Salvemos Agaete para salvar Canarias. Federación Ecologista Ben Magec



El 11 de junio nos despertábamos con la noticia en los
periódicos de que la obra del macromuelle de Agaete había sido concedida
a las empresas Sato y Hermanos Tito por parte del Gobierno de Canarias,
y que las obras empezarían antes de final de año. El estupor generado
inundó las redes sociales con manifestaciones de rechazo de la población
de Gran Canaria y del resto del Archipiélago, de las organizaciones
sociales y ambientales y especialmente de parte de vecinas y vecinos de
Agaete, que lleva años pronunciándose en contra de esta infraestructura
a través de la plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, informando y
movilizando a la ciudadanía.
La construcción de un macromuelle en Agaete se justifica desde la
Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, en
manos de Coalición Canaria, agarrándose a la “necesidad” de evitar el
monopolio de una naviera, exigido por la Unión Europea, sin contemplar
la posibilidad real y más racional del uso compartido del actual muelle
que está infrautilizado.

Al margen de la viabilidad demostrada del uso compartido de la
infraestructura existente, que debería ser razón suficiente para quien
ha de gestionar dineros públicos con criterios de racionalidad y
justicia, las razones para oponerse a su ampliación son absolutamente
incontestables: la actual naviera tiene un volumen de carga y pasajeros
que no llega a 30% de su capacidad. Las afecciones paisajísticas a la
reserva de la biosfera, así como el perjuicio provocado a las playas, al
sector pesquero, a la restauración y el comercio, producidas por cinco
años de obras y la contaminación que originará la propia actividad del
macropuerto serán irreparables. Del mismo modo que los enormes impactos
ambientales sobre los ecosistemas y especies marinas, reconocidos
tímidamente en los propios estudios de impacto. La COTMAC, el órgano
ambiental eliminado por el Gobierno de Canarias en la reciente ley del
Suelo para evitar trabas a su modelo depredador del territorio, puso de
relevancia las carencias y falta de concreción del Estudio de Impacto y
por tanto la imposibilidad de valorar de manera rigurosa la afección de
una intervención de estas características. Estos impactos serán
especialmente virulentos con las personas que dedican su esfuerzo y que
dependen de estos ecosistemas marinos, la comunidad pescadora. Estas
gentes que han definido la identidad cultural de Agaete, de Las Nieves y
que han imprimido con su trabajo el carácter de la “Villa Marinera” que
será devorada, precisamente, por quienes dicen defenderla con una obra
innecesaria que borrará del mapa el Agaete que conocemos.

Fernando Clavijo decía hace más de un año en una entrevista que gobierna
para los empresarios y son estos efectivamente los únicos que se
beneficiarán de este atentado contra el territorio, la cultura y las
gentes de esta isla. Coalición Canaria solo defiende las especificidades
de los territorios insulares y el hecho diferencial canario cuando
supone una forma de inyectar dinero público a las empresas privadas
afines, pero nunca para defender la integridad de un territorio limitado
y una política racional de infraestructuras.

Detrás del empecinamiento de esta obra se encuentra el interés de
resucitar una nueva ofensiva constructora que había ralentizado su ritmo
tras la crisis de 2008 (crisis que esta misma burbuja del sector causó y
volverá a provocar). Es el interés de unas pocas empresas por seguir
cementando la costa a través de más puertos inútiles que ya han
demostrado no tener ninguna rentabilidad económica por su falta de
actividad, como el de Arinaga, Tazacorte o Granadilla en el
archipiélago, que conecta además con los intereses de los que en Gran
Canaria, lejos de proyectar para los vecinos y vecinas de la Aldea una
carretera segura sin comprometer los valores naturales de la zona, han
optado por hacer una carretera que permite la expansión de la industria
turística de masas a la nueva frontera del litoral de la isla, que
acompañan ahora con este nuevo puerto deportivo y comercial.

Es la hora de salir a la calle, de la acción directa, de luchar en los
tribunales, de llamar la atención de Europa sobre lo que se está
haciendo con su financiación y de afear a las empresas que, como Sato y
Hermanos Tito, Fred Olsen o Naviera Armas, hacen negocio egoísta, sin
medir sus consecuencias socioambientales, con el patrimonio común.
Pero es la hora también de pedir cuentas a los políticos y políticas
responsables de que se perpetre este crimen social y medioambiental, de
que el PSOE, COALICIÓN CANARIA, EL PP Y NUEVA CANARIAS tengan que
explicitar de forma clara ante la población cuáles van a ser sus
movimientos con respecto al muelle de Agaete, con las manos al
descubierto, más allá de declaraciones verbales y falsos lavados verdes,
para que la ciudadanía sepa qué va a votar en las próxima elecciones
locales, insulares y autonómicas de 2019.

Como ya denunciamos el PSOE, partido de la “Transición Ecológica” , ya
se ha pronunciado a favor del Macromuelle en una moción presentada en el
Parlamento de Canarias el 24 de mayo de 2018, en que instó a Coalición
Canaria a que “se ponga las pilas” con el desarrollo del Plan de Puertos
y el Plan de Empresa 2017-2020, del ente público empresarial Puertos
Canarios para acelerar las obras de ampliación del Puerto de Playa
Blanca, las obras de ampliación del Puerto de Corralejo, la licitación
de las obras de ampliación del Puerto de Agaete, a impulsar el nuevo
puerto de Fonsalía y a la ampliación del Puerto de Gran Tarajal y a que
se revisen los límites de los espacios marinos protegidos por la
legislación ambiental europea de la Red Natura 2000 que molestan a las
citadas obras.

Tendremos que recordar también a las y los votantes de Canarias que
Coalición y el PP -los autores de una ley de como Ley de Especies
Protegidas que permitió eliminar a la carta especies protegidas como los
sebadales para seguir planificando infraestructuras en el litoral-, son
los artífices de esta agresiva política de ampliación de puertos que
vuelve a incidir en un modelo de desarrollo que agrava los problemas
sociales y ambientales generando riqueza sólo para el gran capital. Una
Coalición Canaria – el partido de la supuesta canariedad- que defendió
la delimitación de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) para oponerse a
las prospecciones petrolíferas y que ahora le molesta y le parece
revisable para dar cabida a la ampliación y construcción de más puertos,
sepultando la idiosincrasia de poblaciones como la de Agaete que todavía
salvaguardan sus señas de identidad, muy ligadas al paisaje y sus
valores naturales.
Tendremos que estar atentos también a Nueva Canarias, para que más allá
de promover a nivel local la necesaria consulta popular que ponga de
manifiesto el mayoritario rechazo del pueblo de Agaete al proyecto,
demuestre también que pondrá todas las trabas legales y políticas
posibles a nivel insular y estatal a este proyecto, a riesgo de que su
discurso de “ecoisla” quede en una ridícula campaña de marketing sin
credibilidad en la isla con más deterioro territorial y paisajístico,
con más carreteras, agresiones al litoral y centros comerciales de todo
el archipiélago.

A la ciudadanía crítica le toca la responsabilidad de impedir la
construcción del Macromuelle hasta las últimas consecuencias. Nos
jugamos mucho en Agaete porque esta lucha es la punta de lanza para
frenar esta nueva ofensiva de infraestructuras sin ningún beneficio
social, que solo favorecen los interese de ese 0,2% de la población
canaria que aglutina más del 80% de la riqueza de las islas. Está en
juego que el desarrollismo en Canarias, basado en el monocultivo del
turismo, nos lleve a un escenario de no retorno, de asfixia absoluta del
territorio y sus gentes, en unas maltratadas islas donde el avance del
cemento y la calidad de vida de sus habitantes hace tiempo que caminan
en sentido contrario. Empezaremos la resistencia este 23 de junio en las
manifestaciones y contentraciones convocadas en Gran Canaria, Lanzarote
y Tenerife.

En estos meses hemos escuchado en el Cabildo de Gran Canaria testimonios
desgarradores de mujeres valientes que han sufrido la persecución, la
tortura, la violación, el exilio, el asesinato… por defender su tierra,
que es su cuerpo, de los intereses de especuladores que no respetan la
naturaleza que heredamos y que vivimos. Queremos apelar a esas palabras,
a ese espíritu luchador y a esa fuerza que escuchamos, con los ojos
llenos de lágrimas, de Juana Calufato que se enfrenta a Chile a los
intereses de las multinacionales que se apropian de los territorios de
la comunidad mapuche Chilena; o a Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres,
asesinada defender su territorio de las mega-infraestructuras que
favorece este capitalismo salvaje. Quienes hace el esfuerzo de traer a
estas personas, que hacen del ecologismo y de la defensa de la tierra y
la cultura, su forma de vida (y de muerte), deberían como contrapartida
actuar en consecuencia. “Existir hoy como pueblos quiere decir haber
demostrado la fuerza que tenemos” decía Berta Cáceres. Hoy nuestras
fuerzas están con las mujeres y hombres que saldrá a la calle a defender
nuestra tierra, nuestra historia, nuestra cultura, a defender esa
frontera que es Agaete. Salvemos Agaete y Salvemos Canarias.

Artículo remitido a nuestro blog por la FEDERACIÓN BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN para su publicación

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Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Agaete, Ben Magec, Ecología, Economía, Macromuelle. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salvemos Agaete para salvar Canarias. Federación Ecologista Ben Magec

  1. artemir dijo:

    Si el pueblo, dícese la villa, no lo quiere, pues…¡hemos dicho que no y punto! Un saludo.

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