Adiós a Sole Petit, periodista del mundo de la cultura



Coño, Sole, qué rápido fue todo. Se me hará extraño pasear por Más de Gaminde y no tener ese encuentro casual y preguntarnos por la vida. Que tú me cuentes como escapas en este oficio como precariodista autónoma, en el que tienes que explicar que lo de ganar el pan con el sudor de tu frente está escrito hace miles de años en las sagradas escrituras y tú ya habías hecho tu trabajo pero no te daban el pan aunque habías presentado la factura después de haber sudado sin horarios, y habías llamado un montón de veces pero ni así. Y yo te contaba mi último trabajo, siempre buscando nuevas ilusiones y evitando facturas. Y después cambiábamos la conversación, pasábamos de los disgustos del oficio a las sorpresas de la vida, y me contabas como le iba a tus chiquillas (sí, licenciadas pero chiquillas) y yo te hablaba de mis criaturas que les ha ido tan bien en el colegio que estrenaron tus niñas.
Me imagino que en el cielo te saldrá algo, y vete a saber si algo mejor que lo salía por aquí abajo. Mira, ya estás llegando y te llamó José Antonio Ramos que tiene un nuevo proyecto y necesita una periodista bregada en notas de prensa sobre conciertos, que bien suena el timple allá arriba, Sole, bueno ya Jose estaba acostumbrado a las alturas de Artenara. Mira quién viene por ahí con dos libros bajo el brazo, Lola Campos-Herrero. Uno de poesía y otro de relatos cortos. Ya está, Sole, ya estás otra vez liada. Lo bueno que con Jose y con Lola te va a pasar al revés, serán ellos los que te llamen para pagarte, que la buena gente sabe que el pan es sagrado y los sudores de una periodista luchadora merecen todo el respeto.

Hay que decirlo, Sole, fuiste una heroína porque te atreviste a ejercer este oficio con el viento en contra, porque eso de dedicarse a la promoción de la cultura desde el periodismo es casi como vender paraguas en el desierto. Y así sacaste a dos hijas adelante, sin perder esa fantástica sonrisa. Esto no es un obituario, Sole, estos son unas letras de protesta porque la muerte volvió a ser injusta este viernes, aunque Lola y Jose Antonio ganan a una puntal para difundir sus proyectos desde allá arriba.
@juanglujan
PD: Sole Petit es una periodista grancanaria que falleció este viernes. Su trayectoria profesional estuvo vinculada los últimos treinta años a la difusión de noticias culturales. Trabajó en la viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, y como autónoma en la difusión del Festival de Jazz de Canaria o Maspalomas Music Festival entre otros.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, Obituario, periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adiós a Sole Petit, periodista del mundo de la cultura

  1. Nancy Henriquez dijo:

    Q arte tienes Juanito, para expresar todos esos sentimientos q compartimos
    Y si, Juanito, la muerte volvIó a ser injusta este viernes.
    Nuestra Sole, nuestra heroina, ya duerme.
    Un bso enorme , amigo❤️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s