Feministas se encadenan en el Puerto de Bilbao para denunciar el negocio de las guerras


Alrededor de mil feministas han salido desde Santurtzi esta mañana para denunciar la utilización de este puerto para el transporte de miles de toneladas de armas con destino a Arabia Saudí. En esta marcha, las mujeres se han pronunciado en contra de la guerra, la destrucción y la muerte y nos han hablado del valiente posicionamiento de las mujeres en los momentos de conflicto, así como de la necesidad de la presencia del feminismo en la construcción de la paz. Entre las manifestantes había antimilitaristas canarias como Koldobi Velasco.

No han querido olvidar el valor simbólico de este puerto; de aquí precisamente partieron miles de niñas y niños en busca de refugio, huyendo de la guerra civil. Y es desde esa memoria que han querido señalar las políticas migratorias que pretenden ocultar las consecuencias de esas guerras que creamos y alimentamos desde occidente. “En el Puerto de Bilbao han construído un muro que impide el libre tránsito de personas se suma al creciente número de fronteras a lo largo de la Unión Europea; fronteras convertidas en imaginarios de guerra y de destrucción de seres humanos que no sólo despojan a las personas en tránsito, inmigrantes y refugiadas, de sus derechos fundamentales sino que, además, las criminaliza” han declarado las organizadoras.

Frente a la guerra y la destrucción el feminismo busca poner la vida en el centro y reclama la necesidad de construir otro modelo de vida. Sin embargo, no han sido las primeras. En la marcha de hoy han estado muy presentes todas las mujeres que, como ellas, han protagonizado luchas pacifistas y diversas. En el día de hoy han querido traer a la memoria a las mujeres del Greenham Common. “En 1981, y durante diez años, organizaron un campamento de paz para protestar contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles crucero en la base de la OTAN situada en esa localidad”, han explicado.

Y, partiendo de todas esas luchas valientes y pacíficas, las mujeres hoy reunidas también han querido valerse de la resistencia pacífica para hacer su reivindicación. Mientras la marcha transcurría junto a las instalaciones del Puerto, han colocado un misil orientado hacia Yemen, símbolo de las armas que se envían desde nuestro pueblo y alimentan allí una guerra que está masacrando a la población civil. Además, al paso de la manifestación, ha habido mujeres que se han tirado a la carretera al paso de la manifestación, como muertas, para visibilizar la invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que son continuamente relegadas en los contextos de conflicto. “En las guerras el heteropatriarcado se multiplica exponencialmente hasta el infinito, convirtiendo nuestros cuerpos en campos de batalla y en parte del botín de guerra”, han declarado. Por último, también ha habido mujeres que se han encadenado a las vallas del Puerto. Así como las mujeres del Greenham Common bloquearon en su día la base de la OTAN, las mujeres antimilitaristas han tomado hoy el Puerto de Bilbao.

Su mensaje ha quedado claro: “La guerra es destrucción, es todo lo contrario a la vida sostenible que reclamamos desde el feminismo. Sabemos que en nuestro pueblo se fabrican y exportan armas cuyo destino son conflictos que se alimentan continuamente para mayor beneficio de la industria armamentística”.

Por último, han lanzado una petición a las administraciones, “Nos gustaría que todas las medidas y recursos que se destinan a proteger las mercancías del puerto se dedicaran al desarrollo de políticas públicas, a combatir la violencia machista o a la acogida de personas desplazadas forzosas.

Queremos un país que ponga en el centro de todas las propuestas, incluidas las económicas, los derechos humanos”.

*Comunicado remitido a este blog  para su publicación  por el Movimiento de Objeción de Conciencia de Bilbao. Fotografías realizadas por Ecuador Etxea

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en antimilitaristas, feministas, Gastos militares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s