Mil ventanas felices


ventanafotopadron

Fueron cerca de mil tardes las que me alongué por La Ventana de Canarias en la SER. El pasado viernes 10 de julio me asomé para decir adiós a los y las oyentes. Se acabó la tercera temporada ventanera que he vivido junto al compañero Ardiel Rodríguez en Tenerife y los técnicos de SER Las Palmas y Radio Club Tenerife. Me tocó iniciar un nuevo formato de tiempo más reducido pero más intenso.
En estas mil ventanas se asomó mucha gente. Expedito Suárez estuvo con sus versos, Agustín Padrón nos trajo la memoria de la radio en el Margullo, Txema Santana fue un reportero que recorrió el mundo sin salir de las islas, Ardiel Rodríguez desde la otra orilla aportó sus crónicas, sus propuestas, su curiosidad, su agenda cultural y hasta la creación de un barrio, el de Guantanamera.
La colaboración de las compañeras y compañeros de informativos de la SER de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote fue fundamental para poder mirar cada tarde al archipiélago desde todas las orillas de este país volcánico. Eva Marrero, Elena Falcón y Begoña Ávila siempre estuvieron dispuestas a echar una mano para esa Ventana que ellas también presentaron en temporadas anteriores. También Verónica Iglesias, Pedro Murillo, Héctor Palmero y Castañeda echaron una mano o me filtraron alguna información cuando hizo falta. Y también a María Ramos, Santi Moreno, Santi Negrín y en los últimos meses Ana Martínez me dejaron trabajar con una libertad bastante envidiable para los tiempos que corren. Nada hubiera sido posible sin la confianza que depositó en un servidor Lourdes Santana, que ya fue mi jefa durante 7 años en la Televisión Canaria y fue quien me llamó para la SER. Así que un montón de gracias, Lourdes.
Gracias también a esos imprescindibles que son los técnicos, una radio de calidad no puede dejar de contar con ellos: Víctor Velázquez, Alexis Martín, Carmelo Martín y Tomás Montesdeoca. Gracias a Javier Lorenzo por echar una mano siempre que hacía falta. Gracias a los compañeros de Deportes: Francis Matas, Nico López y Rafa León. Gracias a la gente del área comercial: Sirham, Lucía, Luis, Marisol, Yasmina…, también a la gente de administración (Sonia en SER Las Palmas y Conchita en Radio Club). Gracias periodistas y políticos que participaron en la sección del cara a cara, imposible nombrarlos a todos aquí, gracias a todas y todos por contribuir a hacer más felices mis tardes en la SER. Gracias por supuesto a todas y todos los oyentes estos tres años de ventanas felices. Gracias por SER y estar.
A partir del próximo 20 de julio me incorporó a la Televisión Canaria como editor de informativos. Estaba situación de excedencia laboral, es la tercera ocasión en la que pido mi reincorporación y esta vez Santiago Negrín me respondió que sí. Las otras dos ocasiones Willy García había frenado mi incorporación y me tuvo vetado de cualquier participación en la radio y en la tele, no sé si por su voluntad propia o por orden de sus patrocinadores políticos que ahora se esconden. Me quedo con el gusto de haberles dicho en la cara a Willy, a José Miguel Pérez y a Paulino Rivero cuando mandaban (porque ahora no tiene mérito) que sabía que me estaban vetando en un medio público porque no les reía las gracias. Entro con ganas de formar parte de un equipo que se plantea empujar esos aires de cambio que se anuncian, con ganas de que se cumplan los discursos que hablan de una nueva televisión que abandona el amarillismo de los sucesos y que se plantea ser realmente plural, o sea, que se cumpla la ley de su creación. Ojalá los telespectadores y oyentes de la RTVC puedan comprobar los próximos meses que esos objetivos que se anuncian se convierten en realidad.
@juanglujan

PD: La fotografía que encabeza esta entrada la hizo mi colega y sin embargo amigo Agustín Padrón.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en La Ventana, periodismo, Radio. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mil ventanas felices

  1. Pingback: Radiobiografía | SomosNadie.com

  2. Enhorabuena, la televisión canaria gana con tu regreso y por supuesto, los que que queremos ver en ella informativos de calidad

  3. Saro Santana dijo:

    Me alegra mucho tu vuelta a los informativos de rtvc, ganaremos en objetividad, sin duda. Me había acostumbrado a tus tardes y ventanas, y ahora?.

  4. elisa dijo:

    Jolín, no sabía que estabas en excedencia y no te permitían volver. Lo siento, aunque sea tarde. Buena suerte, el buen trabajo está asegurado.

  5. Anita Thomsen dijo:

    Querido Juan: me ha encantado tu carta asi se dice las cosas ya que las cosas son como son y la verdad es la verdad. Suerte y adelante besotes y abrazos fuerte ANITA Y FAMILIA

  6. Angel Rivero dijo:

    Enhorabuena.Seguro que los informativos de la canaria notarán tu presencia,aunque se hará duro no oirte por las ondas.

Responder

