Mi infancia en las montañas sagradas de Juncalillo y #RiscoCaído



Mis abuelos no sabían que existía Azerbaiyan. En aquel rincón del mundo acaban de declarar a Risco Caído Patrimonio Mundial de la Humanidad. Mis abuelos nacieron en esas cuevas de la cumbre. Allí Teodosia y Antonio en Juncalillo y María Jesús y Juan en Artenara, nacieron, trabajaron la tierra, hicieron pan en la cueva, criaron hijos e hijas. Allí mi abuelo Antonio y su hijo Manolo plantaron 12 árboles. Antonio Luján y Teodosia Ojeda tuvieron 12 hijos. Dos murieron en la infancia, otra en la adolescencia y nueve emigraron a Las Palmas.

Mi abuelo Juan murió joven en la cumbre, cuando mi abuela estaba embarazada de mi padre y mi tío Juan tenía dos años. Mi abuela crió a Segundo y Juan allá arriba y luego vino a Las Palmas con sus dos hijos y su hermana Elena al barrio de Arenales, donde Segundo y Carmela, mis padres, comenzaron su historia de amor.

Juncalillo también fue el paisaje de mi infancia. Allí iba los fines de semana con mis hermanas y mis primos y primas. A la cueva donde Antonio y Teodosia criaron sus primeros hijos, donde nació mi madre. Yo disfrutaba del fresco de las cuevas los días de verano. Y con mis primos me perdía por aquellas tierras. Allí a la sombra de los árboles nos contábamos los secretos de la preadolescencia y aprendíamos algunos misterios de la vida ajenos a los calendarios de triángulos invertidos y símbolos de la fertilidad de los tamazight.
Juan Cubas venía a pasar los domingos con nosotros. Mi tío Pepe llevaba parte de la comida hecha. A veces subíamos en el citroen de mi tío Manolo. Nos parábamos en casa de los rubios a comer calamares y seguíamos camino a las cuevas. Cuando llevaba algunos años trabajando en la radio Juan Cubas me invitó a ser pregonero en Barranco Hondo, uno de los mayores honores de mi vida. En ese espacio que en los medios de comunicación están llamando “complejo troglodita” yo descubrí el mundo, el mejor de los mundos, el de la infancia en la naturaleza a la sombra de la lima que plantó el abuelo. Después decubrí que abuelo Antonio y mi tío Manolo habían plantado doce árboles como 12 fueron los hijos que parió Teodosia.

Este domingo el mundo mira a los paisajes de mi infancia. Estoy dispuesto a compartirlos con el mundo. Que los turistas que vengan lo respeten como lo respetaron mis abuelos y abuelas, mis bisabulelos, mis tíos y tías. Espero que no haya masificación, que se controle la capacidad de carga, que la fiesta por Risco Caído no deje sin presupuesto a los otros muchos yacimientos que hay en Gran Canaria. Me sumo a esta fiesta de reconocimiento universal de Risco Caído, felicito a quienes lo hicieron posible, lo hago con alegría, pero también con la mirada que los maúros de la cumbre dedican a los forasteros que llegan, antes de dar la mano miramos de arriba abajo para averiguar si el forastero viene en son de paz y a respetar el paisaje y el paisanaje que tanto nos ha costado preservar.

@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Juncalillo, paisaje, Risco Caído. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mi infancia en las montañas sagradas de Juncalillo y #RiscoCaído

  1. ejenenacar dijo:

    imagino lo que debes sentir al comprobar que ese paisaje y paisanaje de tu infancia y primera juventud está siendo eco universal. No conozco bien la zona, sólo recuerdo una semana en una cueva de Artenara por invitación de un amigo de madre emigrante hacia los tomateros del sureste y lo recuerdo siempre que subo a ese magnífico lugar donde descubrí el paisaje que ha cautivado a tantos y tantas personas y personajes. Merecido sin duda el nombramiento y la consideración con esos espacios mágicos. En una ocasión oí decir que los isleños somos totémicos y en verdad que considero acertada la calificación pues creo que no hay canario que no tenga sus tótems en el paisaje que le ha tocado desarrollarse. Soy lagartero de Agüimes y mis tótems son el bco. Guayadeque, Aguayro, morros del Cuervo y de Ávila en montaña de Agüimes, Balos, La Audiencia en Temisas,… casi na. Estamos de fiesta Juan, cierto, pero no olvidemos el resto y la consideración, respeto y protección que nos merecen

  2. Mª Olivia dijo:

    Fue toda una fortuna poderte conocer y formar parte de todas las personas que pudieron su granito de arena en tu incipiente formación. Fueron años muy bonitos y alumnos deseosos de recibir lo poquito que con cariño intentamos transmitir, aún recuerdo aquella redacción tuya con motivo del golpe del 23F.
    Ya hubieran querido periodistas de la época transmitirlo como tú, un chaval de 12 o 13 años, lo hizo como trabajo de clase. Un abrazo bien fuerte! Sabes que te sigo leyendo!

  3. juanglujan dijo:

    Muchas gracias María Olivia. Usted tiene mucho que ver en mi oficio y en mi escritura. Aquella maestra de EGB que me dio las mejores lecciones sobre lenguaje, que me animó a ser periodista. Una gran alegría que siga leyendo mis escritos. Un abrazo. Juan Ramón.

  4. Expedito Suárez dijo:

    Brillante Juan y que afortunado eres por criarte en ese entorno. Espero que sepan respetar y cintar con los vecinos que siempre la han cuidado y empiezo por el nombre «RÍSCO CÁIDO» no Risco Caído. Un saludo

  5. Mª Olivia dijo:

    Qué acertado JusnRa, sencillo y claro como te es característico, qué don te ha dado el Señor para transmitir algo tan importante como los sentimientos. Gracias por hacernos participes de ellos. Y enhorabuena por esa familia, que aún emigrando como dices, supo conservar, y lo más importante transmitir, lo más característico de nuestro “ser canario”. Un abrazo y felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s