31 años de radio Guiniguada


radio guiniguada foto
No fue casualidad que naciera un 1º de mayo, día de la Clase Trabajadora. Fue el 1º de mayo de 1985, en el barrio del Lomo Blanco de Las Palmas de Gran Canaria. Radio Guiniguada, o Guiniguada Radio Abierta, como decíamos en aquellos años en los que daba los primeros pasos aquella emisora gracias al trabajo de la gente de la asociación de vecinos. En aquel estudio con las paredes insonorizadas con unos cartones de huevo. Allí conocí a uno de sus fundadores que ya no está, Chano Fernández, a Fernando Macías, que sigue al pie del micrófono comunitario, a Helio Ayala, a Gregorio Figueras y Paco Santana (Piedrapómez), a muchísima gente que durante 31 años han entendido la radio y la comunicación como un medio para que puedan escucharse las voces de la gente que lucha, de la gente que combate los abusos del poder. Derecho a la información, participación ciudadana y servicio público que ha tenido que lidiar con tantos inconvenientes. Siempre recuerdo con orgullo que allí hace 30 años hice mi primer programa de radio “Sangre en el papel”, dedicado a los cantautores, escritores y poetas de las islas. Felicidades a la gente que hoy sigue haciendo Radio Guiniguada como Bachir Amed con Canarias desde el Sáhara, Expedito Suárez y Antonio León con el programa sobre los taxistas, Fernando Macías con Quebrando censuras, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con el programa El Terrero, la defensa de agricultores y ganaderos, de nuestro Medioambiente, de los derechos sociales…
Los programas de Radio Guiniguada sirven para la promoción de escritores, actrices, actores, trabajadores y trabajadoras de la cultura, activistas sociales, colectivos vecinales, organizaciones sociales, colectivos defensores de la identidad canaria…El Gobierno canario convocó el último concurso de licencias de radio cuando estaba presidido por Paulino Rivero. Radio Guiniguada solicitó una licencia, pero el Gobierno las repartió solo entre empresas con fines de lucro. Curiosamente en muchos de los casos no han cumplido los compromisos, incluso vemos que se ha especulado con esas licencias. Hemos leído en los periódicos que se ha pagado ¡ 300.000 euros por una licencia radiofónica que no se podía vender!, y el Gobierno mira para otro lado. Mientras sobre radio Guiniguada pende la espada de Damocles, podrían clausurarla en cualquier momento. A pesar de que cumple un papel social que coincide incluso con los objetivos que se planteó el Gobierno cuando creó la televisión canaria: la cohesión social, defensa de la cultura, derecho a la participación y visibilidad de organizaciones sociales. En otras comunidades autónomas en los concursos de licencias de radio hubo concesiones a radios comunitarias, en Canarias estos predicadores de la democracia y la canariedad ven a Radio Guiniguada como una amenaza porque abre el micrófono a voces críticas con algunos empresarios y políticos corruptos, que en muchos casos son intocables en los medios donde reciben dinero y publicidad.
Por eso este 1º de mayo, volvemos a decir, 31 años después. Felicidades a quienes estuvieron, están y estarán en Radio Guiniguada. Hoy pueden llamar al teléfono de la emisora 928319946 si quieren dar las felicitaciones en el programa especial que se emitirá durante toda la mañana hasta las 3 de la tarde.
@juanglujan

PD: Entrevista a Fernando Macías en 1hora :04 minutos

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, Libertad de expresión, periodismo ciudadano, Radio, Radio Guiniguada. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 31 años de radio Guiniguada

  1. Lola dijo:

    Gracias a la gente con.valor que lanza su voz cada día al aire libre.. Siempre que la escucho me sorprende su calidad informativa y la cultura cercana que transmite. Me sorprende, otra más, la falta de sensibilidad social del gobierno canario con las licencias radiofónicas ¿ tienen miedo a oír la voz de la calle?
    Gracias Juan, por afinar desde tus páginas nuestras conciencias.

  2. Hadenic dijo:

    Del 81 al 16 van 35, no 31 como se dice en el artículo que por otra parte es tan bueno como siempre. Feliz 1 de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s