Periodismo y nacionalismo


elmundocat

Decía este domingo en una entrevista en El País el escritor Javier Marías: “Internet ha organizado por primera vez la imbecilidad”. Es cierto que muchas veces twitter y totorota son sinónimos y que Facebook es el paraíso de la cursilería y de la filosofía barata. Pero hay días en los que internet te salva de la ignorancia y te puede ofrecer acceso a periódicos que no están en los kioskos y que, fíjate tú, a lo mejor te informan mejor cuanto más lejos están de la noticia. Porque hay días en los que las portadas de los periódicos se pelean con los datos y los titulares son capaces de asociar la palabra victoria al partido que queda en segundo lugar a 37 escaños del ganador y describen como fracasados a los que se quedan a 6 escaños de la mayoría absoluta o superan con creces la mayoría absoluta si se alían para cumplir la hoja de ruta que llevaban en común.
Por eso este lunes internet fue un kiosko estupendo para leer los titulares de los periódicos más lejanos. En idiomas diferentes los titulares se parecen mucho porque se basan en los resultados de las elecciones catalanas. Pasen y lean.
En Estados Unidos, The New York Times: “Victory for Catalans separatist”, The Washington Post: “Los partidos secesionistas ganan las votaciones. En Alemania, Die Welt “Los independentistas serán más fuertes e n Cataluña”.
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En Francia, Le Figaro: “los catalanes lanzan un desafío a España”, Liberation: “Cataluña vota por la independencia”. En Gran Bretaña, The Times: “Los anarquistas tienen la llave para romper España”. En Argentina, Clarín: “En Cataluña ganan los secesionistas y van por la separación de España”, La Nación: “El separatismo ganó, pero dejó dudas”. En Brasil, O Globo: “Victoria de los separatistas en Cataluña”. En México: La Jornada : “Cataluña se aleja de España en históricos comicios”, El Universal (México): “Ganan los independentistas en Cataluña”. En Canadá, La Presse: “Los partidos independentistas logran la mayoría absoluta”.

clarin cat
Uno puede entender la frustración de los directores de los diarios madrileños y de sus columnistas después de ver que su paisaje de la apocalipsis con el coro de banqueros y gran patronal de fondo, y su decisión de sacar a pasear las corruptelas de los convergentes no influyó en los ciudadanos catalanes, o influyó en el sentido contrario al que pretendían. Pero los titulares deben de ser informativos y basarse en datos. Ganaron las siglas que recibieron mayor respaldo y fueron Junts pel Sí y después Ciudadanos. Los que se oponen a que los catalanes puedan decidir su destino suman 52 escaños (Ciudadanos, PSOE y PP) y 1.605.563 votos, los que defienden el derecho del pueblo catalán a votar su relación con España suman 83 escaños y 2.323.842 votos. Son los datos que leyeron en todo el mundo. Pero el eclipse debió de afectar seriamente a la vista de los directores de periódicos españoles. El teórico director del diario La Razón, el omnipresente tertuliano Francisco Marhuenda suele decir que el nacionalismo ha hecho mucho daño a la prensa. Habrá que preguntarle si se refiere al nacionalismo español.
@juanglujan

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
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