José Suárez Sánchez, Pepe Suárez, referente del nacionalismo de izquierdas y de los cristianos de base


Acaba de fallecer a los 85 años José Suárez Sánchez, un referente de los cristianos de base y de los nacionalistas asamblearios de la isla de Gran Canaria. Pepe Suárez fue uno de los fundadores de Asamblea Canaria, también formó parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Desde los años 70 estuvo implicado en la política, en la lucha por la democracia, desde movimientos sociales cristianos y vecinales. Defensor del socialismo autogestionario, Pepe Suárez  fue fundador y dirigente de Asamblea Canaria Nacionalista cuando esa fuerza política llevó a la cámara autonómica una moción en la que defendía el Derecho de Autodeterminación de Canarias, la propuesta solo logró el apoyo de los dos diputados de Asamblea Canaria (Pedro Lezcano y Carmelo Ramírez) y los dos de Izquierda Canaria Unida. Las Agrupaciones Independientes de Canarias no apoyaron la moción que pedía que se reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias para recoger el derecho de la ciudadanía canaria  a decidir su futuro, las AIC calificaron la propuesta de “romántica” y el psoe de “bufonada”.  

Conocí a Pepe Suárez precisamente el año 1990, cuando lo entrevisté a él  y a Pedro Lezcano para la revista Punto y Hora de Euskalherria con motivo de la presentación de esa moción.  Le hice la entrevista en la sede de Asamblea Canaria en la calle Bravo Murillo, durante mis vacaciones como estudiante de Periodismo.  Tras mi regreso a las islas volví a encontrármelo, siempre fue un hombre inquieto, con una visión crítica de la izquierda, preocupado por el presente y futuro de Canarias y por la falta de un proyecto político desde la izquierda transformadora. Coincidimos en la Asociación Canaria de Estudios  Crítico de la Globalización y en alguna ocasión me invitó a hablar en la Escuela de Formación Sociopolítica y fe cristiana. Defensor también de la neutralidad de Canarias, participó en el movimiento contra la OTAN y las bases militares en las islas. Después de jubilarse como funcionario en Telde siguió en la Escuela de Formación y asistió a reuniones del nacimiento de Canarias por la Izquierda. Siempre en un segundo plano, siempre animando a gente más joven a implicarse en la politica. En los últimos años se implicó en la lucha contra los desahucios, apoyando las acciones del Sindicato de Inquilinas en Gran Canaria. En muchos encuentros casuales, después de hablar de cómo nos iba la vida, la frase de Pepe Suárez siempre era: ¿qué podemos hacer para cambiar Canarias?

Se nos fue un hombre que entendía la política como una herramienta para la transformación social y como un servicio para la defensa de la gente más pobre, y un político que defendía  el derecho a decidir de la ciudadanía canaria  en unos años en los que la bandera de las siete estrellas verdes no la usaban políticos de confianza de los hombres de negocio. Un abrazo a amig@s y familiares de Pepe Suárez. Que la tierra te sea leve, Pepe.

@juanglujan

A continuación pueden leer la entrevista en la que Pepe Suárez decía que “Madrid y Bruselas perpetúan cinco siglos de colonización”.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a José Suárez Sánchez, Pepe Suárez, referente del nacionalismo de izquierdas y de los cristianos de base

  1. Pablo Ródenas dijo:

    Excelente. Mis condolencias a sus allegados. Saludos

    Me gusta

  2. Iker Iker dijo:

    Hola Juan Gracias por compartir estas noticias, una perdida grande Saludos desde Bilbo

    Libre de virus. http://www.avast.com

    Me gusta

  3. Flora dijo:

    Una pena que personas tan necesarias,con una voz propia respecto a las necesidades de nuestra tierra,quede relegada al olvido y solo se la rescate para el obituario.Gracias por sus palabras.Que buena entrevista.Y que poco han cambiado las cosas.Descanse en paz.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s