Flores nuevas en el Taller de nuestros sueños



Y de repente allí estábamos, en la Plaza de Sintes de Teror, con 23 años más que delataban nuestras canas, la frente más amplia o algunas curvas que no son tan peligrosas como las que cogíamos en el coche con un conductor desconocido cuando hacíamos dedo para ir a algún pueblo donde tocaba el Taller Canario de Canción. Allí estábamos, en el siglo siguiente, en la plaza rodeada veinteañeros que estaban esperando que pasara aquel concierto que ponían antes de que pincharan los modernos djs.
Ahora que no tenemos a Mercedes Sosa y empezábamos a entender la letra “el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, nos abren la puerta del taller donde fabricaron tantos sueños para que podamos desempolvar el alma y empezar septiembre rebelándonos contra el poeta que decía que “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Y ahí está la voz profunda de Andrés Molina, que forma parte de nuestra memoria sentimental, que emociona con la misma intensidad de siempre, con la dulzura precisa para que los versos nos toquen el alma. Julio Tejera desde sus teclados dirige musicalmente un taller que renace en Teror con el bajo de José Carlos Machado, la guitarra de Gonzalo de Aaraoz, la batería de Alfredo Llanos enriquecida por Suso del Castilo  con la percutería montada por Rogelio Botanz, la otro alma del Taller. Y la excelente colaboración de Germán López que sigue creciendo musicalmente y, como escribió Luis Morera, siendo el timple tan pequeño se hace grande en sus manos.
Pronto llega uno de los clásicos: Ahehiles (“no pudiste ni mirar todo, era llegar todo, conquistar todo…huye que vienen por ti mis hermanos, que vienen por ti”). Pero no huimos, como no huyó Pedro García Cabrera que pagó con la cárcel su amor por la libertad y revive en Teror ‘A voz en cuello’ contra penas de muerte, con la risa de un hijo entre tiros de gracia amo la libertad, unos versos que tanta gente ha conocido gracias Taller.
Gente venida de distintas islas no quiso perderse la nueva apertura del Taller Canario: la gente palmera tuvo la oportunidad de venerar a Idafe para recordarnos que si nuestra naturaleza fuera sagrada como lo fue para los benahoaritas tendríamos un futuro más perfecto, las majoreras recibieron con Tibiabin a la canción que venía de la montaña para mirar al pasado que algunos quieren esquilmar desde la codicia presente (Fuerteventura he creído en ti, ay hechicera que ya están aquí la gente extranjera, ay Tibiabin), y septiembre se hizo ocho de marzo con María de Femés cuando cantamos Mararía preguntándonos “quién violentó tu piel, quién sin mirar en ti decidió lo que debe ser, quién no te supo amar y negó tu derecho a ser”, también vino gente de Tenerife que acompaban a la voz- en esta ocasión de Andrés Molina- cuando homenajeaba a Cathaysa, la niña esclava de Taganana. Rogelio Botanz se perdió en la plaza en un baile solidario con los que llegaron huyendo de guerras importadas desde el Norte “yo no niego al león su derecho a ser, si a él le asiste a mí también”, y volvimos a correr como si tuviéramos 20 años menos y a ofrecer la maleta a los invasores de la paz canaria…
Fue una noche de emociones y se notó en la plaza a la gente agradecida a quienes abrieron el taller de sueños que nació en La Laguna en los años ochenta del siglo pasado, y lo noté en las caras y los comentarios de Andrés y Rogelio al final de la actuación. Porque podía haber sido un simple revival tan típico en el panorama artístico en el que las viejas glorias intentan vivir de las rentas.
Pero lo que vivimos y cantamos en Teror fue un espectáculo musical, poético y audiovisual de mucha calidad, que confirma que los talentos de Andrés Molina, Rogelio Botanz y Julio Tejera están llenos de juventud y creatividad (con un Pedro Guerra transformado en Pedro Manuel ya hubiera sido el no va más). Taller Canario nos regaló como si fuesen flores nuevas un manojo de canciones que nos acompañaron en el amor y en la lucha, en la búsqueda de la identidad y en la construcción de un país más nuestro, en la magua y en la esperanza. Con ganas ya del próximo concierto porque te busco por las calles con ganas de contarte que hay flores nuevas de lo que siento por ti.
@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, Pedro García Cabrera, poesía, Taller Canario. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Flores nuevas en el Taller de nuestros sueños

  1. Mª Olivia dijo:

    De: “Flores nuevas en el taller de…” precioso comentario, como siempre tu pluma mordaz transmite lo que sientes. Sólo una humilde apreciación: “Rogelio Botanz, el otro alma del Taller”, no será mejor: “la otra alma del taller”?
    Con cariño y admiración.

    • juanglujan dijo:

      Estaba dudoso porque es femenino, pero también se dice el agua. Pero si la mejor profesora de Lengua que he tenido, que me influyó cuando me dio clases desde 7 de EGB para que eligiera periodismo, que supe más por usted, señorita Maria Olivia, que por todos los profes de redacción de la carrera de Periodismo, pues hago el cambio. Gracias Maria Olivia, un fuerte abrazo.Siempre su alumno Juan García Luján

      • Mª Olivia dijo:

        Gracias por estar atento, como siempre. En el caso del artículo determinado sí que hay que poner “el”, dado que el sustantivo al que acompaña empieza por “a” tónica. Pasa lo mismo con agua, águila, aula… Pero en cuanto le pones un determinante diferente ya debe concordar en género con ese sustantivo, también pasa lo mismo si lo usas en plural.
        Por cierto cambiaste el artículo, pero no el determinante 😄 y mil gracias por tu comprensión. Siempre he guardado gratis recuerdos de mis alumnos y de ti de forma muy especial. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s