Marruecos expulsa al periodista Nicolás Castellano de El Aaiún


nicofoto

El Aaiún amanecerá este viernes limpito y lleno de banderas marroquíes. Estos días los colonos al servicio de Mohamed VI se han esforzado para tener todo preparado para la llegada del rey. Edificios públicos y las viviendas de los “colonos buenos” pintadas de rojo y verde. Mientras unos limpiaban las calles otros, los saharauis, evitan salir de sus casas y extreman las medidas de seguridad. Cualquier movimiento puede ser considerado sospechoso para los militares y policías de marruecos, la ciudad de El Aaiún amanecerá más ocupada que nunca. Y en ese territorio ocupado no son sospechosos los colonos que agreden a defensores de derechos humanos, los sospechosos son los saharauis que reclaman que se cumplan los mandatos de la ONU, que se les permita decidir su futuro.
Mohamed VI visitará este viernes el Aaiún para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde. El 6 de noviembre de 1975, mientras el dictador Franco agonizaba en la cama, el rey Hassan II (al que rey Juan Carlos de Borbón consideraba “su hermano”) mandaba 350.000 hombres a ocupar el Sáhara Occidental. España se desentendía de su colonia Africana y Marruecos ocupaba la tierra de los saharauis. Así han pasado 40 años de inutilidad de la ONU y de traiciones de todos los presidentes de Gobierno de España.
Para escuchar y contar lo que iba a decir Mohamed VI este viernes el periodista de la cadena SER, Nicolás Castellano viajaba este jueves a El Aaiún. Nico había enviado toda su documentación para entrar como periodista. El reportero canario bajó las escaleras de el avión y se vio rodeado de una docena de policías. El vicealcalde de el Aaiún se encargó de trasladarle el mensaje oficial: “en nombre de el alcalde, su visita es indeseable, no puede quedarse”. Nico avisó a la redacción en Madrid. En la SER se pusieron en contactos con el Gobierno de Marruecos, desde Rabat decían que “no sabían nada de ese caso”. El ministerio de Asuntos Exteriores de España también fue informado (¿se imaginan que a un periodista español lo expulsen en el aeropuerto de Caracas?). Pero nada se hizo. Marruecos no es Venezuela. Tampoco se puede esperar mucho del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, que acaba de publicar un libro donde recoge cartas que ha enviado y recibido de otros políticos. Margallo pidió la colaboración del exeurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. El político aceptó colaborar y le mandó una carta en la que criticaba que la ocupación del Sáhara Occidental contraviene la carta de la ONU y aludía a la fortuna personal del rey de Marruecos. La respuesta del ministro Margallo fue censurar esa carta y no ponerla en su libro.
El problema no es que el alcalde de el Aaiún considere “indeseable” la visita del periodista Nicolás Castellano. El problema es que el Gobierno español no mueva un dedo para defender el derecho de un periodista a informar a sus oyentes en un territorio que según la ONU no pertenece a Marruecos. El problema es que cuando una ciudadana residente en Canarias denuncia que a su hijo lo mataron los colonos marroquíes, y pide que le devuelvan el cadáver, la Delegada del Gobierno se alía con Marruecos y defiende sus tesis sin investigarlo. Cuando un helicóptero del SAR sufre un accidente, el Gobierno español difunde la versión falsa de Marruecos que habla de que están todos rescatados y de vuelta a casa. Y cuando se descubre que estaban desaparecidos el Ministerio de Defensa dice que están muy agradecidos a Marruecos. El problema es que 40 años después de la Marcha Verde el pueblo saharaui sigue siendo reprimido y España actúa como si no tuviera ninguna responsabilidad. La tiene como antigua potencia colonizadora y como aliada fiel a los colonizadores actuales.

@juanglujan

*Foto de El Aaiún realizada este jueves por Nicolás Castellano desde el avión.Publicada con autorización de su autor.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, Libertad de expresión, Marruecos, Nicolás Castellano, periodismo, política, represión, Sáhara. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marruecos expulsa al periodista Nicolás Castellano de El Aaiún

  1. ejenenacar dijo:

    mientras las televisiones marroquíes, francesas, estadounidenses y algunas otras, españolas incluídas, filmaban para la posteridad y como excusa para la cobarde actitud del estado español, el inicio de la orquestada Marcha Verde, en los territorios del este saharaui se llevaba a cabo la metódica y también orquestada eliminación física de la legítima población, con armamento marroquí, francés, estadounidense y algunos otros, español incluído. Un genocidio a base de napalm y fósforo blanco, equiparable al genocidio armenio por los turcos a principios del siglo XX, el llevado a cabo por los nacis sobre toda raza que no fuese la aria, o el actual de los sionistas en Palestina. Un crimen de lesa humanidad del que tendrán que responder ante un tribunal internacional en algún momento.
    El estado español no es doble, sino triplemente responsable del genocidio saharaui, que aún hoy, cuarenta años después, continúa produciéndose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s