Los 88 veranos de Carmela Luján



Esta mujer, Carmela para la familia, Carmita para la gente de Schamann donde regentó un comercio de ropa durante 30 años, doña Carmen para las vecinas, mamá para sus hij@s, yeya para sus niet@s, …hoy cumple 88 años.
Sí, el 13 de agosto de 1931 nació Carmen Angelita Saturnina Luján Ojeda en el pago de Juncalillo de Gáldar, un nombre que hoy está en los periódicos, las radios y las televisiones porque su belleza verde se hizo cenizas, porque la gente de las cuevas fueron desalojadas ante el ataque del fuego. En esa cumbre Carmen vivió hasta los 16 años. Después de cinco años seguidos sin llover, sus padres Teodosia Ojeda y Antonio Luján se mudaron a Las Palmas, al barrio de Arenales. Carmela salía de Juncalillo joven pero con una vida intensa, porque en la cumbre vivió los desalojos más duros, los del corazón, como la muerte de tres hermanos (la de Mercedes, su hermana mayor fue la más dura), y sobrevivió a incendios e inundaciones.
Ya en Las Palmas se ennovió y casó con Segundo García. Y de esa unión nacimos dos niñas y un niño que ella sigue empeñada en proteger, en cuidar, en saber dónde duermen, en vivir los miedos al mar si estamos en la playa, a la piscina en los sures, a las salidas de las noches.
A sus 88 años Carmela sigue con los recuerdos de los curas de Juncalillo, de la madre a la que no le ha llorado lo suficiente, de la maestra doña Martina que le enseñó a leer y a escribir, de su abuela Saturnina, que vivía en Guía (en San Roque), allí pasaba algunos días descanso cuando su hermano Carlos la llevaba en mula desde Barranco Hondo. “Saturnina era muy bajita, como un tapón”.

Para Carmela no se agotan los recuerdos del ayer lejano que se mezclan con los olvidos del presente cercano. La vejez es jodida, Carmela, la mujer comerciante-ama de casa que subía de las Rehoyas a Schamann a abrir la tienda de la calle Pedro Infinito es hoy una señora que se sienta frente a la ventana para ver llegar a las hijas o el hijo al barrio, o repasa las llamadas perdidas del teléfono. Carmela quiere seguir ejerciendo de hermana mayor y da consejos a Miriam, Yara, Ernesto y Orlando, mientras echa de menos a Manolo, Candita, Pepe y Carlos y afronta el último golpe, la marcha de su sobrino José Carlos. Las nietas y nietos se convierten en una medicina contra la soledad, hasta los dolores se van si los chiquillos se ponen a cantar en el salón de la casa. Este 13 de agosto en el que cumples 88 años no es mal día para decirte que somos muchos los afortunados por tantos años de tu amor. Gracias Carmela, gracias mamá.
@juanglujan




Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Biografía, Carmela Luján, cotidianas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los 88 veranos de Carmela Luján

  1. artemir dijo:

    Pues, felicidades para Carmelita; pero ¿nació en enero o en agosto? Quiero verla llegar a los 100 años, si el Tiempo lo permite, o sea, si Dios quiere. Un afectuoso saludo.

  2. Flora dijo:

    Que linda.Y que suerte tiene de tenerla ahí,protegiendo y esperando.Precioso y tierno artículo que seguro leerá con emoción.
    A mí hoy,es que me cogió un día de esos bobos y se me saltaron las lágrimas,de tanta ausencia y también porque,siendo de San Mateo,,sabiendo que hoy comparten muchos de los que han bajado ,huyendo del fuego ,los momentos de espera.Feliz cumpleaños,a su madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s