Domingo Valencia, memoria de la resistencia


El 18 de julio de 1936 Domingo era un muchacho de 15 años, llevaba un año militando en el Partido Comunista, “me afilié a las juventudes comunistas de La Isleta después de escuchar los discursos del diputado Eduardo Suárez”. Franco se encontraba en la isla de Gran Canaria organizando el golpe de Estado que provocaría la guerra civil, pero a Valencia y otros compañeros de su partido les llegó el rumor de que había una huelga general. En una entrevista que le hice en la cadena SER precisamente el 18 de julio de 2012, cuando se cumplían 76 años del golpe franquista, Domingo me contó que aquella mañana fue caminando desde su vivienda en Costa Ayala a Tamaraceite, y se manifestó en la misma puerta del Ayuntamiento de San Lorenzo. “Allí me encontré con el alcalde de San Lorenzo y varios concejales, y nos concentramos para manifestar nuestro apoyo a la huelga general”. Almediodía apareció el diputado del Frente Popular Eduardo Suárez que les dijo “tengan mucho cuidado”.
Cuatro días después, cuando ya estaba confirmado que había un golpe de Estado y los falangistas salían a la calle a buscar comunistas y socialistas, tres guardias civiles y un guardia jurado aparecieron en el mercado del Puerto, y detuvieron a Domingo Valencia y a Manuel Henríquez, el dueño del puesto de verduras donde trabajaba Domingo. “Nos acusaron de tener unas cajas de dinamita escondidas en un barranco”. Y los llevaron al cuartelillo del Ayuntamiento de San Lorenzo “y allí nos dieron leña, a Manuel le daban más leña que a mí, porque yo era un chiquillo y me llevaba unos guantazos”. Ahí empezó la travesía represiva que sufriría Domingo: del cuartelillo de San Lorenzo al Gobierno Militar de Las Palmas, después a Barranco Seco “allí nos dieron caldo papas, pero era de papa, solo había una papa lo demás era agua”. Y tras Barranco Seco estuvo en el campo de concentración de La Isleta y en el de Gando.
En Barranco Seco el expresidente del Cabildo de Gran Canaria durante la segunda república, Francisco García (Pancho Cabildo), enseñó a Domingo a leer y escribir. Luego llegaría el Consejo de Guerra “eramos 21, a cinco los condenaron a muerte (los 5 de San Lorenzo) y al resto diferentes penas”. Desde 1939 hasta 1945 estuvo en el Servicio Militar “dentro del cuartel yo seguía militando en el partido comunista desde la clandestinidad”. En cárceles y campos de concentración conoció a Felo Monzón, Ángel Tristán “y al grupo de intelectuales”. En su casa de Costa Ayala Domingo Valencia escondió durante dos días a Juan García ‘El Corredera’ y durante dos años a Germán Pírez. Hace unos tres años volví a entrevistar a Domingo en Las Palmas de Gran Canaria en casa de su hija. “Las piernas ya no me ayudan a caminar, porque si no yo seguiría manifestándome en la calle por los derechos de los trabajadores”. En septiembre del año pasado volvía verlo en un acto de homenaje a quienes participaron en los “sucesos de sardina”. Comisiones Obreras me invitó a presentar el acto y tuve oportunidad de decirle “Domingo, van a sacar a la momia del museo, del Valle de los Caídos, por fin”, y el sonrió con la mirada brillante de un niño chico. Hace unos meses volví a llamarlo, pero al final no pudimos quedar. Este miércoles 27 de noviembre se paró definitivamente el corazón solidario de Domingo. Me quedé con la magua de comprobar si al filo de cumplir un siglo de vida Domingo Santana Armas, Domingo Valencia, seguía siendo memoria de la resistencia.
@juanglujan

Para escuchar la entrevista a Domingo Valencia realizada el 18 de julio de 2012 en la cadena SER en el programa La Ventana de Canarias pinche aquí.

Artículo publicado también en La Provincia

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en memoria histórica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Domingo Valencia, memoria de la resistencia

  1. ejenenacar dijo:

    Domingo Valencia es un personaje imprescindible en la historia de la represión golpista y franquista del país, Canarias y Gran Canaria donde comenzó todo. Se debería dar más visibilidad a unos hechos que han querido pero no han podido silenciar; y es hora de que los ciudadanos de esta tierra sepan qué fue del municipio de San Lorenzo y por qué la propia historia personal de Domingo está vinculada a ese lugar. Uno de los imprescindibles de Brecht, de esos que lucharon toda la vida, siendo orgullo y ejemplo de generaciones enteras, infatigable e inasequible al desaliento hasta en los peores momentos de la represión donde te jugabas la vida casi a cada paso. En algún momento y espero que no sea lejano, habrá que rendir homenaje a su figura.

    • ejenenacar dijo:

      por cierto, aprovecho el espacio para decir que el próximo viernes 13 de diciembre a eso de las 20:00, en el teatro García Lorca de Ingenio, tendrá lugar la presentación del Ateneo Republicano y Memorialista de Canarias, donde estarán entre otros el historiador Sergio Millares, el director de la fundación Juan Negrín José Medina, la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas Pino Sosa, la directora de igualdad de la ULPGC Sonia Mauricio, el periodista y presentador Kiko Barroso,..

  2. Expedito Suárez dijo:

    Solo les queda la nostalgia porque años después de la lucha por esos derechos y libertades el resultado actual es “NADA”. Hoy por hoy los trabajadores han perdido todos sus derechos y prefieren antes ver un partido de futbol que manifestarse por defenderlos, como me dijo en su día un señor mayor hace ya algunos años: “CONTRA FRANCO VIVÍAMOS MEJOR…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s