Tajaraste para Jaime Sáenz en su última ruta. Ahul!


Tuvo que ser Carlos Santana, el hijo de Guanapay y Regina, quien me mandó el mensaje la noche del sábado «Juanillo, falleció Jaime Sáenz de Solidaridad Canaria, no pudo con la enfermedad». Desde chiquillo Carlos sabe que Jaime, aquel hombre grandotón, podía con muchas cosas. Cuando Faustino, el padre de Carlos, había sido detenido por la policía con acusaciones falsas (a los independentistas canarios se le achacaban todos los males por la policía franquista y pos franquista), Jaime se movilizó para lograr su libertad, porque además el padre de Carlos estaba delicado de salud. El corazón solidario de Jaime se movió para liberar a Guanapay, y lo logró. Ahora se paró ese corazón, y el hombre que fundó la Ruta de Bentejuí coge su último camino.

Este artículo no es un obituario, ni un grito de vacaguaré. Esto es un tajaraste hecho por muchos y muchas para dar las gracias, para darte las gracias Jaime por tu compromiso con la cultura, la identidad y la soberanía de nuestro país, ese país que otros ven como colonia o como negocio. Jaime fue fundador de Solidaridad Canaria y promotor de la Ruta de Bentejuí. Yo, querido Jaime, que te decía “eres un bandío” para provocarte y escucharte alguna reacción con tu voz ronca y tu tono y tino socarrón, desde tu altura moral y física, ahora leo la cantidad de cosas que te han escrito tanta gente con trayectoria comprometida, me veo obligado a retirar lo de bandío, y poner que eres un grande, como la ruta de Bentejuí, abriste camino y dejaste huella. Gracias por los textos que me enviabas, de vez en cuando, para que publicara en este blog porque no querías estar dirigiéndote a alguna prensa, gracias por tu compromiso y tus enseñanzas. Mira, te dejo por aquí en este blog al que mirabas con cariño, algunas cosas que te escribieron gentes del país y de otros lares. Ahul, querido Jaime. Juan García Luján.

Escriben en Solidaridad Canaria: En Solidaridad Canaria estamos de luto por el compañero Jaime Sáenz. Miembro fundador e incansable luchador para mantener viva la lucha por lo nuestro.

Ángel Guanche, desde Tenerife, escribió: Jaime hermano no te olvidamos, en Soludaridaf Canaria nos encontramos, La Ruta de Bentejuy juntos caminamos, nos mostraste el camino de la Conciencia y Dignidad del ser Canarii es un Orgullo, tu Ejemplo seguiremos, hasta Siempre Compatriota!!

Feluco, el histórico sindicalista de Guaguas Municipales de Las Palmas cuenta: Una gran persona,  Jaime participó en muchas actividades sindicales con los trabajador@s y con los guagueros un canario como la copa de un pino, nos volveremos a encontrar descansa en paz Jaime Sanz.

Escribe Hiurmix Andi: Hoy me levanté hecha gofio, no sólo física si no también mental y emocionalmente, la visita a La Palma me reafirma en el pensamiento de que somos un pueblo que se crece ante las adversidades. Según abrí los ojos me preocupé, hoy tenía reunión del Comité Central y pensé q llegaba tarde, al poco miré el móvil y vi q el camarada Abel Fernández me había escrito, pensé q como otras veces era un mensaje de broma para decirme q estaba viejita y q me conectara ya. Nunca pensé q el mensaje iba a traer tan mala noticia, al principio entre que estaba media dormida y por el shock de la noticia, me quedé sin saber q decir. Nos ha dejado un hombre de esos q luchan toda una vida, uno de los imprescindibles, por la defensa de sus ideas, por los pueblos y por su pueblo. Desde mi adolescencia tengo su recuerdo en Encuentros en Azarug, Charlas, manifestaciones, reuniones, reivindicaciones e incluso enfados. Transmitía y contagiaba esas ganas de luchar por nuestra tierra y cultura. Tu cuerpo nos deja, pero tu ejemplo permanece intacto y ahora es para siempre, gracias infinitas por tanto. Que la tierra te sea leve y Saluda al Sol de mi parte. TILELLI AZARUG.

Kaat Aza: Estoy muy triste de anunciar que otro gran activista amazigh de nuestras Islas Canarias ha fallecido. Jaime Saenz Jaime Sáenz Peñate era un hombre imposante con un gran sentido para el combate; su vida era todo sobre libertad y justicia para Tamazight y Amazigh, siguió luchando hasta su último aliento. Hagámoslo él y todos los que que han pasado antes que Jaime ORGULLOSO por continuar y honrando nuestra batalla hacia la UNIÓN Amazigh, la Reversión y la Independencia. La vida es corta y frágil, deberíamos permanecer centrados en lo que es realmente importante en la vida; porque un pueblo que está viviendo y funcionando con MIEDO ya está MUERTO. Mi más sinceras condolencias a su familia y a todos sus amigos en CANARIAS y en el continente del norte de África. Que Jaime sea recibido por nuestros antepasados y descanse juntos en amor eterno y paz. ⵣ

Dice Frida Naranjo Fui muchas veces a la ruta de Bentejui de joven..y empecé a sentir mi tierra ..que descanse en paz ,lo conocí cuando la ruta de Bentejui.

Escriben en Nación Canaria: Fallece un patriota histórico, independentista militante, miembro fundador de Solidaridad Canaria, organización que en los años 70 ayudaba a los presos y represaliados canarios.

Jaime Saenz dedicó toda su vida a la defensa y promoción de la canariedad y la raíz amazigh de nuestro pueblo.

Siempre estuvo implicado en la organización de la Ruta Bentejuí, la defensa de los derechos de la gente del campo y participó activamente en el Congreso Mundial Amazigh representando a Canarias en numerosos foros internacionales.

Jaime el nuestro, Descanse en Paz ⵣ

ⵅⴰⵉⵎⴻ, ⵙⵓⵏⴼⵓ ⴳ ⵜⵏⴰⴳⵔⵉⵜ.

Escribe Rogelio Botanz Coincido en cada renglón de todo lo que se han escrito en las últimas horas sobre Jaime. Veo que efectivamente estamos hablando del mismo gran tipo; su estatura física y humana, su inquebrantable compromiso compatible, a la vez, con su simpatía… Su participación directa en aventuras que son páginas significadas de la historia reciente de esta tierra. Pero, además de todo eso, si se me permite la nota de color, Jaime es uno de esos canarios, que desbordando canariedad militante y coherencia a lo largo de toda una vida nunca le importó un carajo dónde yo hubiera podido haber nacido, nunca me pidió juramento de fidelidad a ningún pronunciamiento explícitamente político-partidista. Fue un hombre sin pausa, pero sin prisa. ¡Tantas veces me invitó a la Ruta Bentejui!… hasta que accedí, regalándome una experiencia que no voy a olvidar nunca. Él vivía como una importante victoria el ver a un puñadito de jóvenes nuevos acercarse a un tajaraste, alucinar con el Silbo Gomero, o afianzarse en su garrote para patear las cumbres de su tierra… es como si tuviera una firme convicción de que el Pueblo Canario sí es capaz de elegir su propio camino, y acabará haciéndolo, pero esa elección se construye día a día en un proceso de conocimiento y conciencia que, como escribió Mario Benedetti, es lento, «es lento… pero viene». Jaime ya descansa en paz, nos queda a nosotros, seguir en la brega. ¡Un abrazo para Pina, Teno, Rita y todos los compañeros y compañeras de Solidaridad Canaria!, los acompaño en su dolor.

Escribe Ruymán Afonso Higuera: Un fuerte abrazo. De manera inevitable me acuerdo de mi primera Ruta de Bentejui en el Roque de Bentayga y la última, en homenaje a mi padre, Hupalupa. Jaime siempre un caballero, cariñoso, atento, comprometido, sensible, habilidoso y luchador, siempre luchador. Un abrazo Grande.

Nasser Bensadek escribe: Afra,x iman Jaime Sáenz Peñate yamuth assa ghar u3acci .

الحركة الامازيغية با جزر الكناري و ثامزغا تفقد احد رموزها . فلترقد روحك بسلام

descanse en paz jaime sanese

Afra, x iman n  Jaime Sáenz Peñate yamuth assa ghar u3acci.

El movimiento amazigh en Canarias y Thamzgha pierde uno de sus símbolos. Que tu alma descanse en paz

descanse en paz jaime sanese

Escribe Alfredo Ayala Ojeda: Algún que otro rifi-rafe tuve con el amigo Jaime pero siempre desde el respeto… Valiosa fue su aportación cuando me metí a realizar para TVE un documental sobre el estado del perro majorero; también sobre nuestra lucha canaria. Jaime, siempre te recordaré por tu honestidad. Mi pesar para la familia

Escribe Josemi Martín desde La Orotava: Nos vimos muchas veces, pero siempre tuve un recuerdo concreto y exacto de ti en mi memoria. Fue la primera vez, siendo aun muy joven y militando ya en Azarug, que fui junto a mis compañeras a la Ruta de Bentejui que gracias a ti y los tuyos disfrutamos muchas veces. Me tocó subir contigo en tu todoterreno a la cumbre para organizar el campamento, y me sorprendió tu respeto, preguntas y silencio de escucha a cada cosa que aquel pibito te respondía desde su más absoluta inexperiencia. Recuerdo también con que áspero mimo nos hablabas de tu sí dilatada experiencia, rotundez y seriedad no falta de afecto y cariño. Nos paramos a medio camino y nos invitaste a desayunar con queso tierno y el mejor chorizo de Teror que recuerdo haber probado y a la vuelta al coche me enseñaste el naife que guardabas, como el más preciado tesoro. Luego vinieron muchas más, conocí a tu compañera, jugué con tu hijo muy chinijo todavía, discutimos por no estar de acuerdo casi nunca, pero es ese, el primer recuerdo, el que más retumba en mi memoria. ¡Que la tierra te sea leve compañero! Tanemmirt por enseñarnos que la lucha, es para toda la vida

Pino Quevedo Betancor: Ay, estoy desolada, además me coge en Fuerteventura, no voy a poder estar ahí.

Cuenta José Carlos Martín Puig: Tenía apenas 15 años cuando nos presentó Evaristo García, uno de esos corazones limpios que conocí cuando estudiaba en el Instituto Pérez Galdós. Jaime era un tipo enorne. Imponía su altura, su corpulencia y ese tono de voz suyo que no dejaba indiferente. Él nos permitió usar el local de Solidaridad Canaria para construir un inmenso idolo de Tara de 4 mts de altura, que después lució en el centro de aquel escenario donde después cantó Taburiente en nuestra semana canaria. Metido en mil fregados en aquella sede abierta a todo la efervescencia sociopolitica, aún Jaime Sáenz Peñate tuvo tiempo hasta de ayudarnos. Allí me contagié del alma canaria, de lo que quedaba de la resistencia canaria tras el salpafuera en el MPAIAC, la UPC y otras que no viví por mi entonces temprana edad. Alli conocí mucho de la cultura canaria, de la cultura libre que no la asimilada. Allí respiré el espíritu rebelde de quienes por allí recalaban a cientos, entre objetores, insumisos, ecologistas e independentistas. Allí viví preparativos de muchas causas y desde allí salió la valiente comitiva que acabó con la ignominiosa celebración del pendon de la conquista canaria. Hace unos meses le pedí a Jaime que me ayudara a recordar momentos de aquel 29 de Abril porque quería hacer un video que sirviera para testimoniar aquella victoria canaria. Él me ayudó y el video salió. Como salieron decenas de Rutas de Bentejui, semanas canarias, conciertos de música popular canaria, publicaciones, centenares de testimonios de defensa de la canariedad y otras justas causas. La noticia de tu partida es un gran palo. Hace muchos años que no nos veíamos, pero recuerdo una anécdota simpática que viví mientras te llevaba en coche a tu casa. ¿Que tu eres hijo de Pepe Martín Betancor?, me dijiste sorprendido al surgir la coincidencia en una con versación. ¿Y tu padre sabe que estás metido en estas cosas?, añadió después. A mis respuestas positivas, terminó diciendo: «Pues a ver si en esta otra lucha canaria eres mejor que tu padre, porque en Las Canteras, de joven, le ganaba todas las agarradas». Por allí, por donde está él desde hace más de 24 años, te debe estar esperando ahora para echarte una revancha. Que sepas que él me dejó como herencia tener principios e ideales. Tú, Jaime, me aportaste amor por la cultura y el sentir sincero por la Patria que eligieron nuestros tres corazones:Canarias.

Bouchra Saidi Tamazight: Fuiste el hombre de muchas batallas, el ganador en esta vida, fuiste un ejemplo de vida para todos. Jaime Sáenz se podrá haber escapado de nuestra vista, pero jamás de nuestros corazones….

que su alma descanse en paz.

Escribe María Trinidad Sánchez Verdeja: Cuánto lo siento, luchador incansable, un ser maravilloso.

Dice Mecia Gómez de Salazar Sánchez: Gran luchador por Canarias. Que la tierra te sea leve.

Manuel de la Rosa Hernández : Que la tierra le sea leve, por la justicia social, la soberanía y las libertades plenas

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tajaraste para Jaime Sáenz en su última ruta. Ahul!

  1. Antonia dijo:

    Las personas como él no mueren, forman parte de la historia de cada uno que lo hemos conocido y considerado y están siempre ahí. Un abrazo

    Me gusta

  2. artemir dijo:

    Muchas más cosas se pueden decir de Jaime Sáenz: por ejemplo. que participó en el film de Félix Gonzáles de la Huerta «Naciendo así el pueblo guanche», con éxito (de ambos); que conocía al Secretario del Gobierno Civil, razón por la que al final se ablandaron las exigencias para la aprobación de los Estatutos de Solidaridad Canaria que estuvieron bloqueados por el Gobernador asturiano que se las daba de aperturista, excepto en lo que a Canarias se refería. Efectivamente, fue el alma de la Solidaridad Canaria de El Toril, Y también es verdad que colaboró con el Presidente y Secretario de la Comisión Gestora que dos años antes, tanto en Tafira como junto al cine San Roque, realizó las primeras tareas, bloqueadas por Fernández Escandón, y que serían culminadas por Jaime y sus colaboradores en la Calle Juan de Quesada. La Historia, parte del Tiempo infinito que a todos nos observa, recordará a Jaime durante los próximos siglos. Todo ello forma parte de la Historia de Tamarán-Gran Canaria, Nuestras condolencias a su familia y a Canarias. Hemos perdido a un luchador de las Ocho Islas Canarias. Un saludo.

    Me gusta

  3. Iker Iker dijo:

    Hola Juan Triste noticia, que la memoria no olvide lo importante que son las personas, su solidaridad y su empatia. Una gran perdida para el pueblo canario. Un abrazo desde Bilbo Iker

    Libre de virus. http://www.avast.com

    Me gusta

  4. Goretti Sánchez dijo:

    Sansufa, Kanarii, Salomona. Tihulawen Atgônen, Jaime, Tihulawen… Sigue tu camino de libertad hacia las estrellas ✨✨🙏🏾

    Me gusta

  5. Soledad Alvarado Janina dijo:

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amig@s. Un día para no olvidar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s