Hay gas y petróleo en la Cumbre


soriaclavi
La sesión de investidura de Antonio Morales como presidente del cabildo de Gran Canaria terminó con la interpretación del himno de Gran Canaria (en Santa Cruz de Tenerife los nacionalistas de toda la vida pusieron el himno de España). La letra de Nestor Álamo lo dice clarito: “Hay nieve y sol en la cumbre”. Pero el nuevo mencey Fernando Clavijo y el ministro de Ultramar (que se nos ha hecho un dialogante que te cambas desde que tiene claro que será candidato en las próximas elecciones) celebraron una cumbre y se olvidaron del sol y la nieve y prefirieron hablar del gas, y de las camas para turistas aprobadas en planes insulares a las que no se les debe poner freno, y de carreteras y todas esas cosillas que mueven el dinero por los lugares y empresarios habituales. Al finalizar la Cumbre los admiradores de Soria retuitearon sus palabras “Gran Canaria tiene que elegir si renuncia a la inversión de los 300 millones de la regasificadora”, y los de Fernando Clavijo su frase de buen rollo: “Sobre la regasificadora se debe abrir un debate en Gran Canaria”.
¿Abrir un debate sobre el gas en Gran Canaria? Mire usted Excelentísimo Mencey: en Gran Canaria el gobierno canario (PSOE y CC) sumó 93.319 votos el pasado 24 de mayo, esa misma fecha el gobierno del cabildo de Gran Canaria (dejando fuera los votos del PSOE) sumó 155.697 votos (los de Nueva Canarias y Podemos).

La diferencia entre las primeras siglas (CC y PSOE) es que en la campaña electoral se estuvieron calladitos, no hablaron del gas, solo nombraron a las renovables, mientras que NC y Podemos mostraron claramente su rechazo al gas y apostaron por las renovables. Así que el debate lo cerraron los electores grancanarios el 24 de mayo de 2015 cuando votaron mayoritariamente por las siglas que rechazan el gas. Los grancanarios que votaron a NC y Podemos sabían lo que votaban en materia de energía, los que votaban al PSOE y CC fueron muchos menos y votaron a unos muditos. El PP con su petróleo y su gas perdió la mitad de votos que tenía.¿Estarían habilitados para el debate los partidos como el PP y el PSOE que tienen a dirigentes y expresidentes cobrando millonarias nóminas de las multinacionales energéticas que bloquean las renovables? Si querían debate haberlo planteado en la campaña electoral, en lugar de nombrar a las renovables hubieran puesto a su candidata Mari Mar Julios a defender una regasificadora en Gran Canaria, quizá así Coalición Canaria en lugar de haberse quedado como la sexta fuerza política en Gran Canaria (¡y el Parlamento manda a su candidata al Senado!) se hubiera quedado la décima. ¿Lo cogiste, inglés?

@juanglujan

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Clavijo, gas, medioambiente, petróleo, política, Soria. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hay gas y petróleo en la Cumbre

  1. ejenenacar dijo:

    Bien carajo, alegra encontrarle combativo y en su línea, por encima de ese merecido reencuentro con los rotativos autonómicos. El “buen rollito” del señor Clavijo acaba en el momento que le da la espalda a la ciudadanía a la que se debe y ese desprecio se demuestra desde el mismo instante en que decide dar una patada a las promesas electorales de CC y a su propio discurso de investidura, cuando nos aseguraba que su gobierno apostaría decididamente por las renovables y que éstas llegarían al 80% de la energía que se consumiría en el archipiélago. Todo hace pensar que se trataba de un simple rollito de primavera y ya ha llegado el verano.

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Excelente análisis y brillante conclusión de Juangluján. Pero, amigo:¡¡cuando empiezan a circular las puertas giratorias el gas se cuela por todos lados!! De una vez y para siempre: ¡¡TODAS LAS ISLAS CANARIAS A POR LA ENERGÍAS ALTERNATIVAS!!

  3. Manuel Amador dijo:

    En serio que en Tenerife pusieron himno de España?

    • juanglujan dijo:

      Sí, Manuel, tanto en la constitución del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (donde además a todos los concejales se les da una medalla con un gran lazo rojigualda (que- por cierto- los concejales de Sí se puede no se pusieron), finalizaron con el himno de España. La concejal Yaiza Afonso de Sí se puede no se puso de pie durante el himno y recibió críticas, ella escribió un texto de réplica en Tamaimos:
      http://www.tamaimos.com/2015/06/23/por-que-no-me-levanto/#.VbiANPl_Oko
      Saludos y gracias por visitar el blog
      Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s