El último paseo con Gonza por la Caldera


Gonza

“El poeta es el pueblo que a morir se resiste/en la súbita noche donde todo se olvida/

donde no hay libertad no hay poeta con vida/ningún pájaro vuela donde el aire no existe” Agustín Millares Sall

Esto no se hace Gonza. Marcharte así, sin avisar, teníamos algunas conversaciones pendientes. No sé si te lo llegué a decir alguna vez, pero fuiste un tipo importante en mi vida. Una especie de hermano mayor que me influyó mucho en aquellos años del instituto Tomás Morales, cuando subía a tu casa materna en Schamann con tu hermana Landi, y tu hermano Juan Carlos me enseñaba las notas de la guitarra de canciones de Silvio. Tú me regalabas libros: Miguel Hernández, Rilke (“Cartas a un joven poeta”)…

Alguna jullona del instituto me pegué por tu culpa, pero la causa lo merecía. Me invitabas a recitar ante tus alumnos de Lengua  poemas de Miguel Hernández o de Agustín Millares. Vientos del pueblo me llevan. Te digo que no vale… Yo le ponía pasión a cada verso ante los ojos abiertos del piberío, y tú me decías: “pusiste voz de locutor, Superjohn”.

Decía Lennon que la vida es eso que te pasa mientras estás planificando otra cosa. Tú no eras de planificar, sino de vivir. Vivías un bueno concierto, un buen libro, una hermosa canción, un poema profundo, un amor tormentoso, un paseo con las botas chiruca que usan en la Caldera y que tienes en la foto que acompaña este texto…

Te vas y nos quedamos aquí mucha gente que aprendimos mucho contigo: tus alumnas y alumnos, amigos y amigas, familia…Sería bueno salir a pasear contigo por la Caldera, me apuntaría a ese paseo aunque fuera el último. Seguro que en las paradas comentaríamos algún poema de los grandes o me leerías algún texto tuyo.  Juan Carlos y Landi podrían tocar la guitarra, canciones de Taburiente, Silvio y también Zeppelin, con sus Escaleras al cielo:  “Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro/Y ella compra una escalera al cielo./Cuándo ella llega a allí ella sabe, que las tiendas se cierran/
Con una palabra ella puede obtener lo que ella vino a hacer./Oh, oh, y ella compra una escalera al cielo. “.

Te veo pateando escaleras al cielo, Gonza, desde los senderos de la caldera de Taburiente. ¡Que la tierra te sea leve, compañero!

@juanglujan

gonza2

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en La Palma, literatura, Obituario, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El último paseo con Gonza por la Caldera

  1. Flora dijo:

    No sé de quien habla,pero cuanto cariño y admiración expresan sus palabras.Como me hubiera gustado conocer a su amigo .De esas personas que padan por la vida,dejando huella y un vacío difícil de llenar.Gracias por compartir su ausencia.

  2. artemir dijo:

    Sit tibi terra levis. Te recordaremos. Un saludo en el tiempo, que es Universal, que es Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s