Totoyo Millares: “Aprendí a tocar el timple con 5 años mirando a un guardia en Las Canteras”



El Premio Canarias en Cultura Popular 2015 Totoyo Millares nos atendió este jueves, lo entrevistamos apenas una hora después de conocerse que le habían concedido el galardón que recogerá el próximo 30 de mayo en el acto del Día de Canarias. “Me siento muy emocionado, todavía estoy en estado de shock” nos dijo Totoyo Millares en La Ventana de Canarias en la SER. Millares contó que “el presidente Paulino Rivero me dijo que estaba muy orgulloso de que me concedan a mí el Premio Canarias”.

Luis Millares, Totoyo, abrió la primera Academia del Timple en 1954 “ya han pasado 48.000 alumnos, creo que se está reconociendo un trabajo de muchos años”. Totoyo contó que aprendió a tocar el timple cuando tenía 5 años “me fijaba en como tocaba el timple un guardia que estaba por las noches en la playa de Las Canteras, y luego en mi casa, cogía un timple que mi hermano Eduaro (Cho Juá) guardaba sobre el ropero. Mi hermano no quería que yo lo cogiera porque decía que yo era muy pequeño, pero yo me encaramaba al ropero y lo cogía y me ponía a puntear las cuerdas, como se hacía con la guitarra”. Fueron unos comienzos difíciles “todavía recuerdo cuando Nanino Díaz Cutilla me dijo que no podía salir vestido de gofión en ‘Tenderete’ con Jorge Cafrune porque les habían dicho que con esa ropa parecía subversivo”. Totoyó añadió que “yo intenté dignificar la música popular, porque en esos años estaba en manos de la Sección Femenina de La Falange y eso era un auténtico desastre, por eso me puse a investigar para dignificar nuestra cultura”.
Noticia de la entrevista a Totoyo en la web de SER Canarias

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, música, Premios Canarias, Totoyo Millares. Guarda el enlace permanente.

Responder

