El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas denuncia la falta de personal en los equipos de prevención del maltrato infantil


El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas denunció este martes la falta de personal en los equipos de prevención y detección del maltrato infantil en las instituciones públicas de las islas. La entidad profesional señala que todos los ayuntamientos canarios deberían tener programas de detección y prevención del maltrato infantil y otros abusos que puedan sufrir los niños y las niñas en situaciones más vulnerables.

Un comunicado de este Colegio Profesional destaca la necesidad de contratar más profesionales del trabajo social y de otros ámbitos que también intervienen en esta realidad, como son la educación social y la psicología. Un claro ejemplo de ello es lo denunciado recientemente por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, cuyos representantes expusieron en rueda de prensa que en toda Canarias solo hay diez psicólogos y psicólogas en el Instituto de Medicina Legal encargado de evaluar a las víctimas de maltrato infantil, lo que supone “un gravísimo perjuicio para las personas agredidas”.

Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social se añade que a la falta de personal destinado a la valoración en el ámbito judicial (trabajadores sociales, psicólogos, médicos…) se suma la ausencia de programas de prevención y detección en los ayuntamientos, y los problemas que han ocasionado los recortes de personal del Gobierno de Canarias, porque en los últimos años, por ejemplo no sólo no se ha apostado por ampliar plantillas profesionales, sino que incluso no se han cubierto las vacantes de personal administrativo ni de trabajadores y trabajadoras sociales, por ejemplo en la propia Dirección General de Protección a la Infancia y Familia o en la Consejería de Educación, los equipos de orientación educativa. Otro ejemplo es lo que sucede con algunos profesionales de programas de salud mental infantil que trabajan en determinados recursos sólo a media jornada, a pesar de la importante necesidad de atención a la infancia y adolescencia víctimas de maltrato y/o abusos.

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas hace un llamamiento a los partidos políticos que estos días negocian la composición de nuevos gobiernos en los ámbitos autonómico, insulares y municipales, para que incluyan en sus programas de gobierno el compromiso de incrementar el personal en todas las áreas sociales que trabajan con la infancia y la adolescencia, tanto en el ámbito educativo, sanitario, judicial, servicios sociales y en áreas, como los programas de prevención y detección municipal, y en la reposición de las vacantes que no se han cubierto. La entidad profesional considera que la valía de la clase política se demuestra en el compromiso con la atención a las personas más vulnerables, no en las estrategias de corto plazo para acceder a cuotas de poder.

Martes 4 de junio de 2019, Colegio del Trabajo Social de Las Palmas

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Derechos, infancia, trabajadores sociales, Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s