La carrera de Hidalgo y Aridany


lprun

Hubo un tiempo en el que el psoe (desde la oposición) criticaba las multas masivas que realizaba la policía local en algunos barrios de Las Palmas de Gran Canaria como Guanarteme. Se multaba a coches sobre la acera de madrugada. Hubo otro tiempo (la madrugada del pasado sábado, sin ir más lejos) en los que la policía local de Las Palmas de Gran Canaria realizó una ejecución de multas masivas y el envío de más de 30 coches al potrero. No estaban sobre la acera ni en vados. Estaban en zona azul o verde y fueron retirados desde las seis de la mañana.
Ocurrió en la calle Más de Gaminde y alrededores. La ciudad estaba en situación de alerta máxima por temporal decretada por el propio ayuntamiento.
marcha igualdad de género
El gobierno municipal se había dado prisa en suspender la I Marcha por la Igualdad que promovía el propio ayuntamiento y que estaba prevista para el mismo sábado. Sin embargo, una carrera (LPA Night Run) promovida por una empresa privada no se suspendió hasta el mediodía del sábado. Pero mientras la policía local retiraba los coches (a las 6 de la mañana), en los periódicos del día se podía leer la situación de alerta y la posibilidad de suspender esa carrera. Mientras el ayuntamiento de Telde pedía ayuda al ejército para afrontar los destrozos de la lluvia, el ayuntamiento de la capital en lugar de cooperar con el municipio vecino dedicaba sus recursos públicos a retirar coches de forma masiva de madrugada. Más de 30 vehículos fueron enviados al potrero. Muchos coches habían aparcado esa misma noche, cuando la ciudad estaba en situación de alerta y los vecinos pensaban que seguramente se iba a suspender la carrera o simplemente no se habían enterado de que no se podía aparcar ya que por la noche en Más de Gaminde no había ni un policía unas horas antes de la aparición de grúas y agentes locales.
El caso es que incluso después de que se decretara la suspensión de la carrera, los vecinos que querían sacar su coche del potrero tuvieron que pagar 95.50 euros de sanción y ahora están a la espera de recibir además una multa añadida. Los que presenten la reclamación no podrán acogerse al descuento. En resumen: se sancionó a más de 30 vecinos por aparcar en su barrio una noche de alerta máxima y después de que el propio ayuntamiento informase públicamente que existía la posibilidad de suspender esa carrera. A las 6 de la mañana se dedicaba a multar (por orden política, si nos acogemos a las críticas que hacía el psoe en la oposición en la época de Cardona cuando Isabel Mena decía: “el jefe de la policía es el alcalde y es el responsable de esas multas”) esa policía que la madrugada del sábado no podía echar una mano a vecinos afectados por el temporal y por las lluvias torrenciales (más de 10 incidencias por hora según el ayuntamiento) porque estaba destinada a multar y llevar coches con la grúa.
hidalguito
En el Facebook del alcalde Augusto Hidalgo se subían fotos del primer edil reunido con el Consejo Asesor del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa), y de concejales ayudando a ancianitas a bajar unas escaleras. No se ponían las fotos de la policía local a las 7 de la mañana en Más de Gaminde haciendo una retirada masiva de coches que se enviaban al potrero por un carrera que tenía pocos visos de celebrarse ( y que en caso de hacerse iba a empezar 13 horas después). Sí se preocupó el ayuntamiento de tranquilizar a la empresa privada: en próximas fechas intentaremos celebrar la carrera. Sin embargo, los vecinos que iban al potrero (incluso después de suspendida la carrera) se encontraban con la obligación de pagar 95.50 euros si querían recuperar su coche (cada 24 horas 2 euros más) y con la imposibilidad de reclamar en el potrero porque no existen hojas de reclamaciones.  Añada a eso que la hoja de la multa colocada en el parabrisas estaba mojada por la lluvia y era ilegible, otra indefensión más para los ciudadanos afectados (¿cómo reclamar lo que no se lee?)Tanto el personal del potrero como los policías que multaban absolutamente correctos con los afectados.Lo que sí hay es personal de la empresa privada multinacional Eulen (1.400 millones de facturación el año pasado). El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal Aridany Romero, (que llegaron a sus puestos tras una carrera política patrocinada por el psoe de Franquis y Saavedra) se han lucido en el uso de los recursos públicos para la celebración de una carrera montada por empresas privadas. Todo muy progresista, vaya.

PD: El alcalde Augusto Hidalgo, nos respondió a este artículo a través de twitter. Revisarán las sanciones de oficio. Aquí pueden leerlo:

hidalgo responde
ancianita

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en ayuntamiento, política, psoe. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La carrera de Hidalgo y Aridany

  1. ejenenacar dijo:

    se podría decir, que ha llovido a gusto del alcalde. Que ha hecho su agosto particular vaya, foto entrañable ayudando a ancianita por un lado y haciendo caja por otro y de qué manera. Se ha puesto la ciudad como para asistir a los eventos que realiza. La catadura moral del sr. Hidalgo, por mor de los euros, quedó hace tiempo a la altura del fondo del acuario del puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s