos mal que en julio de 1936 aquel “movimiento nacional” con Franco al frente puso las cosas en su sitio después de comenzar la cruzada que dejó vencido y desarmado al ejército rojo en 1939. Y luego Franco nombró a su heredero.

Y así hemos llegado hasta hoy, con esta familia real tan patriota y tan española. Bueno, con una hija en Estados Unidos, un yerno mandando la pasta oscura a Suiza, un nietito jugando con escopetas que no son de su edad y un rey que después de fotografiarse con los más ricos y pedirles que arrimen el hombro, en su Casa Real sólo recortan 2% en el marco de unos presupuestos donde se recortó un 21% en el Ministerio de Educación una semana antes de recortar 10.000 millones más todavía en Sanidad y Educación.
Este sacrificado monarca que dice que no duerme porque los jóvenes no encuentran trabajo y, claro, como no duerme por la noche se levanta medio sonámbulo y se echa a caminar hasta Botsuana y allí se pone a disparar elefantes que se le aparecen con cara de yernos. Pues eso, este 14 de abril, quería brindar por ti y gritar “Buenos días República”. Lo que no esperaba es que en una fecha como esta acudieran a la celebración tantos borbones.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Buenos días, República

  1. cazafantasmas dijo:

    Este señor ha perdido el sentido de la realidad, incluso ha perdido su último mensaje navideño donde se refirió a la ejemplaridad en el comportamiento de los poderes públicos. La cacería, además de herir la sensibilidad de cualquier persona con dos dedos de frente, es algo anacrónico que responde a un capricho inoportuno más propio de su abuelo que tanto contribuyó a traer la República.

  2. En este 81 aniversario de la República quiero homenajear desde aquí a quienes lucharon por arrancar derechos para quienes hemos venido detrás.

  3. Este 14 de abril ha sido un día especial para reivindicar la libertad, la igualdad, la justicia social. Jornada importante para los trabajadores.

  4. ejenenacar dijo:

    Las fotos de JC en un safari de caza, constituyen la prueba irrefutable de que este país permanece en un letargo ético y moral, desde el mismo día de la usurpación por la fuerza del orden constituyente que representaba nuestra II República.

  5. Si está claro: los republicanos españoles no tenemos que hacer nada contra la monarquía…¡Esta familia se basta sola! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s