La lista de los 33.293 ahogados que buscaban el Paraíso


A migrant tries to board a boat of the German NGO Sea-Watch in the Mediterranean Sea on November 6, 2017.
During a shipwreck, five people died, including a newborn child. According to the German NGO Sea-Watch, which has saved 58 migrants, the violent behavior of the Libyan coast guard caused the death of five persons.
/ AFP PHOTO / Alessio Paduano

El periódico alemán Der Tagesspiegel publicaba este jueves la lista de las 33.293 personas que en los últimos años han muerto en el mar cuando intentaban entrar de forma clandestina en Europa. La Europa que grita “no a las fronteras” ante las reivindicaciones nacionales en algunos de sus territorios tiene el mar militarizado para evitar que los africanos puedan hacer el mismo recorrido que su petróleo o sus materias primas. Con la deslocalización de las empresas ya no hace falta reclutar africanos para que se pongan a trabajar en las metrópolis. Ahora sale más barato dejarlos en sus países y tenerlos como empleados o niños esclavos en fábricas y makilas con salarios de miseria. Los dueños de las multinacionales que explotan los recursos naturales y la mano de obra barata en África suelen mandar su dinero a paraísos fiscales, mientras que los africanos que buscan el paraíso europeo muchas veces (en más de 33.000 ocasiones) encontraron su tumba en el mar.

Der Tagesspiegel no elegió el día 9 de noviembre por casualidad. En el texto de la noticia lo justifican así: “ ¡Qué día! Llamamos al 9 de noviembre un día fatídico para los alemanes, debido a todo lo relacionado con él en la historia alemana. La revolución de noviembre de 1918 con la proclamación de la República Alemana, el Hitler Ludendorff Putsch en 1923, el comienzo de los pogromos de noviembre de 1938, el día en que el muro de Berlín en 1989. En mal como en el bien, oh lo que, en el peor de los casos como el mejor. Y una y otra vez este milagro después de un abrir y cerrar de ojos en el transcurso del tiempo: la reunificación. ”

En la lista están las fechas pero no todos los nombres ni todas las nacionalidades, porque muchos náufragos no pudieron ser identificados. En muchos casos los supervivientes fueron encarcelados en centros de retención y luego expulsados, y no se les permitió esperar para poder identificar a los cadáveres rescatados. En Fuerteventura hay nichos sin nombre, el sepulturero escribió con un palo sobre el cemento “Inmigrante número 1”, “Inmigrante número 2”. En Canarias los periodistas José Naranjo y Magec Montesdeoca intentaron hacer una lista, buscar los nombres y las historias personales de 160 jóvenes africanos que se montaron en un cayuco el 23 de abril de 2007, salieron de la desembocadura del río Casamance, en dirección a Europa, el primer puerto de la ruta era Canarias, pero naufragaron. Fue una noticia breve. Pepe Naranjo se interesó y con su colega Magec fueron al pueblo de Kolda, lugar de origen de la mayoría de los náufragos y de ahí nació el libro “Los invisibles de Kolda”.
Cuenta el periódico germano que el 9 de noviembre “ es el día correcto: “The List”, la lista, debería acompañarnos hoy como ya se anunció. Se trata de refugiados, enumerados , como un intento de identificar a decenas de miles de muertos como seres humanos, con un origen, un pasado, una vida. Acompáñenos, es decir: nuestro periódico, eso también, pero aún más todas las personas que se regocijan en este país, como nos ha venido hace 28 años, son pacíficos, felices. Especialmente en este día no queremos olvidar que no todos tienen las mismas oportunidades que los alemanes. Fuera de nuestras fronteras, hay millones de personas que tienen que vivir en tiempos sin límites. Huyen del terror en su país, huyendo de su país por el hambre, la sequía y las bombas.”
La crónica que acompaña a la lista añada “queremos honrarlos, por un lado, y al mismo tiempo dejar en claro que cada línea también cuenta una historia.No se trata de la reparación, sino de hacer las cosas bien. “The List” debería ser un desafío para todos los que quieran contradecir lo que la lista significa categóricamente. ¿Y quién, si no el Tagesspiegel, cuyo ADN está grabado con el turno de los que buscan refugio, que trabaja con periodistas refugiados, tiene que darle espacio?”
“La lista” publica por “Der Tagesspiegel” está teniendo cierta repercusión, aunque no es un tema de debate en twitter donde la gente anda entretenida con la prisión para Forcadell o los 40 principales (una lista que tiene más éxito que la de los muertos por las fronteras que levanta Europa contra los que vienen detrás de sus recursos naturales).

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Africa, derechos humanos, desigualdad, memoria histórica, migraciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s