Gracias por sembrar inquietudes y sacudir las almas de nuestros hijos e hijas



Gracias, un montón de gracias a todas y todos por habernos acompañado en este hermoso viaje que comenzamos hace 8 años, cuando estos “preadolescentes” apenas tenían 3 añitos, o algunos cuando tenían 4 o 5. Gracias a los cimientos de quien los recibió cuando eran más frágiles. Gracias a Nuria. Sin duda fuiste “el abrazo que te alivia”, fuiste la que aguantó sus gritos (¡cuando más gritaban!), ahí estabas tú, Nuria, con tu sonrisa y ojos brillantes incluso los días en los que venías con migraña.

Ahí estabas con tu mirada de chiquilla cómplice con nuestros hijos en esos primeros años en los que los dejábamos en la puerta y clavábamos la mirada sobre sus pasos, y esperábamos con caras de toletes a que nuestros niños y niñas nos miraran y nos regalaran una sonrisa. Cuanto más te conocíamos, más tranquilo nos quedábamos al verlos en fila detrás de tus pasos.
Luego, con 6 años, seguían siendo frágiles. Y los recibió Rosi. Subieron a la parte de arriba. Ellos subían y nosotros nos quedábamos abajo, en la misma puerta, ellos subían, pero a nosotros, aprendices siempre de padres y madres, nos daba el vértigo.
Ahí estaba Rosi “abriendo los nuevos caminos, dándoles las palabras, animándolos a la lectura, estimulando la imaginación, siendo la fortaleza del mañana.

Esas lecturas que nos enseñan que lo esencial es invisible a los ojos. Esos escritores y escritoras y poetas que se acercaron a las aulas a hablar con nuestros niños. Esa aprendizaje que los llevó a ser campeones y campeonas en el concurso de lectura.

Y así llegaron a 5º. Y los recibió Ale. Con esa actitud tranquila, con esa paciencia necesaria, con esa comprensión hace los más desinquietos, hacia los más parados, hacía los de más risas, hacia los de más llanto.

Gracias Ale, por ser la imagen del espejo. Gracias al personal no docente. A la de seguridad. Al equipo directivo actual liderado por Otelo, y también al equipo directivo que nos encontramos dirigido por Gregorio Guerra, en el que ya estaban Ainhoa, Antonio y Otelo. Un equipo que convirtió a este colegio en referencia en la ciudad, en uno de los más demandados. Gracias al personal de comedor. Gracias a las de actividades extraescolares.

Decía Juan De Mairena, el profesor y filósofo inventado por Antonio Machado, dijo a sus alumnos que no pretendía enseñarles nada, que prefería dedicarse “ a sacudir sus almas , a arar el barbecho de su pensamiento, a sembrar inquietudes”. Gracias a todos los profesores y profesoras por sembrar inquietudes y arar el barbecho del pensamiento de nuestros hijos e hijas. Y estos días que sus compañeros y compañeras les han firmado en las blusas del cole como recuerdo, recuerden que las firmas se podrán borrar, pero será difícil que se borren las huellas que les ha dejado el profesorado y la excelente comunidad educativa del CEIP Alcaravaneras.

Gracias especiales a la Pandilla de padres y madres de 6B, porque en estos años buscando amigos a nuestros hijos, casi sin darnos cuentas, nació una linda amistad entre nosotros. El espirítu de esta Pandilla está detrás de la decisión de elaborar este texto.

Y gracias, sobre todo, a nuestros hijos y nuestras hijas. Gracias por saber aprender. Por intentar ser mejores personas. Por su compañerismo. Por llenar de vida nuestras casas. Por las alegrías que nos han dado estos años. Gracias también por los problemas que hemos tenido, porque con esos problemas también hemos aprendido gracias a ustedes. Ahora que van al instituto sepan que se presenta un mundo nuevo de incertidumbres, de mayores exigencias, de perderse entre la masa.

Pero afrontamos esos cambios con ilusión. Y no tenemos miedo porque aquí en el Colegio Alcaravaneras ustedes han tenido buenos cimientos. Y con este cimiento fuerte salen de aquí salen menos frágiles. No se olviden nunca, niños, de la importancia de los cimientos de una casa. Están debajo, no se ven. Pero si la casa es estable es porque tuvo buenos cimientos. Muchas felicidades a todos por terminar este ciclo educativo.

Colegio Alcaravaneras, 21 de junio de 2017.

Post data: Texto leído durante la Orla de 6º de Primaria de CEIP Alcaravaneras, promoción 2008-2017. Aclaramos que en este texto nombramos de forma especial a tutores de los de 6 B porque fuimos los que nos planteamos el texto y tras comentar entre la gente de la “Pandilla” de padres y madres de este curso se elaboró el texto leído en el acto por Marta y Juan. No dio tiempo de avisar a padres y madres de 6 A de nuestra decisión de leer un texto, por si querían escribir ellos otro. En cualquier caso está dedicado a todos los niños y niñas de 6 A y 6 B de primaria, a sus padres y madres y el agradecimiento también para los tutores y tutoras que tuvieron, que fueron nombrados y valorados por los alumnos durante el acto de la orla.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en CEIP Alcaravaneras, educación, Orla. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gracias por sembrar inquietudes y sacudir las almas de nuestros hijos e hijas

  1. Jose Francisco González Naranjo dijo:

    Un día conocí a un amigo, el me dijo que nuestro amigo en común, tenía un amigo llamado joselito. Yo les digo a esa pandilla y a esas niñas y niños, que tienen a un buen amigo llamado Juanillo. Gracias por haberte conocido, gran amigo, me hubiera gustado haber pertenecido a tu pandilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s