Quién es quién (último relato). Juanbe Hernández García


Odio a los que se mofan a través de las cerraduras. Sus ojos grises me perturban y me angustia que nadie, en este pueblo donde escasea el silencio, se percate de la estupidez humana. La marea está bajando más de lo normal dejando un montón de huesos encallados en la arena mientras colonias de hormigas siguen a lo suyo como en el principio de los tiempos. Mi alma, que habita en una jaula de oro, se balancea en la blanca oscuridad de los ciegos, sin estar libre de culpas, sin conocer el porqué de las cosas y allí, en ese problema inverso donde escasean los dioses, en esa constelación oscura de la noche, señalamos, sin nombrarnos, quién es quién.
Juanbe Hernández García.
Este relato corto fue el último que publicó Juanbe en su facebook, lo hizo este domingo a las 9 y 22 de la mañana. Un relato que acaba diciendo “quién es quién”. Juanbe fallecía de forma inesperada la mañana de este martes mientras hacía deporte. Su muerte fue un duro golpe para familiares y amigos, también para sus compañeros de la Biblioteca Insular que esperaban encontrar a Juambe en el trabajo cuando les llegó la dura noticia y tuvieron que cerrar las puertas del centro de lectura porque no tenían fuerzas para atender a nadie, y publicaron este mensaje:
“La biblioteca es hoy más gris y la tristeza se ha instalado en todos los rincones y en el de los corazones de todos sus compañeros y compañeras que tanto le queríamos. No podemos abrir al público porque nos ha sacudido el desánimo y la tristeza más profunda. Se ha ido un ser vital y lleno de luz. Hemos sentido la muerte de un violinista. ¡Te queremos, Juanbe!”.
Su amigo Neketán escribe en facebook: “La gente no deja de decir cosas buenas de ti, las mismas que te decíamos en vida. Tuve, tuvimos, la suerte de compartir tu amistad, tu generosidad, tu sosiego, tus consejos. Nadie nos regaló nunca nada y el destino nos puso a todos los que coincidimos en el instituto de Agüimes cerca para no dejar nunca de saludarnos y alegrarnos en cada encuentro. Tuvimos largas noches, muchas de ellas aderezadas con música salsa, y Teto las padeció todas pero siempre estuvo ahí con nosotros”.
En La Provincia dice el escritor Alexis Ravelo: “No sé cuántos años hace que lo conozco, porque yo aún era camarero en Cuasquías en aquel tiempo y él ya estaba enredando para dinamizar la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Me acogió (como acogía a todos) entre quienes aprendimos a quererle y me aupó (como aupaba a todos los que se le acercaban) a su altura humana, a esa calidez que siempre era una sonrisa, una mano tendida, una puerta abierta”.
Que más se puede decir de ti Juambe. Siempre te acompañaba esa sonrisa de buena gente. Miré en mi chat de facebook y cada cumpleaños no me faltaba el detalle de tu felicitación, por vía interna, sin hacer ruido, casi como tu marcha. Gracias por tus textos y por tu sonrisa.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, Juanbe, Obituario, relato. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quién es quién (último relato). Juanbe Hernández García

  1. Goretti Sánchez dijo:

    Los cielos se abren con la sonrisa de otro corazón bonito, profundo, gigante. Desde Lanzarote llora Ico. Se tuerce en el rofe toda la lava del mundo… Tanto por decirte, mi querido cuenta cuentos. Gracias por toda la Paz que te cabe en cada abrazo… Me quedo con tus palabras, tu mirada cómplice y la complicidad más traviesa. Hasta luego soñador infatigable. Goretti Sánchez, Lanzarote, martes y septiembre.

  2. Goretti Sánchez dijo:

    Los cielos se abren con la sonrisa de otro corazón bonito, profundo, gigante. Desde Lanzarote llora Ico. Se tuerce en el rofe toda la lava del mundo… Tanto por decirte, mi querido cuenta cuentos. Gracias por toda la Paz que te cabe en cada abrazo… Me quedo con tus palabras, tu mirada cómplice y la complicidad más traviesa. Hasta luego soñador infatigable. Goretti Sánchez, Lanzarote, martes y septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s