Te venceremos, fuego, como los árboles que plantó el abuelo.


Escribió Neruda de ti fuego que eres “Consumación, abrazo,/inasible sustancia, destrucción y violencia,/sigilo, tempestuosa/ala de muerte y vida,/creación y ceniza,/centella deslumbrante,/espada llena de ojos,/poderío…”. Atacaste a mi isla. Te llevaste cultivos, animales, árboles, hierbas, algunas casas…Fuiste a por los árboles que plantó el abuelo con mis tíos. Y no pudiste, fuego. Ahí siguen los árboles del abuelo, manteniéndose en pie junto al suelo de cenizas.

Antonio Luján Melián emigró a Cuba con quince o dieciséis años para que no lo reclutara el ejército español en la carnicería de la guerra de Marruecos. Después regresó a Gran Canaria y en Juncalillo, junto a Teodosia Ojeda, tuvo 12 hijos. Con algunos de ellos plantó estos doce árboles. Y ahí siguen los árboles de los lujanes, fuego, resistiendo tus ataques mientras la isla llora. La vida de los abuelos fue dura, vivieron la muerte de tres hijos y otras tragedias familiares. Pero supieron salir adelante trabajando la tierra, aunque tuvieron que dejar Juncalillo después de cinco años sin llover.

Dicen que el fuego llegó a las puertas de las cuevas donde nacieron aquellos hijos e hijas. Pero esos árboles que se mantienen en pie setenta años después de ser plantados son el símbolo de esta isla que resurgirá de las cenizas, porque somos país volcánico que llevamos siglos sembrando semillas sobre suelos de lava. Mi tío Ernesto Luján (el hijo más pequeño de Antonio y Teodosia) y su mujer  María Luisa tuvieron que salir de la casa antes de que llegaran las llamas, pero se salvó la vivienda, y los árboles del abuelo siguen en pie. Te ganaremos fuego y terminaremos repitiéndote más versos de Neruda: “Ahora sabes/que no puedes/conmigo: Yo te convierto en canto,/yo te subo y te bajo,te aprisiono en mis sílabas,te encadeno, te pongo como si fueras a silbar,/a derramarte en trinos, un canario enjaulado.” Te venceremos, fuego.
@juanglujan

Artículo publicado este 21 de agosto también en el periódico La Provincia

articArbolesLP
en juncalillo

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Te venceremos, fuego, como los árboles que plantó el abuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s