Ramón Esono, rabiosamente libre. José Naranjo



Ramón Esono Ebalé (Malabo, 1977) es un reconocido artista, dibujante y activista contra la dictadura de Guinea Ecuatorial que reside en Paraguay desde 2011. Ganador de varios premios en Francia, Costa de Marfil e Italia, su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como el Festival Internacional de Angulema (Francia), la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, el festival FIBDA en Argelia, la sede de la Unión Africana en Etiopía o diferentes galerías de Europa, Sudamérica y EEUU, así como centros culturales y sedes del Instituto Cervantes.

Su intenso compromiso por las libertades y contra la dictadura ecuatoguineana le llevó a poner en marcha dos proyectos digitales, el blog Las Locuras de Jamón y Queso y la emisora virtual Locos TV, posteriormente cerrados por la censura. En 2014 alumbró, junto a dos escritores que firmaron con seudónimo, la novela gráfica La Pesadilla de Obi, en la que el dictador de un país africano corrupto, tirano, poderoso y millonario se despierta un buen día convertido en un ciudadano corriente y tiene que vérselas con el sistema que él mismo ha creado, con los problemas cotidianos de la Sanidad o la Educación y con la represión y desconfianza que inundan las calles. Ese dictador no es otro que una caricatura de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde hace casi 40 años.

El 16 de septiembre de 2017, Ramón Esono fue detenido en Malabo, a donde había viajado para renovar su pasaporte. Pese a que el interrogatorio policial giró en torno a su faceta de dibujante y más en concreto sobre la citada novela gráfica, Nsé Ramón, como es conocido, fue acusado de falsificación y blanqueo de dinero y enviado a la cárcel de Black Beach, una de las peores prisiones del mundo y auténtico agujero negro de los Derechos Humanos. Tras cinco meses y medio de cautiverio y una intensa campaña internacional por su liberación, la Fiscalía retiró los cargos ante la ausencia absoluta de pruebas y el Gobierno le puso en libertad a principios de marzo pasado.

Esta exposición se divide en tres bloques. En primer lugar están las viñetas del cómic La Pesadilla de Obi, publicado gracias a la ONG EGJustice, una pequeña muestra del trabajo de fuerte contenido satírico y de denuncia de Ramón Esono; en segundo lugar están las obras realizadas por decenas de dibujantes de todo el mundo dentro de la citada campaña; finalmente, están los dibujos del propio Nsé Ramón elaborados en su celda de Black Beach en cartones que cogía de la cocina y con bolígrafos que le llevaban sus hermanas y amigos en la visita semanal. Estos dibujos, la mayoría de ellos relacionados con su último proyecto, la ambiciosa serie 218: Catalina en el País de las Maravillas, eran sacados al exterior por esas mismas personas.


*Texto del periodista José Naranjo que sirve de presentación a la exposición de viñetas de Ramón Esono que se puede ver en la sala Lola Massieu del Teatro Víctor Jara en Santa Lucía. La exposición inaugurada el pasado jueves 5 de abril estará abierta hasta el próximo 22 de abril, durante toda la celebración del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica que se celebra en Santa Lucía de Tirajana. Aquí pueden ver el programa del ESPAL.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Africa, democracia, derechos humanos, Guinea Ecuatorial, Libertad de expresión, Ramón Esono. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s