“No estamos solas”. Campamento Feminista Decolonial en Canarias



Comienza de nuevo la semana, la rutina, pero algo ha cambiado. Ya nada será igual a partir de ahora, porque lo acontecido este fin de semana durante el desarrollo del I Campamento Feminista Decolonial Canario en Pinolere (Tenerife), sentimos que ha cambiado nuestras vidas y nuestra mirada al mundo, a nuestro territorio y a nuestra identidad/es como mujeres dentro de él.

Entre todas abrimos un nuevo sendero, un nuevo camino para recorrer juntas entre todas las que conformamos este territorio archipielágico que nos atraviesa y enmarca parte de lo que somos. Sentimos que nuestra mirada sobre nuestro pasado, nuestro futuro y lo que queremos para nuestro presente, es un poquito más libre, más amplia, más fuerte, más colectiva y menos colonizada.

Sentimos que empezamos a andar ese camino más unidas, entendiendo que el mar no nos separa, sino que es un puente que nos une desde la riqueza diversidad de cada isla, de cada persona que la habita y brega en esta tierra, haya nacido o no en ella.

Por supuesto, recogemos el testigo de todas las mujeres, hombres y organizaciones que han bregado en esta tierra desde la izquierda anticolonial, manteniendo viva la llama de nuestras antepasadas para que su memoria no se pierda en el tiempo y en la historia escrita por quienes nos conquistaron. El testigo dejado por todas las mujeres luchadoras de nuestra tierra, por el camino recorrido por el feminismo hecho en canarias por mujeres canarias. Pero las mujeres, desde el feminismo decolonial, este fin de semana, dimos un pequeño pero enorme paso para seguir construyendo horizonte, para construir nuestra identidad propia.

Volvemos a casa acompañadas de todas las mujeres que fuimos, de todas las mujeres que somos. Con el corazón engrandecido, con resaca de sororidad y vivencias compartidas. volvemos conscientes de que hay que reconstruirlo todo, revisarlo todo, reescribir nuestra propia historia, esa que nos robaron, ocultaron y que sigue en la misma oscuridad en la que la sumieron quienes vinieron a imponer violentamente la suya , porque se sigue analizando y construyendo desde patrones coloniales, patriarcales racistas, moralistas …

Volvemos con ganas de empoderarnos y trabajarnos ese complejo de la colonizada, pero también de señalar al que nos coloniza, al que nos trata como a las culpables de ese complejo, de señalar las actitudes colonizadoras y colonizantes tal como señalamos las actitudes machistas, homófobas, transfóbicas, racistas, gordofóbicas …

Volvemos sabiendo también que nuestra condición de mujeres colonizadas nos hace a la vez tener actitudes colonizadoras para con otras personas, territorios, culturas. Por eso debemos combatir no solo nuestras opresiones sino revisar también nuestros privilegios.

Volvemos a casa sintiendo que debemos conectar más con las hermanas de nuestro continente Áfricano, desde perspectivas también decoloniales y horizontales. Al mismo tiempo que seguir compartiendo con nuestras hermanas de Abya Yala, del Kurdistán, del Sáhara… Hermanas que también viven y luchan la opresión colonial de distintas formas.

Pero sobre todo volvemos hermanadas con las mujeres de otras islas, cargadas de energías y de amores. Volvemos empoderadísimas de saber que no somos unas pocas en un rincón de nuestra isla pensado que debemos generar nuestro propio discurso como mujeres feministas canarias, nuestro propio lenguaje para nombrarnos, nuestras luchas desde un pensamiento y una mirada autocentrada, descolonizada. No, somos muchas. Muchas las que llevamos en las entrañas, en nuestras cuerpas las cicatrices de todas nuestras ancestras en todos estos años de colonización. Somos muchas y nos cansamos ya de lamérnoslas en soledad, nos cansamos de de callar dolores, de sentir los tabús de autonombrarnos.
Sí, descubrimos que somos muchas, que no estamos solas.
Descubrimos que por eso mismo somos fuertes, y que tenemos que seguir cuidando la semilla de lo que sembramos y empezó a crecer este fin de semana, porque solo así será posible avanzar en favor de una canarias libre de colonización, capitalismo y heteropatriarcado. Porque si las mujeres no somos libres, Canarias tampoco será nunca libre.

Hemos descubierto que solo juntas hacemos esa identidad de la que hemos podido hablar libre, abiertamente y sin miedos este fin de semana.

Gracias a todas por hacerlo posible, por todas las reflexiones, los saberes, los cuidados, el cariño. Gracias por ser y estar. Nos seguiremos encontrando, cuidando, reforzando lazos y construyendo futuro, porque el FEMINISMO DECOLONIAL CANARIO YA ES IMPARABLE.

*Organizadoras del I Campamento Feminista Decolonial Canario celebrado del 21 al 23 de septiembre en Pinolere, Tenerife. Textos y fotos publicados en el facebook del Campamento Feminista Decolonial Canario

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en 8 marzo, Decolonial, feminismo, feministas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s