Nuevos trabajadores y trabajadoras sociales se comprometen a ser agentes del cambio social por la justicia y los derechos sociales *


 

promesacódigo

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas celebró la noche de este viernes su Acto Institucional en el que 23 nuevos profesionales prometieron cumplir el código ético de la profesión que exige trabajar por la justicia social. La entidad profesional también agradeció el trabajo a dos promociones, la que finalizó en 1992 y la que cumplió  26 años, también se realizó un homenaje especial a dos personas que fallecieron este año,  la primera presidenta del colegio, María Eugenia Quintana y al trabajador social y escritor Orlando Alonso. El presidente del colegio David Muñoz pidió a los nuevos colegiados y colegiadas que se comprometan “a ser agentes del cambio social”.

El Acto Institucional del Colegio Profesional del Trabajo Social de Las Palmas,  que convocó a varios centenares de personas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo al trabajador social Luis Pérez como maestro de ceremonias. Marysol Fernández y José Montero representaron el papel de dos coach para la participación social y acompañaron al Luis en las tareas de dinamizar el acto con un sentido del humor que ganó la simpatía del público. La parte musical estuvo a cargo del grupo  Fusa del que forma parte la trabajadora social Dunia Domínguez.

El presidente del Colegio Profesional del Trabajo Social de Las Palmas animó a los 23 nuevos trabajadores y trabajadoras sociales a “dejarse seducir por la esencia del Trabajo Social y a seguir construyendo el relato de esta profesión”. Muñoz  también felicitó a las tres trabajadoras sociales que se jubilaron este año y a quienes cumplieron 25 y 26 años en la profesión. El presidente de la entidad colegial también rindió homenaje a la primera presidenta del colegio, María Eugenia Quintana, y a Orlando Alonso, porque igual que otros muchos que esta noche reconocemos “fueron referentes en un Trabajo Social crítico, propositivo, creativo, emocional, ideológico, vanguardista”. David Muñoz recordó que “Orlando supo compaginar el trabajo social con el arte” y  reconoció los “sabios consejos de María Eugenia Quintana sobre la imperiosa necesidad de promover la cohesión colegial”.

Tras la intervención del presidente prometieron los nuevos colegiados y colegiadas ante la secretaria del colegio Zolia Brito Pérez. En la pantalla del escenario se proyectaron los principios del código ético del Trabajo Social que compromete a los profesionales a trabajar por la justicia social, la dignidad y los derechos humanos. Después recibieron el reconocimiento la promoción 25+1 (de 1989 a 1992), que no pudieron estar el año pasado en el acto institucional de Lanzarote. Lidia leyó un texto en nombre de todas las personas que formaron este grupo y reconoció el papel del psicólogo social Manuel Alemán, primer director de la Escuela de Asistentes Sociales “que supo elevar a la categoría académica lo que hasta entonces se trataba como asistencialismo y caridad”. Para esta promoción “la escuela supuso el despertar de la conciencia crítica y el reconocimiento de nuestra profesión como agentes del cambio”. El vicepresidente del colegio Ismael de la Fe y la vocal de la junta de gobierno Beatriz Naranjo entregaron unos detalles a los miembros de esta promoción.

promo25+1

También recibieron un reconocimiento quienes cumplieron 25 años de trayectoria profesional. La vicepresidenta del colegio Teresa Báez y la vocal de la junta Ana Pilar Suárez acompañaron a los homenajeados. El maestro de ceremonias Luis Pérez formó parte de esta promoción y la definió como “la promoción del humor, la fiesta y el trabajo en grupo”. Mientras se proyectaba un vídeo con sus fotografías algunos de sus miembros realizaron una actuación que ratificaba la descripción realizada  por Luis, quien también interpretó un monólogo que provocó las carcajadas de los asistentes.

promo25

Este año se reconoció a tres trabajadoras sociales que se jubilaron: Elsa Santana Saavedra, Remedios Pajuelo Lobato y Carmen Herrera (que no pudo asistir al acto). Auxi Naranjo destacó que “Elsa Santana Saavedra estudió la carrera superando muchas dificultades y después realizó un trabajo importante en menores y en el ámbito sanitario”. Nicolás Ojeda  destacó que Remedios Pajuelo, Reme, llegó a la escuela de Cáritas “por casualidad, pero al final le gustó la carrera y logró sacarla por la tarde mientras trabajaba por la mañana”. Reme presidió el colegio entre 1997 y el año 2000. El público se puso en pie para aplaudir a las trabajadoras jubiladas.

DavidMuñozAIfoto1

También hubo tiempo para recordar a las personas que fallecieron este último año: Mariola Vera Monroy, Mave Armas Armas, Orlando Alonso Suárez, Feluca Hernández Domínguez, Gloria Gutiérrez González y María Eugenia Quintana. Koldobi Velasco leyó un poema dedicado a su memoria. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a María Eugenia Quintana que hicieron Luis Pérez, Ana Afonso y Cecilia Perdomo, que trabajaron en la junta de gobierno cuando María Eugenia Quintana era vocal. En un vídeo en el que intervinieron otros compañeros y compañeras destacaron el carisma de María Eugenia y su capacidad para entusiasmar a la gente joven y comunicar la importancia del Trabajo Social. También fue muy emotivo el vídeo dedicado a Orlando Alonso “trabajador social y artista, que demostraste que el trabajo social también es un arte y que dejaste una profunda huella en tus compañeros de profesión, tus amigas y tus amigos”. En el vídeo se pudo ver el lado artístico de Orlando Alonso cantando con zapatos rojos para animar un acto institucional del colegio de Trabajo Social.

DSCF5643

Este año la entidad social reconocida fue Gamá, por “su trabajo durante décadas a favor de los derechos de las personas LGTBI”. Una trabajadora social de Gamá y el presidente de este colectivo agradecieron el reconocimiento del colegio.  Y la noche finalizó con una despedida de la junta de gobierno que finalizará su mandato el próximo mes de enero. La gerente Beatriz Alonso leyó un texto en nombre del personal laboral en el que agradeció “el importante trabajo que han realizado durante todos estos años, gracias por esta siempre dispuestos a trabajar de forma voluntaria para defender nuestra profesión y el sistema público de Servicios Sociales, gracias también por el trabajo que no se llegó a hacer porque faltaban manos”. En representación del Colegio Profesional del Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife asistió su presidenta Candelaria Delgado. El presidente David Muñoz quiso reconocer “el trabajo de todo el personal del colegio y de otra mucha gente que todos estos años se ha implicado con la junta del gobierno, y también a los familiares de María Eugenia Quintana y Orlando Alonso, por estar aquí esta noche, que sepan que ellos siguen con nosotros”.

juntagobierno

gamá

DSCF5705

DSCF5725

DSCF5439

*Fotografías de José Carlos Guerra

Comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación por el

Gabinete de Comunicación del Colegio Profesional del Trabajo Social de Las Palmas.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, Redesscan, trabajadores sociales, Trabajo Social, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s