La rebelión de los viejitos #pensionesdignas


pensionistas

¿Viste a mi nieta que está allí en el carro, con mi hijo? Miles de abuelos y abuelas salieron a las calles de Canarias este sábado. Están hartos, están hartas. Los viejitos que llevan años pagando el comedor del colegio de los nietos, las actividades extraescolares o las compras que no pueden pagar el resto de la familia que perdió el trabajo o las prestaciones.

Los viejitos  se rebelan ante un gobierno que en lugar de dar respuestas los insulta. Más del 40% de los pensionistas canarios son pobres (en el caso del as mujeres es más del  57%) y uno de los responsables de esta situación, Mariano Rajoy, no se le ocurre otra cosa que decirles: ahorren, metan parte de la pensión en la banca. Sí, esa banca que rescatada por el gobierno del PP con más de 60.000 millones de euros del presupuesto público. Pero los que provocaron el naufragio de la banca pueden estar tranquilos: solo 23 banqueros españoles tenían guardado 227 millones  de euros en sus planes de pensiones. Un dinero que sale de la misma banca que, según el Gobierno, su rescate no iba a costar ni un euro público.

El gobierno de Rajoy manda a la gente a que deje parte de su pensión en la banca, para que los de siempre sigan haciendo negocio a costa de los de siempre. El mismo gobierno que subió un 0,35% las pensiones incrementó un 30% los gastos militares en los presupuestos de 2017, en los mismos presupuestos en los que el dinero destinado a Sanidad solo sube un 7%. ¿Si no hay dinero para las pensiones por qué hay para comprar aviones de guerra? ¿Qué provoca más seguridad y calidad de vida: comer, llegar a fin de mes o comprar aviones de guerra F-18 por 60 millones de euros cada uno? Mire, don Mariano, voy a  asesorarlo de forma gratis: si usted utiliza, por ejemplo, los 9000 millones de euros del programa de eurofighter para los 152.000 pensionistas canarios toca a más de 59.000 euros por pensionista , así que los sacaría de pobres durante varios años. Porque con ese dinero le garantizo que ellos sabrían ahorrar, ellos no aspiran las millonarias pensiones de sus amigos los golfos banqueros. Pero sé que no seguirá los consejos, porque prefiere gobernar desde la mentira como cuando incumplió la Ley de Dependencia con la excusa de la crisis mientras entre todos pagábamos el cuidado de su padre en La Moncloa.

Las decenas de miles de personas que llenaron este sábado las calles de Canarias (sobre todo en Gran Canaria y Tenerife) son una muestra de que también los pensionistas están hartos de los que gobiernan para los ricos, igual que las mujeres están hartas de los que consideran que la violencia de género o la discriminación de la mujer no es un problema fundamental. Las manifestaciones fueron masivas porque incluso algunos medios que llevan años apoyando la indecente política económica del Gobiern o del PP, ahora se apuntan a animar la rebeldía de los puretas de la misma forma que apoyaron (incluso a nivel patronal) la huelga de mujeres.

Pero habrá que tener cuidado. Porque algunos que están dejando de apoyar a l PP (hablo de determinados medios) para  regar la semilla de la rebeldía no buscan un cambio de políticas, sino un cambio de caras, y preparan la llegada de Albert Ribera a la Moncloa. Y cuidado también con lo que harán algunos dirigentes que salieron este sábado a la calle. Porque apoyar hoy a nuestros viejitos y acudir mañana a los enmoquetados despachos del Ministerio de Economía o de la Moncloa para terminar respaldando los próximos Presupuestos Generales del Estado que darán carta de supervivencia a Mariano Rajoy, será también un fraude a nuestros viejitos. No se puede estar un día acompañando al rebaño que por fin se rebela y luego apoyar las cuentas del lobo, que son como las de Robin Hood, pero al revés.

@juanglujan

pensiones2

PD: La fotos que acompañan este texto es de Francisco González Concepción

 

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La rebelión de los viejitos #pensionesdignas

  1. Flora dijo:

    Que más decir,si no le sobra in punto.Muchas gracias.Aaay si tomaran nota.

  2. Flora dijo:

    Nada que añadir a un artículo tan bien escrito y documentado.Salvo la alusión a Ciudadanos,que aunque parezca más de lo mismo,no lo es.Conservar algo de lo conseguido,no es seguir las mismas actitudes.De momento,pueden tener la cabeza alta.Algo que no pueden hacer los que están y los que estuvieron,a los que siempre he apoyado y van a la deriva,eso sin nombrar a Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s