El silbo gomero en la gala de los Premios Max


El Silbo Gomero estará presente este próximo lunes 25 en el momento de la entrega del premio Max de honor a la actriz Lola Herrera, por toda una vida dedicada a las artes escénicas. Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max será retransmitida, por Televisión Española (TVE) a partir de las 20.30 horas desde el Teatro Circo Price de Madrid. Esta XIX edición de los premios MAX estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza. A lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas.
Uno de los directores de la gala, Jon Maya, diseñó una coreografía para que los bailarines del grupo vasco Kukai Dantza se muevan en escena a partir de la propuesta sonora del Silbo Gomero. A través del bailarín canario Oscar Millares se pusieron en contacto con Rogelio Botanz para poder materializar la idea. La vinculación de Rogelio con el Silbo Gomero tiene ya más de dos décadas. Trabajó como Coordinador del Programa Educativo “Contenidos Canarios” de la Consejería de Educación. Desde esa responsabilidad coordinó e impulsó durante una década el proceso de incorporación de la enseñanza del Silbo Gomero a las escuelas de la isla de La Gomera. Actuó como secretario de la Comisión Técnica que redactó el nuevo currículo, al tiempo que aprendía este sistema de comunicación en su contacto permanente con los maestros silbadores D. Isidro Ortiz y D. Lino Rodríguez. Desde 2003, como Profesor Especialista de Música, en el Colegio Público ACENTEJO (Tenerife) ejerce como maestro silbador en la primera experiencia de enseñanza sistemática de silbo fuera de la isla de La Gomera.
En la actualidad y a petición de Cabildo insular es miembro de la Comisión Técnica responsable de la Escuela Insular de Silbo de La Gomera. Respecto a su participación en esta gala nos comenta; “Hemos mantenido distintos intercambios telefónicos y por correo para poder concretar el diseño final. El coreógrafo vasco, sensibilizado por el hecho lingüístico sabía que quería Silbo Gomero, pero desconocía este sistema de comunicación, sus parámetros, cómo construye sus mensajes, cómo suena y qué espacio podría tener en el momento de anunciar la entrega del MAX de honor a Lola Herrera. Finalmente encontramos un texto definitivo, que no vamos a desvelar para mantener la emoción de lo que ocurrirá esa noche.”
En esta ocasión Rogelio no silbará solo. Estarán junto a él, Claudia Cabello, considerada una de las mejores silbadoras de La Gomera, y Silvia Torres, otra magnifica silbadora, en este caso de La Matanza de Acentejo. Claudia ha sido ganadora durante varias ediciones del concurso anual de silbo que se organiza en la Isla de La Gomera, en el que Silvia también ha participado en dos ocasiones y quedado como finalista. Ellas dos han colaborado recientemente en la grabación de un programa para la Televisión Francesa en el que reprodujeron con éxito el experimento que Jacques Cousteau realizó hace cincuenta años, intercambiando mensajes entre el mirador de Abrante y el pueblo de Agulo, superando con efectividad distancias de más de un kilómetro. Esta será la segunda vez que Rogelio participa silbando en una gala televisiva. Justo el año pasado lo vimos en París, en la gala de los premios “Les victoires de la Musique” invitado por el cantautor francés Feloche para presentar a su interpretación del tema “Silbo” que tanto éxito cosechó en Francia.
Aparte de estas, son varias las ocasiones en las que el propio Rogelio y algunos de sus alumnos y alumnas aventajados vienen colaborando con sus silbos en la realización de distintos proyectos con diversos artistas. En 2010 Rogelio es invitado por el cuarteto Teobaldo Power, formado por profesores de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para interpretar los pasajes silbados dentro de la obra de nueva creación Hyadae de la compositora Dori Díaz Jeréz. Esta obra se interpretó en diversas ciudades de Marruecos y Australia. En 2011 colaboran en la grabación del disco “Hábitat” del timplista Beselch. En 2013 se trasladan a la isla de La Gomera y participan en la grabación del documental “Silbo” que narra la visita a la isla del joven cantautor francés Feloche. En 2013 y 14 en varias ocasiones colaboran con Los Sabandeños en la puesta escena de su espectáculo “Patrimonio”. En 2014 Rogelio pone en pie junto a Feloche el espectáculo “SILBO” que presentan en gira en Tenerife, La Palma y La Gomera. En el concierto de Navidad de 2015 de la Orquesta Sinfónica vimos y oímos en directo a dos jóvenes silbadores matanceros, campeones del concurso de Silbo 2014 en La Gomera. En 2015 graban los textos silbados del libro “Isla a isla, cuento a cuento”. En enero de 2016 colaboran directamente en el proceso de grabación del Programa para la televisión francesa que será el programa piloto de una colección completa dedicada a diversas formas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarados por la UNESCO.

*Comunicado de prensa que nos remitió Rogelio Botanz

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cantautor, comunicado de prensa, cultura, identidad, Premios Max, Rogelio Botanz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s