Así viví los sucesos de Sardina del Norte. Ramón Armando León Rodríguez


fotocarcel ramon1

El próximo 15 de septiembre de 2018 se cumplirán 50 años de los Sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria. Unos hechos que fueron valorados positivamente por unos militantes del PCE y negativamente por otros, cuestión  que ya se debatió en su día.

Las elecciones en el Sindicato Vertical en 1966, con la entrada de algunos sindicalistas de CC.OO. (Clandestinos). La manifestación del 1º de Mayo de 1966, con varias detenciones y encarcelamientos, pasando al tristemente célebre TOP (Tribunal de Orden Público); los obreros no se repliegan sino todo lo contrario, termina el año 66 con la Huelga de los Conserveras Lloret y Ojeda.

El año 1968 marca un momento histórico importante en las luchas obreras y populares en Canarias. A principio del mes de febrero se hace la gran huelga portuaria con un éxito evidente: los puertos totalmente paralizados y mejoras laborales para los trabajadores. Aunque, como siempre, el régimen intenta descabezar a la vanguardia. El día 29 de dicho mes de febrero, se intenta hacer una huelga general, algunos sectores secundaron dicho paro, especialmente en el ramo de la Alimentación, donde hubo varios despidos.

En el verano se suceden distintas luchas en contra de los despidos de obreros en Alimentación, Artes Gráficas, etc. Solidaridad con chabolistas y vecinos de viviendas por desahucios.

Han pasado 50 años y no es fácil recordar los sucesos de Sardina del Norte. Falla la memoria, pero, poco a poco, te vienen los recuerdos, es como si las imágenes estuvieran grabadas en mi cerebro. Lo que sucedió no fue un hecho aislado, (como se desprende de lo dicho anteriormente), sino la consecuencia de numerosas acciones de un movimiento de grupos de trabajadores e intelectuales, que creían en otro tipo de sociedad. Que, la libertad de expresión era un derecho, que, los trabajadores engañados por los empresarios tenían derecho a manifestarse.

Es posible que haya algunos olvidos, pero estoy casi seguro de que el relato refleja en gran parte lo que allí aconteció. En el mes de agosto del 68 se contacta con obreros de la Compañía Satra (Empresa de Construcción dedicada a Trabajos Asfálticos), son 50 familias los afectados por la mala gestión de la Dirección de la Empresa, se les adeuda 2 meses de salario, más primas por producción, etc.

En el noroeste de Gran Canaria estalló otro conflicto: los aguatenientes abusan de su poder sobre los pequeños agricultores al negarles el agua para regar los cultivos. Ambas reivindicaciones las acogen con generosidad los militantes del PCE y las incipientes CC.OO. Se elige una Comisión Obrera en la Compañía Satra e igualmente en los pequeños agricultores.

Durante más de 40 días se organizan colectas, rifas, fiestas, etc., con el fin de recaudar fondos para las necesidades más acuciantes de los obreros, al mismo tiempo, se hacen Asambleas para organizar la lucha de los trabajadores.

Llega el 15 de septiembre de 1968, se celebra una Asamblea en la Cala de Martorell,  Playa de Sardina del Norte,(Gáldar) a las 11 de la mañana, un miembro del SIGC (Servicio de Información de la Guardia Civil), se dirige a los allí reunidos y les conmina a suspender dicha reunión. Todos decidimos que estábamos en una excursión popular con asadero y paella, intentan saber quién es Manuel Morales Macías (abogado) y otros dirigentes. Todos decidimos seguir con la Asamblea.

A las 4 de la tarde, aparece el miembro del SIGC y cuatro números de la Guardia Civil, que nos obligan a levantarnos y dirigirnos con tiros al aire hacia la Playa de Sardina. Entonces todos juntos, hombres, mujeres y niños, optamos en ir en manifestación hasta dicha playa con consignas de Libertad, Amnistía, etc. Al llegar a Sardina van apareciendo más guardias civiles y después de intentar un diálogo con las fuerzas represivas, todo es inútil, el Comandante (vestido de paisano), empuña el arma de un número de la Guardia Civil y empieza a disparar de forma brutal contra los manifestantes. Hay 2 heridos graves: (un obrero de la construcción y un obrero portuario).

Nuestra única arma era la convicción de que teníamos razón en la defensa de los trabajadores. Estos sucesos de Sardina del Norte constituyen uno de los episodios más importantes y significativos de la lucha de clases en Canarias. Son detenidas más de 50 personas y después de llevarnos al Gobierno Civil somos trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil. En la memoria de todos están los tratos vejatorios a que fuimos sometidos. Trasladados a la prisión de Barranco Seco, organizamos huelgas de hambre como protesta por los hechos acaecidos y en defensa de la dignidad de los presos políticos. En la mañana del 18 de octubre de 1968 se celebra el Consejo de Guerra en los cuarteles de la Isleta, contra los 25 encausados. Al finalizar dicho juicio las condenas del Tribunal Militar fueron muy duras con penas de cárcel de 11, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 año para los más jóvenes.

La Solidaridad de parte del pueblo canario (pese a la represión), fue muy importante con encierros en la Catedral de Las Palmas, colectas, manifestaciones, etc Igualmente tuvo gran repercusión en toda España y en el extranjero: Inglaterra, Bélgica, Francia, México, la Unión Soviética

Los sucesos de Sardina del Norte es un hecho histórico en la lucha por la emancipación social de Canarias, pues lejos de amedrentar a la clase obrera, sirvió para estructurar mejor las CC.OO. y prueba de ello, fueron las Huelgas de Aicasa en 1971, en la Refinerías, en 1972, en la Construcción. En 1973-74. Se celebran las primeras Asambleas Insulares de CC.OO. en Gran Canaria y Tenerife, consolidándose plenamente el Sindicato en Canarias.

En 1975 Huelga en Colomina y triunfo de las candidaturas de CC.OO. (Clandestinas) en el Sindicato Vertical. Todo un ejemplo de lucha y entrega generosa por los ideales de liberación de la clase obrera.

En definitiva, gracias a todos los implicados en los sucesos de Sardina y en todas las acciones anteriores y posteriores, hoy gozamos de una serie de libertades y derechos que, sin la aportación de todas estas gentes no hubiera sido posible. No hemos conseguido todo lo que anhelábamos, queda mucho camino por andar, pero, ¡Ojala! todo esto haya servido y continúe sirviendo para despertar algunas conciencias dormidas… ¿O no?

Ramón Armando Léon Rodríguez

P.D: Ramón Armando León Rodríguez Tenía 20 años cuando acudió a Sardina a respaldar a los obreros de Satra. Por estos hechos fue juzgado junto a otros  compañeros en el Consejo de Guerra celebrado en 18 de octubre de 1968. Ramón Armando León Rodríguez fue condenado a una pena de 3 años de presión acusado de rebelión militar, cumplió la condena en la prisión de Soria. La fotografía que encabeza este texto está hecha en esa cárcel española junto a otros presos políticos, están de izquierda a derecha: Juan Quesada Cruz, Ramón Armando Léon, un preso asturiano, Manuel Vízcaíno Reyes y Francisco Torres. Este viernes 14 de septiembre a las 11.30 en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria (en la calle Maninidra, 1) tendrá lugar un acto de homenaje a quienes participaron en los sucesos de Sardina, en el acto organizado por CCOO estará Ramón Armando junto a otros protagonistas de uno de los hechos considerados más importantes en la lucha antifranquista. El sábado 15 de septiembre habrá otro acto en Sardina de Gáldar y el Ayuntamiento entregará una placa a los homenajeados.

presospolíticosRamón, Valencia, MVizcaino

Fotografía de 2016 con otros expresos políticos: sentado a la izquierda está Ramón Armando, en el centro Domingo Santana conocido como Domingo Valencia (que fue encarcelado cuando era menor de edad por oponerse el golpe de Estado fascista en julio de 1936, debido a su edad no fue condenado a muerte), y de pie está Manuel Vizcaíno Reyes que también fue condenado a 3 años por rebelión militar en los sucesos de Sardina y compartió con Ramón Armando prisión en Soria. En la foto de abajo están de izquierda a derecha Manuel Vizcaíno Reyes, Juan Quesada Cruz, Ramón Armando Léon Rodríguez y un preso político asturiano, también fue realizada en la prisión de Soria.

fotocarcel1Ramon

Cartel de los actos organizados por CCOO del próximo viernes en la capital grancanaria y el sábado en Sardina en conmemoración de los sucesos de Sardina del Norte:

cartelsardina

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en franquismo, historia, huelga, memoria histórica, Ramón Armando Léon Rodríguez, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s