De cuando Podemos era democrático, participativo y plurinacional…o eso creía Mery Pita. Juan G. Luján


La diputada Mery Pita anuncia que deja  el grupo Podemos y se pasa con “nuestra acta” al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. En un texto que hizo público este jueves dice que en Podemos está primando “el individualismo” en lugar de “un proyecto que venía a cambiar las lógicas en este país”. Pita y otros cargos importantes como el concejal de Urbanismo de la capital grancanaria Javier Doreste, señalan que Podemos ya “no es una organización ni democrática ni mucho menos plurinacional” y su parte orgánica “está ahí con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos, lejos -muy lejos- en cualquier caso, de los principios que nos trajeron a la lucha política”.

Vayamos a los orígenes de Podemos, cuando era “democrática y plurinacional”. Les invito a que vean al final de este texto el mitin del 11 de diciembre de 2015 en la plaza del Pilar de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un acto tan plurinacional, que de las 6 personas que intervinieron solo dos eran de la nación canaria. Eran las elecciones generales del 20D, el mitin era para conocer a los candidatos y candidatas por Las Palmas al congreso, y l@s candidat@s al senado por Gran Canaria. Se supone. Porque de las seis intervinientes solo había dos candidatas por Las Palmas, Meri Pita y Victoria Rosell, y además la jueza encabezaba la lista tras ser elegida a dedo por Pablo Iglesias, todo muy democrático y participativo.

Para tapar esas contradicciones tenían una oportunidad maravillosa, podían haber dado la palabra al candidato al senado por Gran Canaria que había ganado en las primarias (con un 8% más de votos) al candidato afín al aparato del partido dirigido por Mery Pita. José de León, conocido como Pepe el Uruguayo, podía haber representado la cuota indígena canaria y a la vez plurinacional, como hijo de emigrantes. Pero debían de pensar que para convencer a la gente que había ido a Guanarteme era mejor poner al profesor Monedero contando la misma historia del “colibrí que iba al río” de los mítines continentales, o al director de campaña, entonces un hombre con poder, Íñigo Errejón, o a Irene Montero, que lo único que nombró de Canarias fue al ministro Soria, o a Victoria Rosell, candidata por Las Palmas elegida digitalmente desde Madrid, o, cómo no, al amado líder que finalizó con “estaré encantado de ser vuestro presidente”.

Reconozco que acudí a ese mitin con mucha curiosidad. Experiencia en mítines de partidos españoles tenía ya en la espalda con protagonistas como Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar, Mariano Rajoy…Pero nunca había visto un mitin con tantas intervenciones peninsulares (de los 88 minutos que sumaban las intervenciones del mitin de Guanarteme, solo 13 minutos fueron con acento canario, como si fuera algo exótico). Me interesé por el asunto y pregunté a candidatos canarios “¿chiquillos, ustedes no tenían ganas de hablar?”. Y Pepe el uruguayo me comentó que cuando preguntó a los organizadores del mitin que dónde se tenía que sentar (no se atrevió ni a preguntar si tenía que hablar), un señor peninsular le respondió “usted aquí es un ciudadano más, y se sienta entre el público”. Era el precio de ser un candidato canario que había ganado unas primarias después de una amplia trayectoria en movimientos políticos y sociales de las islas. Ya le he dicho al uruguayo más de una vez que tampoco entiendo que aguantara aquella huminación, que su grupo canarista no se rebelara ante las prácticas godistas que convertían un mitin en Gran Canaria en un acto visigodo (godos de visita). En fin, todo muy democrático, participativo y plurinacional. Ah, y ¡feminista!, la intervención de las mujeres sumó 32 minutos, la de los hombres 55 minutos.

@juanglujan

PD: Por supuesto que en la foto final (a la que se sumó Rafa Mayoral, para aumentar la cuota peninsular) las únicas indígenas que pudieron estar en la primera línea del escenario agarraron bien la bandera nacional canaria, ay, mamá, bandera tricolor, para poner un poco de color isleño al hombre que quería ser “vuestro presidente».

Aquí pueden ver mitin completo.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De cuando Podemos era democrático, participativo y plurinacional…o eso creía Mery Pita. Juan G. Luján

  1. Papus dijo:

    Me he emocionado. La nación canaria sigue viva. Los visigodos existen y Podemos ( por fin ) está muerto. Q.E.P.D.

    Me gusta

  2. Flora dijo:

    De obligada lectura,debería ser su artículo en estas islas,si no fuera que obligar no es democrático y que ya no somos niños dependiendo del protector peninsular,suponiendo que hayamos crecido y fuéramos independientes.Oiga,de verdad,gracias .Poco que añadir.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s